En esta pionera ciudad europea las colillas resucitan en forma de carreteras

Colillas en la carreterra

Getty Images

  • En Bratislava las colillas de cigarrillos ya no serán un contaminante residuo más.
  • Este 2024, la capital eslovaca destinará estos restos de tabaco a la pavimentación de carreteras.

Además de sumamente perjudicial para la salud, el tabaco es un lastre para el planeta: cada año, las tabacaleras destruyen 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra, gastan 22.000 millones de toneladas de agua y producen 84 millones de toneladas de dióxido de carbono en la fabricación de sus productos. Cada año, se cobra 8 millones de vidas.

Es más, la Organización Mundial de la Salud avisa de que la industria del tabaco agrava con creces el problema del cambio climático: contamina una quinta parte que todo el transporte aéreo. Además, los cigarrillos son los artículos más contaminantes del planeta, pues contienen más de 7000 productos químicos tóxicos que se filtran al medio ambiente.

"Aproximadamente 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelo y playas cada año", explica en un comunicado Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS. Por desgracia, solamente un tercio de colillas de los 18.000 millones de cigarrillos que se consumen cada año acaban en un contenedor de basura o reciclaje.

Bratislava, la ciudad que hará de las colillas asfalto

Bratislava

Martin Katler/Unsplash

Afortunadamente, un lugar del mundo se ha propuesto acabar con el lastre de las colillas. Es Bratislava, que tiene entre manos un proyecto pionero, tal y como anuncia la web de Euronews.

Odvoz A Likvidácia Odpadu (OLO), la compañía municipal de gestión de residuos de la capital eslovaca anunció un nuevo impulso para recolectar y reutilizar cigarrillos descartados en 2024: las colillas se destinarán a pavimentar carreteras en colaboración con el Ayuntamiento de Bratislava y las compañías Spak-Eko y Ecobut

Durante los mercados navideños de la ciudad, el grupo probó contenedores especiales diseñados para recolectar filtros de cigarrillos estándar y aquellos que se encuentran en dispositivos de tabaco calefactados modernos como los vapeadores. Los residuos servirán para crear un nuevo materrial para carreteras, dando un nuevo uso práctico y alternativo a esta basura.

Por qué los posos del café tienen el secreto para unos edificios más resistentes

Para ello, las compañías implicadas convertirán las  fibras especiales que a su vez, se destinarán a una mezcla para la preparación de asfalto. 

Además, la compañía de gestión de residuos ha anunciado que a partir de este 2024 se pondrán contenedores específicos para colillas en toda clase de eventos públicos.

"Si los visitantes de un festival, carrera, mercado u otro evento urbano arrojan colillas de cigarrillos a un contenedor especial, contribuirán no solo a un entorno más limpio sino a la recuperación material de este tipo de desechos", explica en un comunicado de prensa Martina čechová, gerente de la circular Economía en OLO.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.