Esta tecnología convierte tu suelo, pared y muebles en calefacción de bajo consumo

Halia

Warming Surfaces

  • La compañía finlandesa Warming Surfaces ha diseñado una tecnología de calefacción llamada Halia.
  • Es como una fina capa de madera que alberga una fina malla metálica, transformando cualquier superficie, pared o mueble en un calefactor radiante de bajo consumo gracias a la electrónica flexible. 

Cuando se trata de ingenio, el ser humano tiene dentro de su cráneo un talento inagotable para los inventos. 

En tiempos de subida del suministro energético, transición ecológica y búsqueda de alternativas más sostenibles, han surgido muchas nuevas opciones: metales que convierten tejados en techos inteligentes, el calor humano de las discotecas para enfriar y calentar edificios o la pintura de laboratorio más blanca del mundo, aspirante a jubilar —o al menos reducir— el aire acondicionado.

 

En Finlandia, la compañía Warming Surfaces Company ha diseñado una tecnología pionera de calefacción, más fina que el papel y que puede incorporarse a cualquier elemento de la casa, como mobiliario, paredes o suelo. Se llama Halia y surge de la investigación en el VTT de Finlandia, un centro de I+D propiedad del gobierno.

Aunque a simple vista parece un fino laminado de madera, como de cualquier suelo o escritorio, su secreto reside en la electrónica flexible: en su interior aloja una delgada malla metálica que transforma cualquier elemento en un calefactor radiante de bajo consumo.

Warming Surfaces

Warming Surfaces

Tal y como explican desde Fast Company, los ingenieros del VTT llevan más de dos décadas trabajando en electrónica impresa flexible. Hace unos años, el ejército finlandés les pidió un cable en la fabricación de señuelos militares que utilizasen el calor para engañar a los atacantes haciéndoles creer que estaban viendo un tanque. 

El diseño de este concepto les condujo hacia Halia, ya que repararon que también sería eficaz para desarrollar calefactores de bajo consumo.

En la web destacan que los paneles radiantes Halia pueden acoplarse a obra nueva o instalarse en las superficies interiores de viviendas y edificios existentes. La tecnología ultrafina se incorpora a los materiales de la superficie y puede controlarse y alimentarse a través de las interfaces domóticas habituales. 

Creó el primer edificio autosuficiente de España y pagó 20 euros de luz al año, ahora quiere que haya un sistema energético igual en cada hogar

El diseño puede prefabricarse en elementos de construcción modular, eliminando la necesidad de calefactores pesados que ocupan mucho espacio. También proporciona a los arquitectos mayor flexibilidad de diseño y elimina gran parte de la huella de carbono del transporte.

Su sencilla instalación hace de la tecnología una solución apropiada para el propósito de la Unión Europea de renovar hasta 35 millones de edificios para 2030 para que sean más eficientes energéticamente.

 Finos, inteligentes y de bajo consumo

El grosor de esta tecnología es inferior a un milímetro, lo que permite incrustarla en prácticamente cualquier material, como la tela, y calentar al instante cualquier espacio. Cada píxel de calor está conectada a una unidad central de procesamiento, y a su vez, a la red o a una batería para funcionar con energía eléctrica.

En el caso de conectarse a sensores o a un sistema domótico programable, el calor solamente se enciende cuando hace falta, por ejemplo, detectando que alguien ha entrado a la estancia. También es posible personalizar la temperatura deseada, algo que puede pasar en cuestión de segundos.

Radiadores o suelo radiante: ¿qué calefacción es mejor?

Al tratarse de calefacción radiante, los espacios se calientan de una forma más uniforme. Entre otras ventajas que detallan desde su web están un mayor confort y bienestar —algo especialmente beneficioso en climas fríos—, mayor eficiencia energética y mejora de la salud y bienestar: el calor no hace circular polvo ni alérgenos como los sistemas de calefacción tradicionales.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía cuenta con el apoyo del fabricante portugués de laminados Surforma, y la empresa constructora Grupo Casais. Una de las primeras aplicaciones será probablemente el mobiliario de oficina, dice su responsable a Fast Company

Los proyectos piloto de construcción también comenzarán este otoño en Portugal, recabando datos sobre el coste de funcionamiento y el rendimiento, así como la adaptación a las diferentes necesidades. Así pues, la tecnología llegará al mercado en 2024, poniendo su granito de arena a la descarbonización de los edificios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: