Creó el primer edificio autosuficiente de España y pagó 20 euros de luz al año, ahora quiere que haya un sistema energético igual en cada hogar

Franc Comino, director de Sonnen España.
Franc Comino, director de Sonnen España.

Sonnen

  • En 2013, Franc Comino creó el primer edificio autosuficiente de España, L'Espai Zero, en Olot (Girona).
  • En la actualidad, es el director en España de Sonnen, una empresa líder en acumulación solar fotovoltaica para hogares y pymes. 

Convirtió su casa en un hogar inteligente, cuando todavía nadie hablaba de domótica. Creó el primer edificio autosuficiente de España y pago de luz 20 euros al año. Ahora dirige Sonnen, una empresa líder en almacenamiento de energía. Su objetivo es extender esa autosuficiencia a cada hogar. 

Se llama Franc Comino y, en conversación con Business Insider España, cuenta cómo llegó al mundo de las energías renovables, cuáles son sus principales hitos y los retos que tiene por delante. 

Un ahorro de luz del 30% hace 20 años gracias a la tecnología

Su afición por la tecnología llegó al matricularse en una FP de Electricidad y Electrónica. Allí, recuerda, comenzó a programar robots. Decidió continuar su formación en la universidad estudiando una Ingeniería de Electrónica, pero no terminó tercero, ya que le salió una oportunidad para empezar a trabajar y programó robots para empresas como Casa Tarradellas, ElPozo o Campofrío.

Afirma que comprobó que había un déficit de automatización en las viviendas y, en la casa que había comprado con su mujer, de 90 metros cuadrados, instaló lo que denomina Home Control System

Consiguió un ahorro energético del 30%, gracias a un sistema de control automático que hacía que cada habitación tuviera la temperatura que necesitaba, en función de si recibía rayos de sol, o si era la hora de dormir. Las persianas, por ejemplo, se subían si hacía sol y se cerraban cuando se ponía. 

"En España no había dinero para I+D"

Capitalizó el paro que le quedó al dejar la empresa en la que ejercía y montó Igetech Innova S. L. Con ella, entre otros proyectos, ideó un hotel de vidrio en el que aplicó sistemas de eficiencia automatizados, como antes había hecho en su propia casa: Les Cols Pavellons, en Olot (Girona). 

A partir de ahí, asevera, comenzó a tener clientes vips que querían hacer que su casa fuera lo más autosuficiente posible. En España, explica, "no había dotación económica para I+D, así que mi suerte es que tuve clientes que confiaron en mí y financiaron mis ideas". 

Reconoce que, merced a estos clientes de alto standing, ganó mucho dinero y pudo enfrentarse a su gran reto: crear el primer edificio 100% autosuficiente de España. 

L'Espai Zero, el primer edificio autosuficiente de España

En 2012 fundó otra empresa, Wattia Innova S. L. Con ella, en 2013, y de nuevo en Olot, creó L'Espai Zero (aunque el proyecto se inició con Igetech) que ha sido calificado por la Unesco y por Greenpeace como "el primer centro de trabajo estatal 100% autosuficiente energéticamente"

En él aplicó hasta 17 sistemas activos de eficiencia energética: 

  1. Automatización y control.
  2. Sistema de Geotermia.
  3. Pilas de agua.
  4. Suelo radiante.
  5. Techo refrescante.
  6. Pozo canadiense.
  7. Chimenea solar.
  8. Panel solar.
  9. Placas solares fotovoltaicas.
  10. Baterías eléctricas para la acumulación de energía eléctrica.
  11. Cristal con células fotovoltaicas.
  12. Protección solar exterior.
  13. Ventilación natural exterior sala de racks.
  14. Servidores eficientes.
  15. Iluminación Led.
  16. Iluminación Regulada según aportación exterior.
  17. Iluminación sensores presencia y movimiento.

También funcionan 9 sistemas pasivos:

  1. Orientación.
  2. Aislamiento.
  3. Captación solar.
  4. Perfilaría con rotura del puente térmico.
  5. Acristalamiento triple con doble cámara con argón y baja emisividad.
  6. Iluminación natural.
  7. Distribución de áreas de trabajo para el aprovechamiento solar.
  8. Ventilación cruzada automática.
  9. Recuperación estratificación.

Subraya Comino con orgullo que, durante 3 años, pagaron por la electricidad 20 euros al año, "sin consumir energía externa y con 20 personas trabajando". 

L'Espai Zero, apuntan en la web de Wattia, "pretende demostrar que con la aplicación de una relación de medidas de ahorro energético, fuentes renovables eficientes y un sistema de automatización que lo gestione correctamente se puede conseguir un consumo de balance energético cero".

Un Espai Zero en cada casa de España

Asegura que puede haber un Espai Zero en cada casa, es decir, hacer que cada hogar sea autosuficiente y, obviamente, consiga ahorrar en la factura de la luz. 

Con ese reto fundó una nueva empresa, Webatt, que, en 2022, fue comprada por Sonnen. En la actualidad, operan como Sonnen Ibérica S. L. y cerraron 2022 multiplicando por 8 las unidades vendidas un año antes. 

La compañía matriz, Sonnen, comenzó su actividad en 2010 en Alemania, concretamente en Wildpoldsried, un pueblo alemán famoso por generar mucha más electricidad de la que consume. En la actualidad, tiene 1.000 empleados en todo el mundo y 100.000 baterías activas que, aseguran, han ahorrado ya la emisión de 100.000 toneladas de CO₂.

 

La sonnenBatterie es el sistema de almacenaje de energía para hogares tecnológicamente más avanzado del mercado, afirman. Las baterías de Sonnen tienen 10.000 ciclos de garantía de funcionamiento, unos 27 años, y el mantenimiento es cero, destacan

Comino lo define de una manera: "Es como si todos los sistemas de L'Espai Zero estuvieran en una caja, que, además, te permite el almacenaje de energía". Esa es la clave, resalta, "sin almacenaje no habrá revolución. Las renovables son intermitentes, así que necesitamos un sistema que permita guardar esa energía para cuando no haya sol, ni viento, ni agua". 

Y la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta una instalación de Sonnen? Para una casa de entre 100 y 125 metros cuadrados, responde su ahora director en España, unos 6.000 o 7.000 euros más IVA. A ello habría que sumar el coste de la instalación fotovoltaica, que puede rondar otros 7.000 euros.

Autoconsumo colectivo: qué es y por qué está tardando en desarrollarse en España

Pero, detalla, con una instalación normal aprovechas el autoconsumo en un 35%, más o menos. Con la batería de Sonnen, sube al 75%. 

Una de las características más importantes de Sonnen, clave para alcanzar ese objetivo de hacer que cada hogar sea autosuficiente, es la posibilidad de compartir energía. Los usuarios forman la sonnenCommunity, con la que se consigue compartir la energía que a ti te sobra con los vecinos, que, obviamente, también formen parte de la comunidad. 

En países como Alemania o Australia, señala Comino, donde están mucho más implantados que en España, esta es una práctica extendida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.