Esta pastilla antivejecimiento en pruebas podría alargar un año la vida de tu perro

Boo está probando un nuevo fármaco creado para alargar la vida de los perros.
Boo está probando un nuevo fármaco creado para alargar la vida de los perros.Courtesy of Loyal
  • Se está probando en perros ancianos una pastilla de longevidad que se toma una vez al día y tiene sabor a carne.
  • El objetivo es prolongar la vida de los perros y mantenerlos sanos y vivos durante más tiempo.
  • Para participar en el ensayo, los perros deben tener más de 10 años y pesar al menos 6 kilos.

Al otro lado del charco, en Estados Unidos se está probando un fármaco pionero para mascotas: la primera pastilla antienvejecimiento para perros, en un ensayo clínico para mascotas mayores de todo el país. Y por ahora, todo apunta a que les encanta.

Aunque los años que vive un perro dependen de su tamaño y de su raza —los más pequeños son los más longevos—, la media suele estar en unos 10 o 12 años. Con estos nuevos comprimidos masticables se podría alargar su esperanza de vida y también insuflarlos de más salud, juventud y vitalidad. El medicamento tiene sabor a carne y requiere de una toma diaria.

Boo, un perro whippet de 11 años de Pensilvania, es el primer participante en este ensayo clínico, impulsado por la empresa de medicina veterinaria Loyal. 

Se trata de la última aventura de la compañía, que también está a la espera de la aprobación de la FDA para otro producto antienvejecimiento canino: un fármaco inyectable para perros de raza grande de más de 12 kilos y 7 años de edad.

El nuevo estudio STAY es uno de los mayores y más diversos estudios de envejecimiento canino de su clase, con planes para inscribir a más de 1.000 perros de edad avanzada en 50 centros distintos de EE.UU.  

El objetivo es determinar si el nuevo medicamento de Loyal, denominado LOY-002, puede prolongar la longevidad canina. La empresa tiene expectativas de poder alargar la vida de los perros al menos un año más.

"Un ensayo clínico no significa que el fármaco funcione, sino que vamos a comprobar si funciona", explica a Business Insider Daniel Promislow, experto en envejecimiento y director del Dog Aging Project, otro gran estudio sobre el envejecimiento canino. (Promislow no participa en el desarrollo del fármaco de Loyal).

Un mes después del inicio de este ensayo de varios años, aún no se sabe si el fármaco funciona o no, pero lo que sí sabemos es que a Boo ya le encanta su nueva rutina diaria antienvejecimiento. Todos los días ingiere comprimidos aromatizados con sabor a ternera. A la hora de comer, los ojos de Boo miran con anhelo al mostrador. No necesita una cucharada de azúcar para tragar su medicina.

La veterinaria Ellen Ratcliff, directora de desarrollo clínico de Loyal, confiesa a Business Insider que la dueña de Boo sólo tiene que abrir la mano. "Se convierte en una especie de golosina".

Los dueños de perros podrán acceder a este medicamento a partir de 2025

 La directora general de Loyal, Celine Halioua, está desarrollando varios medicamentos diferentes para perros ancianos.
La directora general de Loyal, Celine Halioua, está desarrollando varios medicamentos diferentes para perros ancianos.Loyal

Loyal no ha compartido cuáles es la fórmula exacta o losingredientes activos en LOY-002, pero Ratcliff dice que básicamente está trabajando para impulsar el metabolismo canino, "que se vuelve disfuncional a medida que los perros envejecen."

LOY-002 se diseñó para ser utilizado en casi todos los perros ancianos, de más de 10 años y que pesen más de 6 kilos. 

Aunque el estudio tardará al menos cuatro años en producir resultados, la empresa confía en que la píldora obtenga una aprobación condicional de la FDA a principios de 2025, antes de que estén disponibles los resultados clínicos que demuestren si el fármaco funciona realmente.

No está claro exactamente cuánto costaría el producto, pero la compañía dice que se compromete a hacer de este un tratamiento "asequible", en algún lugar en los "dos dígitos" por mes para los dueños de mascotas.

"Tendrá un precio accesible", dice Celine Halioua, CEO y fundadora de Loyal, a Business Insider. "Se está diseñando para que la mayoría de los estadounidenses puedan permitírselo, sin necesitar seguro ni nada por el estilo".

Promislow, que ahora está recaudando más dinero para financiar sus propios estudios sobre el envejecimiento canino, afirma que con los 1.000 perros que se prevé que participen en el ensayo de Loyal, el estudio clínico debería arrojar datos muy claros.

"Espero que Loyal consiga aumentar la esperanza de vida de los perros", afirma. "Si se trata de una intervención realmente segura —sin efectos secundarios— que añade aunque sea unos meses de vida sana al perro medio, podría ser muy significativo para las mascotas y sus dueños".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.