'Bull Run', la primera película española sobre criptomonedas y pagada con criptomonedas, seleccionada en un festival de documentales que califica para los Óscar

Imagen publicitaria de 'Bull Run', la primera película pagada con criptomonedas.

Bull Run

  • Bull Run es un documental en tono de comedia sobre la fiebre del bitcoin, que es la primera película española pagada con criptomonedas.
  • Ha sido escrita y dirigida por Ana Ramón Rubio y recaudó 320.000 euros en criptomoneda en menos de 24 horas. 

Bull Run es una película documental sobre criptomonedas y pagada con criptomonedas. Es, como se destaca en la web oficial, "la primera película tokenizada de la historia". 

Eso ya es un hito, pero no el único, puesto que su estreno internacional tendrá lugar próximamente en DOC NYC, el festival de documentales más grande de Estados Unidos, que celebrará su 14ª edición del 8 al 26 de noviembre de 2023, y que es calificador para los Óscar. De hecho, ha proyectado 10 de los últimos 11 documentales ganadores de la prestigiosa estatuilla. 

Bull Run es un documental, en forma de comedia, que trata la fiebre del bitcoin y que recaudó 320.000 euros en criptomoneda en menos de 24 horas. Ha sido escrito y dirigido por Ana Ramón Rubio. 

"Todos los adictos tenemos un punto patético"

La historia, producida por Cosabona Films, es una autoparodia, ya que cuenta la historia de su directora, que se enganchó al trading de criptomonedas durante la pandemia. 

Para poder seguir especulando sin ser juzgada por su entorno, la protagonista decide hacer un documental planteando la pregunta de si bitcoin será la mayor revolución financiera que viviremos o la más grande estafa piramidal de todos los tiempos.

Entre los entrevistados, apuntan en Observatorio Blockchain, están el podcaster americano Stephan Livera, el diputado de El Salvador William Soriano o influencers como la mexicana Lorena Ortiz o el español Miguel Ángel González. 

También aparece la divulgadora alemana Anita Posch y hay testimonios a favor y en contra de las criptomonedas de famosos inversores, como Peter Schiff, Michael Saylor, Max Keiser o Dan Pena. 

"Se trata de una docu-comedia que habla sobre un tema muy actual, bitcoin y las criptomonedas, pero también de otro más universal: el amor. Lo hace desde la ironía y la autoparodia, porque al final, todos los adictos tenemos un punto patético que puede llegar a ser muy cómico", afirma su directora.

"El objetivo era demostrar que la tecnología blockchain es presente"

Rubio, señalan en el medio antedicho, viajará a Nueva York en noviembre para presentar por primera vez al público internacional la cinta. Lo hará acompañada de Juanjo Moscardó Rius (Amor en Polvo, Custodia Repartida), productor de la película y responsable del primer documental tokenizado.

"Al tratarse de una película sobre la blockchain, queríamos mostrar con un ejemplo práctico cómo esta tecnología puede tener aplicaciones en la actualidad. La financiación se completó en menos de 24 horas y fue dirigida por Miguel Caballero, Sokar, y los hermanos Celorrio. Su objetivo era demostrar que la tecnología blockchain es presente".

 

"Estamos entusiasmados por sumarnos a la distribución internacional de Bull Run", asegura Kazz Basma, responsable de Compras de Sideways Film. 

"Es muy raro encontrar documentales tan hilarantes, y especialmente, que uno sobre criptomonedas tenga tanta alma. Hay tanta originalidad en esta película, que creemos que trascenderá más allá de los entusiasmados por las criptomonedas", agrega.

El $BULL token

El token $BULL es un Security token. Es la representación de la deuda emitida sobre la película y otorga ciertos derechos sobre las ganancias de la película. 

El 50% de la recaudación neta de la película se distribuye en forma de pagos en USDT cada 3 meses. El otro 50% se incluye en una operativa DeFi sobre stablecoins y representa el valor liquidable del token $BULL en cualquier momento, hasta que en 2025 se autoliquide el token y se repartan las ganancias de 4 años entre los tokenholders equitativamente.

Además, el token presenta diferentes utilidades que benefician a los holders: por ejemplo, asistencia a rodajes y estrenos, y aparecer en los créditos de la película.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.