¿El principio del fin de las icónicas cajas de Amazon? Por qué la compañía va a apostar por otra solución

Amazon eliminará progresivamente sus icónicas cajas de cartón.

REUTERS/Eduardo Munoz

  • Amazon se suma a la reducción de residuos de envases y eliminará progresivamente sus icónicas cajas. 
  • El plan del gigante del e-commerce es que el envío se haga con el envase original del fabricante. 
  • Mientras tanto, la compañía está implantando nuevas máquinas para un embalaje con papel que se adapte a cada producto para reducir el volumen de residuos.

Dentro de poco dejaremos de recibir las icónicas cajas sonrientes de Amazon en nuestros hogares. La compañía pretende eliminarlas progresivamente para que los envíos acaben realizándose únicamente en el embalaje original del fabricante. 

Según Expansión, Juan Manuel Báñez, director de políticas de economía circular de Amazon Europa, ha asegurado recientemente que Amazon está "trabajando con los vendedores para que con su envase no haga falta el nuestro". Esta línea de acción es parte de la cultura de Amazon, donde menos es más, y que continúa ahora hasta la ausencia total de embalaje. 

Amazon Digit Robot

Mientras tanto, el gigante del e-commerce ha anunciado también como parte de su política de envases que incorporará nuevas máquinas de empaquetado en Europa y Estados Unidos para crear bolsas de papel que se ajusten a cada producto con el fin de reducir el volumen de embalaje de cada envío. 

"Las quejas de los consumidores, que recibían una gran caja y, en ocasiones, con bolsas de aire, añadida a la presión regulatoria, han obligado hacer cambios a las empresas", continuaba Báñez, según informa el citado medio.

Amazon se adelanta así a la normativa europea sobre envases y residuos de envases, que se encuentra en tramitación parlamentaria y que prevé ver la luz a principios de 2024, pero que en España ya está en vigor.  Esta ley pretende prevenir la producción de residuos de envases al mismo tiempo que se fomenta la reutilización y el reciclado, con el fin de que todos los envases sean 100% reciclables en 2030. 

La compañía fundada por Jeff Bezos se suma así a otras empresas que comparten ambiciosas políticas de reducción de residuos de envases basadas en varias premisas:

Más del 80% de los impactos ambientales de los productos son consecuencia de su diseño: reducir la huella climática pasa por el ecodiseño

  • Reducción del peso y volumen de los envases, partiendo de un ecodiseño que considere desde el inicio la reutilización y el reciclaje de los materiales. 
  • Ateniendo a esa reutilización, se pretende potenciar la circularidad de los envases para la mayoría de sus materiales tengan una segunda vida. 
  • Envases sean rellenables y reutilizables. 
  • Digitalizar todo el etiquetado para que aporte más información sobre cómo reciclar los materiales recibidos. 
  • Respecto a los materiales, se asume que todos tienen sus ventajas y desventajas, pero se refuerza la idea de que su fin sea reutilizable y reciclable. 

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