Principio de Peter o cómo ascender en una empresa te convierte en un incompetente

Enrique Luque de Gregorio
Principio de Peter: cuando ascender en la empresa te convierte en un incompetente
  • Publicado en 1969, el libro El principio de Peter desarrolló una idea revolucionaria: ¿y si la mayoría de las veces ascender en la empresa de volviese un incompetente?
  • Gracias a esta teoría, el autor canadiense Laurence J. Peter intentó explicar por qué muchos líderes y jefes no serían lo que se dice muy adecuados para sus cargos.

¿Alguna vez has pensado en la incompetencia que parecen demostrar quienes ocupan grandes cargos de responsabilidad? Bueno, no eres el primero en hacerlo. De hecho, existen quienes no solo lo hacían hace décadas, sino que incluso desarrollaron una explicación para entender este fenómeno. Eso es precisamente lo que hizo el autor canadiense Laurence J. Peter.

En su libro de 1969 El principio de Peter, este educador creó una sólida teoría que parecía explicar por qué ascender en una empresa muchas veces te convierte en un incompetente. A día de hoy, esta sorprendente idea continúa teniendo una enorme vigencia, y no faltan quienes la estudian para intentar analizar cuánto de cierto hay en ella. 

¿Qué es el principio de Peter?

En líneas generales, la idea sobre la que gira el principio de Peter parece sencilla: en todo tipo de jerarquía, como por ejemplo puede ser una empresa, cada empleado tiende a ascender en el escalafón hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Un concepto que parece contradecir aquello de que sean los más aptos quienes destaquen, y que explicaría porque muchos empleados no quieren ascender hoy

Lo que Laurence J. Peter desarrolló fue lo siguiente: si un trabajador hace bien su trabajo, resulta probable que reciba una promoción a un puesto de mayor responsabilidad. Sin embargo, el problema surge cuando dicha promoción se basa únicamente en el desempeño pasado y no tiene en cuenta si el empleado tiene las habilidades necesarias para el nuevo puesto.

El principio de Peter argumenta que, a medida que los empleados son promovidos, es lógico pensar que lleguen a un punto en el que ya no son competentes para el puesto que ocupan. O como el autor lo llama: llegan a su "nivel de incompetencia". A partir de ahí, lo más probable es que su carrera se quede estancada.

El problema tiene un componente práctico. Si realmente el principio de Peter se cumple, esto querría decir que muchas empresas, organizaciones o lo que sea, estarían principalmente en manos de gente inadecuada para desempeñar las funciones que se les otorgan. Siguiendo la idea, cuanto más arriba mires, menos cualificados estarían los responsables.

¿Cómo evitar el principio de Peter?

Aunque el libro El principio de Peter cuenta ya con más de cinco décadas a sus espaldas, la realidad es que sus conclusiones son más válidas que nunca. Y muchas empresas se esfuerzan porque su teoría no se cumpla. ¿Cómo evitar que el ascender en la empresa te termine por convertir en un incompetente? 

Más que nada, buscando que las promociones y el crecimiento de los trabajadores se realicen debido a habilidades y competencias para el nuevo puesto, y no pensando en el antiguo

Hay que tener presente, que el principio de Peter puede no solo provocar un problema para las empresas en sí, sino también para los propios individuos, que terminan por frustrarse al desempeñar labores que no son las más apropiadas para ellos. 

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