Los hermanos mayores suelen ganar más dinero: los investigadores tienen una nueva teoría que explica la razón

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
Two kids walking out the door with their lunchbags and backpack, their backs turned to the camera.

Catherine Falls Commercial/Getty

  • Según una investigación, los hermanos mayores tienden a ganar más dinero que los menores. 
  • Unas tasas de hospitalización más elevadas entre los hermanos menores podrían afectar a sus ingresos futuros.

Durante años, los investigadores han constatado que el hijo mayor suele ganar más dinero y obtener mejores resultados en las pruebas cognitivas en comparación a los hermanos pequeños. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los factores que más influyen en esta tendencia.

En un paper actualizado publicado en febrero por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, los autores llegan a la conclusión de que un factor clave frena a los hermanos menores: tienen más probabilidades de caer enfermos de pequeños.

Tras examinar datos sobre hermanos primogénitos y segundos nacidos en Dinamarca entre 1981 y 2017, los investigadores descubrieron que los hermanos menores tenían entre dos y tres veces más probabilidades que sus hermanos mayores de ser hospitalizados por afecciones respiratorias durante el primer año de vida. La disparidad es mayor cuando el segundo hijo ha nacido en otoño o invierno, cuando las enfermedades respiratorias son más comunes, y cuando los hermanos tienen edades más cercanas.

"Creemos que estos patrones se explican por el hecho de que los bebés con hermanos mayores están más expuestos a los virus, debido a que su hermano mayor suele estar en guarderías colectivas y 'lleva a casa' los virus", explica a Business Insider por correo electrónico N. Meltem Daysal, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Copenhague y autor del estudio.

Además, la exposición a enfermedades puede tener repercusiones económicas a largo plazo. Cuando los investigadores analizaron los ingresos de los niños nacidos entre 1981 y 1989 en Dinamarca, descubrieron que, entre los hermanos con empleo, los más pequeños ganaban de media un 2,4% menos que sus hermanos mayores a la misma edad, explica Daysal.

"Los hermanos menores con mayor exposición al virus en la infancia tienen menores ingresos en la edad adulta", afirma Daysal sobre las conclusiones del estudio. "Creemos que el principal mecanismo que explica este resultado es que las enfermedades respiratorias graves entre bebés muy pequeños pueden provocar un deterioro del desarrollo cerebral que, a su vez, puede afectar a la salud mental posterior".

Daysal añade que los hermanos menores que vivían en zonas con tasas más elevadas de enfermedades respiratorias infantiles tenían más probabilidades de recurrir a servicios de salud mental en la edad adulta.

Según su investigación, la disparidad en los resultados de salud en la primera infancia explica aproximadamente el 50% de la diferencia de ingresos entre los hermanos menores y mayores.

mesa sola navidad

Otras razones por las que los hermanos primogénitos podrían llegar a tener ventaja

Daysal explica a BI que estudios realizados en diversos países y contextos corroboran la idea de que los hermanos mayores tienden a tener más educación y éxito económico que sus hermanos menores.

Por ejemplo, un estudio sobre hombres noruegos publicado en 2007 reveló que la diferencia media de coeficiente intelectual entre el primogénito y el segundo hijo era de unos 3 puntos, lo que se traducía en una diferencia de aproximadamente el 2% en los ingresos anuales. Una encuesta de Career Builder a adultos estadounidenses de 2011 descubrió que el primogénito era el que tenía más probabilidades de tener un salario de seis cifras.

"A los primogénitos les va mejor en la educación, en los ingresos", declaró a Marketplace en 2018 Sandra Black, profesora de economía de la Universidad de Columbia que ha realizado investigaciones sobre el tema. "Y lo que vemos también es que hay un patrón decreciente por orden de nacimiento. Así que al segundo nacido le va un poco peor que al primogénito, y al tercero le va un poco peor."

Algunos investigadores han rebatido ciertas conclusiones. Un estudio de 2015, por ejemplo, concluyó que las diferencias de coeficiente intelectual y personalidad entre hermanos eran extremadamente pequeñas.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La mayor probabilidad de que los hermanos pequeños padezcan enfermedades respiratorias en la infancia no es ni mucho menos la única explicación que han dado los expertos a la disparidad de resultados.

Para empezar, es posible que los padres inviertan menos en la crianza de sus hijos después del primogénito, lo que puede tener consecuencias negativas en años posteriores.

Un estudio de 2017 sobre hombres suecos descubrió que, en comparación con los primogénitos, los hermanos nacidos más tarde dedicaban casi una hora menos a la semana a los deberes, tenían muchas menos probabilidades de leer libros y eran mucho más propensos a pasar tiempo viendo la televisión o jugando con el ordenador. Los padres también afirmaron dedicar menos tiempo a hablar de los deberes con sus hijos nacidos más tarde.

"Creemos que estos resultados sugieren que los padres invierten menos en los hijos nacidos más tarde, por ejemplo, siendo menos estrictos y proporcionando menos supervisión parental", escriben los autores.

Otra explicación: los primogénitos se benefician de ayudar a sus hermanos pequeños.

En el libro del psicólogo organizacional Adam Grant Hidden Potential (Potencial oculto), publicado en 2023, se apunta a una investigación según la cual los hijos únicos —sin hermanos— tendían a obtener peores resultados en las pruebas cognitivas que los primogénitos con hermanos menores. Grant dice que esto puede deberse en parte a un "efecto tutor".

"Si eres el primogénito de una familia numerosa, aprendes educando a tus hermanos pequeños", escribió Grant. "Curiosamente, estos beneficios empiezan a surgir en torno a los 12 años, cuando los hermanos mayores tienen más que enseñar y los pequeños están más preparados para aprender".

Algunos investigadores han descubierto que las diferencias biológicas entre hermanos no explican la disparidad de resultados.

Grant cita un estudio de 240.000 adolescentes noruegos en el que se observó que los hermanos menores cuyo primogénito había fallecido en la infancia tenían puntuaciones de inteligencia más altas que los niños nacidos más tarde con hermanos primogénitos. Según él, esto sugiere que las ventajas del primogénito se deben a la crianza, no a la naturaleza.

"Podemos descartar las causas biológicas y prenatales", sentencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: