Un científico de Oxford asegura que nuestra comprensión del universo podría ser errónea y es necesaria una revisión que no acepta toda la comunidad

Ilustración de la nave Psyche en el asteroide homónimo.
Ilustración de la nave Psyche en el asteroide homónimo.

NASA/JPL-Caltech/ASU

La astronomía ha basado siempre sus cálculos en lo que se conoce como principio cosmológico. Según este, no importa el lugar de observación, pues siempre se verán las mismas propiedades en el universo. Es decir, que no hay errores en las observaciones.

Así, aunque la Tierra rote sobre sí misma y gire alrededor del Sol, la comprensión del universo no cambia. Sin embargo, gran parte de la comunidad científica comienza a pensar que el ser humano podría haberse equivocado.

De ser así, la comprensión del universo podría cambiar, suponiendo una revolución como la vivida con la teoría heliocentrista, que fue perseguida por una concepción antropocéntrica y divina de algunos episodios históricos.

No es que los astrónomos realicen cálculos totalmente erróneos. Por ejemplo, ya se consiguió una simulación realmente detallada del universo, con 8 millones de galaxias, gracias a DESI.

Incluso existen ecuaciones matemáticas que explican cómo se desarrolla el mundo físico que rodea al ser humano, como la segunda ley de Newton y la ley de gravitación universal, perfectamente contrastadas. 

Observan con nitidez los anillos fantasmales del universo: solo se han localizado 5 en todo el cosmos y siguen siendo un misterio

Por otro lado, también es cierto que hay ecuaciones que pueden estar equivocadas sobre la comprensión humana. Son acertadas en matemáticas, pero inviables para la física relativista.

Todo esto lleva a un planteamiento algo alocado, pero totalmente factible: la comprensión del universo es errónea. Así lo cree, al menos, Subir Sarkar, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Nuestra comprensión del universo podría ser errónea

Para Sarkar, la comprensión cosmológica actual tiene algunos sesgos. Él plantea en New Scientist que el principio cosmológico ha provocado que el ser humano tenga ideas con interferencias.

Esto se debe a que la Vía Láctea se mueve en el universo. Por ejemplo, imagina que viajas en transporte público rodeado de mucha gente, pero en una parada te decides bajar.

La misma gente que sigue en el Metro no se mueve más rápido –exceptuando el movimiento del propio tren y su velocidad–, sino que tú lo estás viendo como si realmente fuera así. Esto es lo mismo que ocurre con el universo, según Sarkar.

En este sentido, para el científico de Oxford esto supondría una revisión completa de toda la cosmología, algo para lo que no están preparados todos los astrónomos.

"Estamos en una posición muy poco envidiable en la que la mayoría de nuestros colegas ni siquiera quieren saber nada de eso", detalla Sarkar.

En definitiva, harán falta revisiones teóricas sobre el principio cosmológico, planteado en el siglo XVI. Casi 6 siglos más tarde, aún quedan brechas abiertas en el conocimiento, que solo serán revisables si existe un verdadero debate científico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.