¿Qué profundidad tiene el océano? Incluso el punto más alto de la superficie terrestre se queda pequeño

| Traducido por: 
Business Insider España
La mayor parte del océano está sin explorar.
La mayor parte del océano está sin explorar.

inusuke/Getty Images

  • El océano es mucho más profundo que el punto más alto de la superficie terrestre.
  • El Titanic se encuentra a una profundidad superior a la que se aventura la ballena picuda de Cuvier: el mamífero que bucea a mayor profundidad.
  • Ni siquiera los restos del Titanic se acercan a la misión tripulada más profunda que, en 2019, alcanzó los 10.924 metros.

Este artículo está principalmente transcrito de un vídeo hecho por Business Insider: "Esta increíble animación muestra lo profundo que es realmente el océano". Parte de la información se ha actualizado.

¿Qué profundidad tiene el océano? Para que te hagas una idea de lo inmenso que es, si cogieras el punto más alto de tierra y lo sumergieras, aún quedaría más de un kilómetro para llegar al fondo.

Los océanos albergan el 99% de todo el espacio vital de la Tierra, teniendo agua suficiente para llenar una bañera de 1.102 kilómetros, por cada lado. A modo de comparación, el estado de California tiene 1.159 kilómetros de largo.

A escala, la altura media de un ser humano es aproximadamente un dieciseisavo de la longitud estándar de una ballena azul, el animal más grande de la Tierra conocido hasta ahora. Las ballenas azules suelen cazar a profundidades de unos 100 metros, dentro de la zona mejor iluminada del océano.

Las ballenas azules puedes sumergirse a más de 488 metros de profundidad.
Las ballenas azules puedes sumergirse a más de 488 metros de profundidad.

Robert Smits/Getty Images

Más abajo, a 213 metros de profundidad, el USS Triton se convirtió en el primer submarino en circunnavegar la Tierra. Este hito ocurrió en 1960. Un poco más abajo, a 253 metros, el submarinista austriaco Herbert Nitsch realizó la inmersión libre más profunda de la historia.

Ahí abajo, la presión es 26 veces mayor que en la superficie, lo que aplastaría la mayoría de los pulmones humanos. Las ballenas azules lo consiguen buceando a una profundidad máxima de casi 500 metros para cazar calamares gigantes.

Durante el descenso, Nitsch desarrolló un síndrome de descompensión grave que le provocó múltiples derrames cerebrales. Sin embargo, llegó a la superficie, se recuperó en una cámara hiperbárica y sobrevivió para contarlo.

5 teorías que señalan que el hundimiento del Titanic no fue como se cuenta

A 732 metros está la zona de peligro para los submarinos nucleares de ataque modernos. Estos sumergibles no pueden bajar más, porque de ser así, terminarían implosionando. Después, a 839 metros de profundidad, es donde llegaría la punta del edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa. Un poco más lejos, a 1.000 metros, la luz del sol ya no llega. Es la zona de medianoche.

Muchos animales de esta zona no son capaces de ver, como los camarones sin ojos que viven cerca de los ardientes volcanes submarinos, a 2.286 metros. 

Los volcanes submarinos son un paraíso para la vida en las profundidades marinas.
Los volcanes submarinos son un paraíso para la vida en las profundidades marinas.

Ralph White/Getty Images

A esta profundidad, las temperaturas están apenas unos grados por encima del punto de congelación, pero el agua alrededor de los respiraderos hidrotermales puede calentarse hasta 427 grados Celsius.

La ballena picuda de Cuvier es el mamífero que a mayor profundidad ha nadado. Pero ni siquiera podría explorar el RMS Titanic que descansa a la asombrosa profundidad de 3.810 metros.

La increíble vida de la superviviente más joven del Titanic, que vivió hasta los 97 años y se negó a ver la película de James Cameron

La presión es ahora 378 veces mayor que en la superficie. Sin embargo, aún se puede encontrar vida, como el hagfish, el colmilludo, o el pulpo vivo más profundo de la Tierra que es denominado como pulpo dumbo.

A 6.096 metros, se encuentra la zona hadal, un área designada para las fosas más profundas del océano, como la Fosa de las Marianas.

El Abismo de Challenger es el punto más profundo de la Tierra.
El Abismo de Challenger es el punto más profundo de la Tierra.

blueringmedia/Getty Images

Si se inclinara el Everest hacia la Fosa de las Marianas, su cima alcanzaría los 8.848 metros, pero ni eso es comparable con las dos misiones tripuladas más profundas de la historia.

En 1960, el oceanógrafo Jacques Piccard, así como el teniente Don Walsh, descendieron al punto más bajo de la Tierra, el Abismo de Challenger, a una profundidad récord de 10.910 metros bajo la superficie.

Durante décadas, mantuvieron el récord hasta que llegó el explorador Victor Vescovo en 2019, que hizo tres inmersiones a Abismo de Challenger, estableciendo una nueva marca en la tercera inmersión, tras alcanzar una profundidad de 10.924 metros.

Los científicos han enviado media docena de sumergibles no tripulados a explorar el Abismo de Challenger, incluido el Kaiko, que recogió más de 350 especies en el fondo marino hasta 2003. Sin embargo, los científicos calculan que aún quedan miles de especies marinas por descubrir.

Se calcula que el ser humano ha explorado hasta un 10% de los océanos de la Tierra. Apenas se ha empezado a comprender el profundo y oscuro mundo que fluye bajo la superficie.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.