Las 13 criaturas más extrañas y peligrosas de las profundidades marinas

Pez león en un arrecife de coral.
Pez león en un arrecife de coral.

Getty Images

  • El océano esconde a algunas de las especies más extrañas y desconocidas del mundo que son grandes depredadores.
  • El pez león y sus púas venenosas pueden provocar desde sudoración a una parálisis.
Primero en Upday Cintillo

El océano conforma un gran ecosistema del que hay mucho por conocer todavía. En él viven una variedad de criaturas impresionantes, algunas de las cuales parecen ser de ciencia ficción o inventadas por una Inteligencia Artificial

A medida que los científicos exploran cada vez más las profundidades del océano, descubren nuevas especies con increíbles características. Aquí están 13 de las criaturas más extrañas que han sido encontradas en las profundidades marinas, más de una te podría matar.

1. Nautilos (Nautilus pompilius)

Nautilus pompilius)

Getty Images

Viven en el Indo-pacífico y están en peligro de extinción. Son unos antiguos cefalópodos de 8 brazos que existen desde hace 500 millones de años. Dentro de su concha, tiene cámaras de aire que hacen que flote y en la última de ellas es donde vive el animal.

También tiene unos tentáculos con los que recoge animales muertos del fondo marino y los guarda en su concha. Sus huevos, de 5 centímetros, son los más grandes dentro de los animales invertebrados y tardan un año en eclosionar. 

2. Isópodo gigante (Bathynomus giganteus)

isópodo gigante

Getty Images

Existen unas 5.000 especies de crustáceos del orden Isopoda, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Tienen dos pares de antenas, ojos y 4 mandíbulas. El cuerpo está dividido en 7 segmentos con 7 pares de patas para caminar, aunque bajo a los abdominales tiene 6 pares más que le sirven para nadar y respirar. 

Miden unos 70 centímetros y viven en aguas frías a casi 2.500 metros de profundidad en el Pacífico y el Atlántico. Es un animal carroñero y se alimenta de ballenas, peces y calamares muertos. 

3. Pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini)

pulpo gigante

Getty Images

Es un depredador solitario y es el pulpo más grande que existe. El mayor registrado pesaba 272 kilos  y medía 9 metros

Es capaz de cambiar de color para camuflarse con el entorno y su chorro de tinta es mortal para otros pulpos. También puede perforar a sus presas con el pico. Tiene 3 corazones, 9 cerebros y vive de 4 a 5 años.

4. Pez víbora (Chauliodus)

pez víbora

Getty Images

Viven a más de 900 metros de profundidad y existen pocas imágenes de la especie. Tienen mandíbulas articuladas que se abren en un ángulo de hasta 90 grados, con dientes en forma de aguja, son los dientes más grandes en relación a su cabeza.

Son nativos de Australia y tienen unos 40 millones de años de antigüedad.

5. Dragón de mar frondoso (Phycodurus eques)

pez dragón

Getty Images

Tienen una multitud de apéndices amarillentos o verdosos que hacen que puedan camuflarse como algas. Mide unos 30 centímetros, aunque puede llegar a los 50. Es de la familia de los caballitos de mar y las agujas de mar, se encuentra en al este de Australia, según National Geographic. 

9 de los animales más extraños y terroríficos del mundo y dónde habitan

Se alimenta de unos diminutos crustáceos llamados piojos de mar y, como los caballitos de mar, son los machos de la especie los que incuban los huevos.

6. Pez cerdo (Congiopodidae)

Congiopodidae

Brian Gratwicke

Se trata de una familia con 9  especies diferentes, todos peces de hocico largo y sin escamas, que viven en aguas frías de hasta 600 metros en el hemisferio sur. 

Se cree que su origen está en Sudáfrica y muda la piel como un reptil.

7. Centollo japonés (Macrocheira kaempferi)

centollo japonés

Geyy Images

Según National Geographic son los mayores artrópodos de la Tierra y viven a profundidades de 300 metros, aunque se ha llegado a encontrar a 550 metros en las aguas del Pacífico, cerca de Japón

Pueden llegar a medir 3,5 metros desde la punta de una pinza hasta la punta de la otra y llegan a vivir 100 años.

8. Tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran)

tiburón

Getty Images

Vive a unos 300 metros de profundidad y puede encontrarse en prácticamente todos los océanos. Llega a medir 5 metros y medio y su cabeza evolucionó con esta forma para maximizar su capacidad de detectar a sus presas mediante cambios químicos, térmicos y eléctricos. 

Las hembras tienen hasta 56 crías que eclosionan dentro de su cuerpo. 

9. Pez sapo peludo (Antennarius hispidus)

pez sapo

Getty Images

Pese a su extraño aspecto, es un feroz depredador que vive en los arrecifes de coral. Puede engullir a sus presas sin masticar, incluso si tienen su mismo tamaño.

 El señuelo en forma de pompón que tiene sobre su cabeza le sirve para atraer a sus víctimas.

10. Tiburón de seis branquias (Hexanchus griseus)

Hexanchus griseus

Flickr

Nada a casi 4.000 metros de profundidad y cuando es de noche sale a la superficie parae alimentarse. 

Mide cerca de 5 metros de longitud y se alimenta de rayas, calamares, cangrejos y otros tiburones

11. Pez león (Pterois volitans y Pterois miles)

pez león

Getty Images

Es un gran depredador que pone hasta 2 millones de huevos al año. Habita en el Océano Índico, y por culpa del comercio de acuarios de las aguas del Atlántico y el Caribe se están apoderando de las especies autóctonas. 

Cuenta con unas 32 espinas de colores brillantes y venenosas que pueden provocar desde sudoración hasta una parálisis.

12. Pez rata (Uranoscopidae)

pez rata

Getty Images

Habita en aguas profundas del Mediterráneo y el Atlántico. Tiene la boca, orificios nasales y ojos en la parte superior de la cabeza, lo que le permite detectar a sus presas desde abajo, elevarse rápidamente y atacar. 

Además, el pez rata emite descargas eléctricas y veneno.

13. Pez lobo del Atlántico (Anarhichas lupus)

pez lobo

Getty Images

Vive en el Atlántico Norte, de 1,5 metros de largo y dientes de extraños, vive entre las rocas a unos 500 metros de la costa. 

Se alimenta a base de cangrejos, erizos de mar y moluscos, aplastando las cochas de estos animales con sus fuertes mandíbulas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.