Si las algas fuesen el 10% de la dieta en 2050, se ahorrará una superficie agrícola 2 veces el tamaño de Francia

Algas

Getty Images

  • Un estudio señala que si la industria de las algas ocupase el 10% de la dieta humana en 2050, podría reducir la superficie necesaria para la agricultura en 110 millones de hectáreas, el doble de Francia.
  • La investigación destaca que una superficie oceánica del tamaño de Australia podría servir para el cultivo comercial de algas marinas en todo el mundo.
  • No solo sirven para alimentación, sino que las algas también se pueden destinar a suplementos para el ganado y biocombustibles limpios.

Son muchas las voces que claman por impulsar la industria del cultivo de algas, cuyos fines pueden ser de lo más variados, desde el secuestro de carbono hasta la alimentación humana, los piensos para reducir el metano emitido por el ganado o la creación de combustibles alternativos

Según un nuevo estudio publicado en Nature y realizado por científicos de la Universidad de Queensland, las algas tienen la llave para reducir la necesidad de tierras de cultivo. Su cálculo estima que una superficie oceánica del tamaño de Australia podría abastecer de algas marinas a todo el planeta.

Si estos productos vegetales llegasen a constituir el 10% de la dieta humana en 2050, el sector de las algas podría reducir la superficie necesaria para la alimentación en 110 millones de hectáreas, el doble de Francia.

Sin embargo, habría que sopesar los posibles efectos negativos que una extensión tan grande de cultivo podría desencadenar sobre la vida marina. Según un estudio de 2019, las granjas de algas podrían alterar el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y modificar la forma en que se mueve el agua alrededor de las costas.

Para llegar a esta conclusión, el estudio analizó 34 especies de algas marinas y los lugares en los que sería factible su crecimiento, acotándolos a enclaves con aguas tranquilas y suficientemente cerca de poblaciones terrestres  parra establecer granjas de cultivo. 

Esta camiseta de algas negras absorbe dióxido de carbono de la atmósfera, pero cuesta la friolera de 110 dólares

Los autores descubrieron que unos 650 millones de hectáreas son potencialmente útiles para cultivo de algas marinas, con las mayores superficies en Indonesia y Australia.

El alga Asparagopsis roja serviría para extender suplementos alimenticios que reducirán drásticamente las emisiones de metano de las vacas. Pero además, las algas pueden ser muy valiosas para la dieta humana, aportando proteínas de alta calidad, y minerales como el zinc o el yodo. En algunas zonas de Asia, las algas constituyen el 2% de la dieta.

Últimamente, han surgido iniciativas destacadas en el campo del cultivo de algas: por ejemplo, se ha instalado un proyecto piloto pionero en un parque eólico marítimo en las gélidas aguas del Mar del Norte, a 50 kilómetros de las costas de Bélgica. El propósito, detalla Euronews, es investigar a gran escala el cultivo de esta proteína vegetal saludable y así impulsar el sector. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.