Estas son las razones por las que un experto advierte que es muy pronto para celebrar el éxito de la vacuna de Pfizer

Steve Parsons-WPA Pool/Getty Images

  • El fabricante de medicamentos Pfizer anunció el pasado lunes que su vacuna experimental contra el coronavirus era muy efectiva, con un porcentaje superior al 90% en la prevención de la enfermedad.
  • William Haseltine, un experto en enfermedades infecciosas, ha puesto en duda el hallazgo, criticando que Pfizer no haya compartido ningún dato exacto sobre el estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Este lunes Pfizer marcó un hito en la lucha contra la pandemia del coronavirus con el anuncio de que su vacuna experimental era muy efectiva en la prevención de la COVID-19 tras un estudio en 43.538 personas. 

El fabricante de medicamentos señaló que la administración de dos dosis de su inyección ha dado como resultado un porcentaje superior al 90% en la prevención contra el virus, basado en 94 casos observados en el ensayo.

No obstante, a pesar de que este descubrimiento es una buena noticia, aún hay preguntas sin resolver para Pfizer y su socio alemán BioNTech.

William Haseltine, un ejecutivo biotecnológico y experto en enfermedades infecciosas, ha declarado a Business Insider que querría ver los datos subyacentes que apoyan la eficacia de dicha vacuna. 

Haseltine ya ha criticado a otros líderes en la carrera por una vacuna contra el coronavirus como Moderna por promocionar los resultados del estudio en comunicados de prensa antes de publicarlos de forma detallada. En el caso del lanzamiento de Pfizer, el experto en enfermedades infecciosas destacó la ausencia de datos.

El análisis se basó en 94 casos de COVID-19 entre los participantes del estudio, pero el fabricante de medicamentos no ha compartido un desglose exacto de cuántos enfermaron al recibir la vacuna frente a los que lo hicieron al recibir el placebo. 

El comunicado tampoco especificó cuántos de estos casos eran graves o leves o si ha variado la protección respecto a las edades. 

Además de decir que no ha habido problemas de seguridad serios, Pfizer no ha proporcionado ningún detalle adicional como la gravedad de los efectos secundarios. 

Albert Bourla, CEO de la compañía, dijo en un comunicado que la empresa compartiría más información "en las próximas semanas". 

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

Haseltine es un exprofesor de medicina de Harvard que fundó dos centros de investigación focalizados en el VIH/Sida y en el cáncer. El experto en virología y enfermedades infecciosas es ahora el presidente de Access Health International, un laboratorio de ideas sobre salud sin fines lucrativos. 

Durante la pandemia, ha abogado por que Estados Unidos adopte una estrategia de pruebas expansiva y ha criticado que la respuesta del país depende demasiado de la vacuna.

"Es una noticia muy buena que la vacuna tenga un efecto mesurable", dijo Haseltine, añadiendo que todavía hay mucho que aprender sobre la solución de Pfizer. 

"Hay muchas preguntas que quedan sin respuesta", resumió. 

La mayoría de las cuestiones tienen que ver con las limitaciones del estudio, ya que la prueba fue diseñada para ver si había menos casos de COVID-19 sintomáticos en personas que recibieron la vacuna en lugar del placebo. 

Esto plantea una distinción crucial que podría tener una gran influencia en la respuesta a la pandemia: ¿Esta vacuna previene tanto la infección como la enfermedad? 

El ensayo de Pfizer y los estudios en curso de otros desarrolladores de vacunas contra el coronavirus no están probando de forma regular a voluntarios para medir las infecciones asintomáticas. Esto puede significar que las personas vacunadas podrían convertirse en portadores asintomáticos del virus y expandirlo sin saberlo. 

"Este punto es importante y no creo que la mayoría de la gente lo aprecie", dijo Haseltine.

El experto también ha planteado la pregunta de si la vacuna reduce la gravedad de la enfermedad y si esto afecta al número de hospitalizaciones y muertes. 

De nuevo, los hallazgos del estudio están limitados por su objetivo principal, que no distingue entre un paciente de COVID-19 leve y aquellos que están gravemente enfermos.

Finalmente, el comunicado de Pfizer no menciona si la vacuna puede ser efectiva en diferentes subgrupos como la gente mayor, que son susceptibles a los peores efectos del virus. 

Otros artículos interesantes:

Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España

"El mundo quedará dividido en dos": uno de los mayores expertos en coronavirus del planeta anticipa que la vacuna no acabará con la pandemia

10 razones para ser realistas sobre la vacuna de COVID-19 y no esperar un milagro