Un propulsor de plasma que solo utiliza electricidad y aire podría impulsar a los aviones, según una investigación

Avión despegando
  • Un equipo de investigadores de la Universidad de Wuhan ha desarrollado un dispositivo que podría sustituir los motores que necesitan combustibles fósiles.
  • El prototipo funciona mediante unidades de plasma y es capaz de levantar una bola de 1kg sobre un tubo de cuarzo de 24mm de diámetro.
  • A una escala mayor, podría utilizarse en jet completos, algo en lo que ya están trabajando sus creadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunos ingenieros están buscando la manera de resolver el impacto en el calentamiento global originados por los motores que utilizan combustibles fósiles.

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Tecnológicas de la Universidad de Wuhan ha desarrollado el prototipo de un dispositivo que funciona mediante unidades de plasma capaz de levantar una bola de acero de 1 kilogramo sobre un tubo de cuarzo de 24 milímetros de diámetro, ha recogido South China Morning Post en un artículo.

"La motivación de nuestro trabajo es ayudar a resolver los problemas de calentamiento global debidos al uso que hacen los humanos de los motores de combustión de combustibles fósiles para impulsar maquinaria como automóviles y aviones", ha dicho Jau Tang, investigador principal del proyecto, en un comunicado de prensa. "No hay necesidad de utilizar combustibles fósiles con nuestro diseño y, por lo tanto,no hay emisión de carbono para causar los efectos de invernadero y calentamiento global".

Para hacer esto posible, los investigadores comprimieron aire a altas presiones utilizando las microondas para ionizarlo. El plasma, cuarto estado fundamental de la materia, consiste precisamente en un agregado de iones cargados, según Bloomberg.

Leer más: Cuándo se podrá viajar a otra provincia y comunidad autónoma

Este experimento se realizó en un laboratorio a una escala reducida pero los científicos creen que el mismo sistema ampliado podría llegar a utilizarse para propulsar un avión. De esta forma los combustibles fósiles pasarían a un segundo plano ya que solo precisarían de electricidad y aire para poder ponerlo en movimiento.

Existen otros intentos sobre propulsores de chorro de plasma que se han desarrollado mediante métodos diferentes. La sonda espacial Dawn de la NASA, por ejemplo, usa plasma de xenón. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones por lo que su uso en el transporte aéreo no es posible.

"Nuestros resultados han demostrado que dicho motor a reacción basado en plasma de aire de microondas puede ser unaalternativa potencialmente viable al motor a reacción convencional de combustible fósil", ha dicho Jau Tang según ha recogido Futurism.

Los investigadores siguen trabajando actualmente en ampliar ese primer prototipo a un jet de tamaño completo. Para ello, se están centrando en mejorar la eficiencia del dispositivo hacia este nuevo objetivo marcado. Los resultados han sido publicados en un artículo de AIP Advances este martes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.