Un robot que aspira, friega y con capacidad de sobra para que no te preocupes por él en un mes: así es el Proscenic Floobot X1

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

  • Proscenic es una marca con apenas 10 años de trayectoria, aunque se ha ganado un gran lugar en el segmento de dispositivos para el hogar, como con su recientemente presentado Floobot X1.
  • Esto robot de limpieza es capaz de aspirar, fregar y, además, incorpora una bolsa para el polvo con tecnología UV antibacteriana, con lo cual no tendrás que preocuparte por su reemplazo en, al menos, un mes.

La casa inteligente es uno de los mercados relativamente recientes a los que mayor crecimiento se pronostica, ya que la domótica y tecnologías relacionadas podrían crecer en 2030 hasta los 13.300 millones de euros, según ABI Research.

Con ello, muchos fabricantes han decidido apostar por electrodomésticos inteligentes, freidoras de aire, terminales de seguridad como cámaras o altavoces que integran a Alexa, Google, Siri o cualquier otro asistente de voz.

Otras compañías, como Proscenic, apenas cuentan con una década de edad y ya han puesto las cartas sobre la mesa en este segmento tan importante. 

De esta forma, la empresa ya cuenta con actividad comercial en mercados de más de 60 países y regiones, con sucursales en Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia y Shenzhen –considerado como el Silicon Valley de China–.

Así puedes conectar tu móvil con tus electrodomésticos

En este caso, Proscenic ha presentado el robot de limpieza Floobot X1, que es capaz de aspirar y fregar simultáneamente. He podido probarlo durante algunas semanas y esto es lo que me ha parecido...

El Floobot X1 y su estación de carga son bastante discretos y cuadran a la perfección en cualquier rincón del hogar.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

A pesar de que lo que se le pide a un robot de limpieza es precisamente que sea capaz de retirar la suciedad del hogar, también es importante que se acomode a la decoración, ya que es un electrodoméstico más.

 

En este caso, su color negro queda bien en cualquier estancia, aunque en mi caso lo he situado en el salón, ya que es el lugar más espacioso –requiere un área de seguridad alrededor para que pueda salir de la estación de carga–.

Sus medidas, además, no son excesivas –40,1 x 39,1 x 36,2 centímetros–, y alcanza un peso de 9,21 kilogramos en su conjunto –no es pesado y la instalación es muy sencilla.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

En el diseño del Floobot X1 de Proscenic cabe destacar sus 2 ruedas motrices, perfectas para salvar obstáculos como alfombras, otra omnidireccional y, por supuesto, el depósito de polvo con botón directo para su extracción.

Su bolsa de 3 litros de capacidad cuenta con tecnología UV para eliminar bacterias, así que aguanta un mes sin tener que preocuparse por ella.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

El nuevo robot de limpieza de Proscenic es capaz de aspirar y fregar, con lo cual es un 2 en uno perfecto para quienes busquen esta categoría. Para facilitar ambos modos, cuenta con utensilios variados, como la almohadilla de limpieza o el cepillo lateral.

A ello suma una base de carga que se sitúa sobre una rampa para que el robot tenga fácil comenzar sus labores. En esta, se incluye una bolsa de 3 litros de capacidad totalmente sellada con tecnología UV para eliminar las bacterias más un depósito de agua de 250 mililitros.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

En el día a día, estos accesorios se traducen en que no tendrás que cambiar dicha bolsa en un mes, ya que su tecnología de autolimpieza permite que no te tengas que preocupar, algo que valorar muy positivamente.

No se le puede pedir más al Floobot X1: aspira, friega y no es muy ruidoso.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

Por otro lado, a los robots de limpieza se les pide que cumplan con su función de forma eficiente. En el caso del Floobot X1 no tendrás ningún problema de limpieza, ya que no va soltando la suciedad que recoge.

Así, su cepillo lateral y el principal de cerdas de goma junto al filtro HEPA consiguen que el robot tenga una succión muy notable. En este sentido, su sistema de mopa de alta frecuencia Vibright consigue hasta 3.000 vibraciones por minuto –potencia de succión de 3.000 Pa–.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

Además, para esquivar escaleras u objetos no deseados, cuenta con 28 sensores que permiten al robot recordar cualquier mapa, algo que se puede personalizar desde la app de Proscenic, de la que hablaré más adelante.

De esta forma, también añade un detector ultrasónico de alfombras en el modo aspirador, el cual aumenta automáticamente la potencia de succión y reconoce si una parte del robot ha entrado en contacto con estos objetos.

También cuenta con hasta 4 modos de funcionamiento, que se dividen a su vez en 3 niveles de fregado y 4 posibilidades de succión del polvo. Todos ellos con un ruido máximo de 65 decibelios que no molesta. Casi no notarás que está el robot limpiando.

Finalmente, cabe señalar que su batería de 3.200 mAh varía mucho su duración dependiendo del rendimiento y modo que elijas. Así, puede variar entre 50 minutos y unas 2 horas.

La aplicación de Proscenic empaña en gran medida un robot muy notable, aunque agrega un mando adicional para controlarlo.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

Como cualquier producto de IoT, el robot Floobot X1 puede conectarse a los diferentes dispositivos del hogar mediante la aplicación Proscenic, disponible tanto en iOS como en Android. Ahora bien, la app empaña en gran medida el hardware.

La app de Proscenic cuenta con un 2,4 sobre 5 de puntuación en la Play Store y todos los comentarios van en esta dirección: el hardware tan bien conseguido no se complementa con el software.

Así, desde el momento de la primera conexión, la app presenta diversos problemas que pueden llegar a ser un quebradero de cabeza, como la vinculación del propio robot, errores frecuentes al intentar iniciar sesión y fallos con la integración con asistentes como Google o Alexa.

 

A pesar de ser compatible con ambos, en mi caso no he podido usar esta función, aunque desconozco si es un error propio de la app o de Alexa, que a veces prefiere no hacer caso a los comandos de voz.

Uno de los errores más frecuentes ha sido el ancho de banda, ya que aunque lo conectes a la frecuencia del router de 2,4 GHz, tendrás que desactivar la opción 5G, una posibilidad que podría suponer una molestia para quienes busquen facilidad en las conexiones.

De una forma u otra, este apartado es el que menos me ha convencido, aunque bien es cierto que Proscenic podría solucionarlo con cambios en el software

Finalmente, si la aplicación falla, el robot llega con un mando a distancia para controlarlo, el que he utilizado mayormente por los errores mencionados en la aplicación.

Más allá del software, el robot Floobot X1 de Proscenic es un 10: aspira, friega, es silencioso y no tendrás que preocuparte por vaciarlo en mucho tiempo.

Robot Proscenic Floobot X1.
Robot Proscenic Floobot X1.

BI España

A los robots de limpieza, así como a los demás dispositivos conectados a un hogar inteligente, se les pide que cumplan su función a nivel de rendimiento, pero también que sean capaces de integrarse fácilmente al ecosistema.

Como punto muy positivo, el robot Floobot X1 de Proscenic es realmente sorprendente, por su potencia de succión, su discreción con el ruido al limpiar y por su diseño.

Ahora bien, aunque añade el mando para controlarlo sin tener que acceder al móvil, las aplicaciones para conectar el hogar tienen mucha relevancia en este tipo de dispositivos. En este sentido, la app Proscenic no da facilidades, aunque la compañía podría mejorarla en un futuro.

En resumen, el robot Floobot X1 de Proscenic, más allá del software, es un dispositivo de 10, más aún con un precio de salida de 599,99 euros, que lo sitúa en un segmento muy asequible para el común de los consumidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.