Pasar al contenido principal

Prosegur reorganiza la cúpula y la división de ciberseguridad 2 meses después de sufrir un ataque informático

Empleados de Prosegur en una imagen de archivo.
Empleados de Prosegur en una imagen de archivo. REUTERS/Benoit Tessier

  • Dos directivos de la filial de Prosegur especializada en ciberseguridad abandonan la compañía 2 meses después de que la firma sufriese un ataque informático.
  • Fuentes de la multinacional defienden que esta medida llega para potenciar la línea de negocio en ciberseguridad, que se separa de la línea de seguridad.
  • La reorganización supone la salida del presidente y del director de operaciones de Cipher, Alejandro Alonso y Guzmán Martín, según adelanta El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Prosegur ha reorganizado su cúpula en ciberseguridad 2 meses después de sufrir un ataque informático de ransomware. Esto supone la marcha de Alejandro Alonso y Guzmán Martín, los hasta ahora presidente y director de operaciones de Cipher, firma brasileña que adquirieron a finales de 2018. Así lo ha adelantado el diario El Confidencial y han confirmado fuentes de la firma.

Fuentes, que, por otro lado, apuntan a que la marcha de Alonso y Martín no tienen nada que ver con el ataque informático que sufrió la compañía en noviembre. En lugar de ello, Prosegur abunda en que esta reorganización de la cúpula se debe a una "fase nueva" en la que la área de ciberseguridad pasa a ser una línea de negocio separada de la línea de seguridad convencional.

"La ciberseguridad se establece como cuarta línea de negocio independiente". Según fuentes cercanas a la multinacional española, esta reorganización en su cúpula no tiene "absolutamente nada que ver con el incidente de noviembre", y se ciñe únicamente a nueva estrategia por la que la ciberseguridad pasa a ser una línea más de la compañía, que ya cuenta con Prosegur Seguridad, Prosegur Cash y Prosegur Alarmas.

El ataque informático que sufrió Prosegur se conoció a finales de noviembre. La compañía mantuvo informado a clientes, socios y medios de comunicación en todo momento a través de sus canales en redes sociales. Se trató de un ataque de ransomware que infectó sus servidores. No se han conocido más detalles sobre hasta qué punto escaló la infección; pero Prosegur adoptó varias medidas para evitar su propagación.

Javier Tabernero seguirá siendo el director global de Prosegur Seguridad y las actividades hasta ahora de Cipher serán reportadas directamente a Javier Cabrerizo, COO de la matriz.

El Confidencial ha sido el primero en informar de estos cambios. El digital los atribuye a una "tensa" reunión del comité de dirección de Cipher, en la que se enfrentaron dos posiciones. De un lado, los responsables de Prosegur, que se preguntaron por qué una empresa dedicada a la ciberseguridad sufrió un ataque de ransomware. Del otro, la hasta ahora cúpula de Cipher criticó que la relación de la matriz con Telefónica estaría perjudicando el crecimiento de Cipher.

Las fuentes consultadas por Business Insider España inciden en que estos cambios en el organigrama responden a una fase nueva en la que la ciberseguridad tendrá más "relevancia estratégica", ya que hasta ahora era una línea de negocio "nueva, con un crecimiento más rápido que la de la seguridad tradicional, pero todavía pequeña".

Según Prosegur, Cipher hizo un trabajo "muy grande" en 2019, "tanto en crecimiento orgánico en España y en Portugal", donde "se están cumpliendo objetivos"; como en crecimiento inorgánico y expansión internacional, "con la entrada en Brasil y Estados Unidos".

Durante los 9 primeros meses de 2019, Prosegur Seguridad, cuya línea de negocio seguía contemplando tecnología y ciberseguridad, elevó sus ventas en un 9,1% hasta los 1.555 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y además