'Proyecto Eleven': Google trabaja silenciosamente en un 'wearable' para preadolescentes que pueda luchar contra Apple

Rick Osterloh, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Google.
Rick Osterloh, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Google.

Visual China Group vía Getty Images

  • El proyecto tiene un largo camino por recorrer, y su lanzamiento está previsto para algún momento de 2024, según un empleado. 
  • Uno de los objetivos del dispositivo es ayudar a los niños más mayores a desarrollar relaciones saludables con sus teléfonos.

Google está desarrollando un wearable para preadolescentes bajo el paraguas de Fitbit en un intento de captar al segmento de la población más joven, cada vez más proclive a utilizar este tipo de dispositivos, según han declarado a Business Insider tres empleados familiarizados con el proyecto.

Con el nombre interno de Proyecto Eleven, el dispositivo está diseñado para ayudar a los niños de más edad a establecer una relación sana con sus teléfonos y las redes sociales, según dos de los empleados. Uno de ellos afirma que el dispositivo podría incluir funciones de seguridad que permitirían a los padres ponerse en contacto con sus hijos y conocer su localización.

El equipo de Fitbit de Google en Australia, dirigido por Anil Sabharwal, vicepresidente de proyectos especiales, está dirigiendo el trabajo en el Proyecto Eleven, según datos internos vistos por Business Insider. Un empleado asegura que el dispositivo se lanzaría en algún momento de 2024, pero los empleados subrayan que el proyecto tiene un largo camino por recorrer y los planes podrían cambiar.

Los empleados han hablado bajo condición de anonimato por temor a represalias, ya que no se les permite hablar con la prensa.

Tienda de Apple

Google lleva mucho retraso en materia de wearables. Business Insider informó en octubre que la compañía ha cambiado recientemente algunos recursos y equipos para centrarse en la segunda generación de su Pixel Watch en la carrera por alcanzar a Apple. En 2021 Apple acaparó cerca del 30% de los envíos globales de wearables, según IDC.

La ventaja de Apple viene de lejos. En septiembre, The New York Times informó de que un número cada vez mayor de padres en Estados Unidos están comprando Apple Watch para sus hijos de tan solo 5 años, ya que puede servir como una especie de trampolín hasta tener un teléfono móvil. En una encuesta realizada a adolescentes por el banco Piper Sandler a principios de este año, el 87% de los encuestados dijo tener un iPhone y el 31% un Apple Watch.

El Proyecto Eleven puede ser una oportunidad para captar un mercado creciente de usuarios jóvenes que, de otro modo, crecerían y se convertirían en leales a Apple.

"Hablan mucho de querer captar el mercado adolescente", señala un empleado del grupo Fitbit.

Un portavoz de Google no ha querido hacer comentarios para este artículo.

El wearable para adolescentes de Fitbit podría contribuir a captar un grupo demográfico clave

Empleados familiarizados con el Proyecto Eleven dicen que el equipo ha experimentado con diferentes versiones del dispositivo, con y sin pantalla, así como con la idea de enviar a los usuarios nuevas pulseras de forma mensual como parte de un servicio de suscripción.

Es probable que el wearable tenga GPS y conectividad móvil, lo que significaría que los usuarios podrían ser contactados y localizados sin necesidad de tener que usar un teléfono móvil, comenta uno de los empleados.

Esto supondría una mejora respecto al Ace 3 de Fitbit, un smartwatch para niños de 6 a 12 años. Los padres pueden ver, a través de una aplicación que se conecta al dispositivo, los patrones básicos de sueño y la actividad de los niños, pero no dónde están físicamente. 

Tim Cook con un iPad

El dispositivo del Proyecto Eleven también fomentaría la actividad física, al igual que los demás wearables de la empresa, explica uno de los empleados. El Ace 3 tiene objetivos en torno a los "minutos de actividad" y pide a los niños que se muevan si han estado sentados durante los últimos 50 minutos.

Fitbit ya estaba trabajando en un smartwatch dirigido a niños y adultos mayores, pero abandonó el dispositivo después de que la empresa se fusionara con Google, según dos empleados familiarizados con el proyecto. 

El dispositivo habría ofrecido conectividad móvil e incluido una cámara, pero el proyecto se enfrentó a numerosos desafíos técnicos y problemas logísticos, afirman dos empleados.

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