El futuro de las compras online ya está aquí: imagina lo que buscas y Amazon lo hace realidad

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El altar de Pérgamo en el museo homónimo de Berlín, Alemania. De izquierda a derecha: Tea con sus oponentes, un gigante caído y Selene a horcajadas sobre una mula.
El altar de Pérgamo en el museo homónimo de Berlín, Alemania. De izquierda a derecha: Tea con sus oponentes, un gigante caído y Selene a horcajadas sobre una mula.

PHAS/Universal Images Group vía Getty

  • Amazon está desarrollando una nueva herramienta de búsqueda con inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de las consultas de los compradores y las fotos de los productos.
  • Denominada internamente como "Proyecto Theia", esta nueva función pretende ayudar a Amazon a convertirse en una fuente de inspiración. 
  • La plataforma ya ha intentado impulsar la inspiración en otras ocasiones, logrando un éxito desigual.

Amazon está desarrollando en secreto una herramienta de inteligencia artificial que podría inyectar una dosis necesaria de inspiración para las compras en su gigantesca plataforma de comercio electrónico.

La iniciativa lleva el nombre en clave de "Proyecto Theia", Proyecto Tea en español, posiblemente por la diosa de la vista y la luz que, según la mitología griega, hacía brillar y valer el oro y la plata.

Esta nueva tecnología podría generar imágenes artificiales a partir de las consultas de los usuarios y las fotos de los productos para ayudar a los compradores a descubrir y visualizar más fácilmente nuevos productos.

El servicio permitirá a los compradores colocar una imagen del producto —o subir sus propias fotos— en escenas generadas por la IA mientras compran en Amazon, según especifica un documento interno al que ha tenido acceso Business Insider y tal y como han declarado personas familiarizadas con el proyecto a este medio de comunicación.

Con Tea, que se espera que aparezca bajo la imagen del producto en Amazon, los compradores podrán ver el aspecto del artículo en un entorno determinado o recibir recomendaciones de compra basadas en la consulta.

Amazon Alexa

Por ejemplo, si un comprador busca "muebles modernos", Tea generará una imagen con varios productos para el hogar que puede ayudar al comprador a navegar y descubrir nuevos artículos, ha explicado una de las fuentes relacionadas con el desarrollo del proyecto. Estas personas han pedido a Business Insider no ser identificadas al estar hablando de asuntos confidenciales.

Internamente, Tea se denomina como "crear ideas de estilo" y se espera que se posicione como una herramienta de inspiración para los compradores, según la documentación del proyecto.

A través de un correo electrónico dirigido a este medio de comunicación, un portavoz de Amazon ha confirmado que la compañía está haciendo pruebas con "un generador de imágenes basado en inteligencia artificial que permite a los compradores ver los productos en entornos de estilo de vida". 

La empresa dirigida por Andy Jassy comenzó a probar esta función con determinados clientes y productos en diciembre, pero la herramienta final puede cambiar una vez que reciba más comentarios de los consumidores, ha matizado el portavoz.

"Amazon ha estado utilizando el aprendizaje automático y la IA durante más de 25 años en prácticamente todo lo que hacemos, y seguimos invirtiendo en inteligencia artificial generativa en todos nuestros negocios", ha defendido esta persona.

Una fuente de inspiración para los compradores online

El objetivo más amplio de Tea es convertir Amazon en un lugar al que la gente acuda en busca de inspiración para sus compras. 

Aunque el motor de búsqueda de Amazon ha sido durante mucho tiempo un punto de partida popular para los compradores, su uso se ha limitado principalmente a las personas que ya saben lo que quieren comprar, según las personas involucradas en el desarrollo de Tea. Aquellos que buscan descubrir nuevos productos y marcas suelen utilizar otros canales, como TikTok o YouTube, han señalado estas personas.

En los últimos años, Amazon ha intentado abordar este problema añadiendo más funciones sociales y de entretenimiento. 

Lanzó Inspire, un feed de compras similar a TikTok integrado en la aplicación móvil de Amazon, y Fit Review Highlights, una herramienta de orientación personalizada sobre tallas. A principios de este año, también lanzó Rufus, un nuevo asistente de compras impulsado por IA

En 2017, lanzó Amazon Spark, un feed de compras que incluía stories y fotografías que se parecía poderosamente a Instagram (y que cerró solo un par de años más tarde).

 

Estos esfuerzos no han logrado captar la atención de los compradores online de otros servicios, asegura Juozas Kaziokenas, CEO de la firma de investigación de comercio electrónico Marketplace Pulse. Kaziokenas ha declarado a Business Insider que la inspiración de Amazon y las características sociales "siguen siendo características poco desarrolladas y a medio cocer".

Para que Tea funcione, Amazon tendrá que hacer espacio adicional en sus páginas de productos para que los usuarios puedan subir fotos o hacer consultas específicas, según las personas familiarizadas con el proyecto. Este ha sido un reto importante, ya que varios equipos de Amazon están compitiendo para que sus servicios aparezcan en la web de Amazon, han explicado estas personas. 

Rufus, por ejemplo, aparece ahora en medio de las páginas de productos de Amazon.

Aun así, la dirección de Amazon parece optimista sobre el potencial de Tea. Durante una reunión interna celebrada en febrero, Doug Herrington, responsable de Retail de Amazon, hizo alusión a las características de Tea, a la vez que mencionaba una serie de nuevas herramientas de inteligencia artificial que ha estado revisando en lo que denominó una "demostración de IA" en su oficina, según una grabación de esa misma reunión consultada por este medio de comunicación.

"Justo la semana pasada nos reunimos con un equipo de imagen que está utilizando productos y nos permite crear imágenes de esos productos en modelos con humanos o en imágenes de estilo de vida", apuntó Herrington. "Es increíble lo que está pasando en todos los ámbitos".

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