PS5 se convierte en la consola PlayStation que más rápido ha llegado a los 10 millones de unidades vendidas, pese a los problemas de distribución de chips

PS5
  • PS5 llega a los 10 millones de unidades vendidas; ha alcanzado este hito en menos tiempo que su predecesora, PlayStation 4.
  • Pese a las buenas ventas, Sony reconoce que todavía no puede satisfacer completamente la demanda de consolas debido a la actual crisis de chips.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sony ha vendido más de 10 millones de PS5. Eso significa que desde abril de este año (cuando la cifra estaba en 7,8 millones), la compañía ha vendido más de 2 millones de unidades. 

Este nuevo hito convierte a PlayStation 5 en la consola de Sony que más rápido ha llegado a la cifra de los 10 millones, superando el listón anterior impuesto por PS4.

Las ventas podrían haber sido mayores, por eso. El presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, explica que, debido a la escasez actual de los chips necesarios para fabricar la consola, no se producen suficientes PS5 como para satisfacer la demanda.

"Aunque PS5 ha llegado a los hogares más rápido que ninguna de nuestras consolas anteriores, todavía nos queda mucho trabajo mientras haya más demanda de consolas de las que podemos ofrecer", explica el presidente de SIE (a través de The Verge). 

"Quiero que los gamers sepan que mientras seguimos enfrentándonos a increíbles retos por todo el mundo que afectan a la industria y a otros, mejorar nuestros niveles de inventarios sigue siendo una prioridad elevada en SIE".

En concreto, Jim Ryan ha destacado el buen recibimiento de PlayStation 5 en China. La consola salió allí en abril de este año. "Todavía es muy pronto para concretar nada, pero aun así es destacable. Hay que tener en cuenta que allí todavía no se ha establecido el modelo tradicional de consola de videojuegos. Lo que triunfan con los juegos free-to-play y/o para móviles, pero tenemos la intuición de que hemos escogido el momento adecuado para intentarlo".

"Hemos hecho mucho ruido con el lanzamiento de PS5 en China, conseguimos colocar mucho stock y se vendió muy, muy rápido. Nos ha recordado a la misma energía que vivimos con la salida en Occidente. Repito que todavía es pronto, pero estamos entusiasmados con lo que hemos visto".

Es difícil poder comparar con exactitud las cifras de PS5 con respecto a sus rivales directas, el dúo de consolas Xbox Series X / S de Microsoft porque esta ya hace años que decidió no compartir información sobre la venta de su hardware. 

"Preferimos centrarnos en los juegos", argumentó el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en la reunión de resultados financieros del pasado miércoles 28 de julio. "Las consolas Xbox Series X / S son las que más rápidamente han vendido de la gama Xbox, con más unidades vendidas si se comparan tiempos similares anteriores".

A partir de estas "pistas", en analista sénior de Niko Partners, Daniel Ahmad, ha calculado y compartido por Twitter que Xbox Series X / S podrían haber vendido en total 6,5 millones de unidades hasta el 30 de junio de 2021. Se ha basado en el hecho de que Xbox One vendió 5,7 millones y Xbox 360 alcanzó 5 millones en tiempos similares.

Sony también comparte cifras sobre sus juegos first-party, es decir, exclusivos o desarrollados por equipos internos, para PS4. 

Destaca Spider-Man: Miles Morales con más de 6,5 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en noviembre (fue uno de los títulos que acompañó la salida de PlayStation 5). Ratchet & Clank: Una dimensión aparte ha vendido más de 1,1 millones de copias desde su lanzamiento del mes pasado. Y Returnal ya lleva 560.000 ventas desde que apareció en abril de este año.

'Spider-Man Miles Morales', juego de lanzamiento de PS5.
'Spider-Man Miles Morales', juego de lanzamiento de PS5.
Marvel

En este sentido, el presidente de Sony Interactive Entertainment explica a través de GamesIndustry que las cifras digitales que reflejan el compromiso de los jugadores se ha duplicado con respecto a lo visto en PS4.

"Ya sean métricas como usuarios activos mensuales o el tiempo de juego, el compromiso hacia esta plataforma es el más elevado que hemos visto hasta ahora. Superan lo visto durante los primeros meses de vida de PS4, que fue nuestro anterior listón".

Además de los juegos exclusivos para PS5, esta generación está marcando cierta abertura por parte de Sony. Títulos anteriormente exclusivos para PS4 como Horizon: Zero Dawn o Days Gone han salido para PC, la compañía ha adquirido Nixxes, un equipo especializado en realizar ports presuntamente para que ayude a lanzar más títulos de PlayStation para ordenadores. Y luego está el caso de MLB.

Desde hace cerca de 2 décadas, la serie de juegos de beisbol MLB: The Show ha sido exclusiva para PlayStation. Pero MLB The Show 21 ha salido también para consolas Xbox One y Xbox Series X/S. El juego incluso se ha incluido en Xbox Game Pass, el servicio de suscripción de juegos de Microsoft. Como resultado, desde su lanzamiento, The Show 21 ya lleva 2 millones de unidades vendidas y 4 millones de jugadores; esta diferencia entre ventas y usuarios seguramente se debe al mencionado Game Pass.

No obstante, el presidente de SIE ha preferido ser cauto al respecto. No ha preferido decir si MLB: The Show 21 iba a ser una prueba para sacar más juegos también para la competencia, o para comprobar la viabilidad de lanzar un servicio similar a Game Pass.

"Siempre es interesante experimentar con nuevos modelos, pero el motivo principal por el que MLB The Show lo ha hecho tan bien es porque es un gran juego. Por eso ahora es el título de su saga que vende copias a mayor velocidad".

Otros artículos interesantes:

Los errores más comunes que muchos jugadores están cometiendo con su nueva PS5

Los mejores juegos para jugar en pareja de PS4 y PS5

'Among Us!' aterriza en PS4 y PS5 tres años después de su estreno

Te recomendamos

Y además