PS5 vs Xbox Series X o S: cuál debes comprar en función de lo que estés buscando

Ps5 vs Xbox Series X
  • PlayStation 5 y Xbox Series X/S ya están a la vuelta de la esquina y aunque tengas claro que quieres dar el salto a la nueva generación, no tienes claro la consola que elegir.
  • Si es tu caso, aquí vas a encontrar una comparativa exhaustiva para ayudarte con la decisión final: especificaciones, catálogo de salida, precio y mucho más. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La nueva generación ya está aquí. 

Tanto Sony como Microsoft ya han mostrado todas sus cartas y quedan muy pocos días para que PlayStation 5 y Xbox Series X/S aterricen en el mercado, concretamente el 19 de noviembre y el 10 de noviembre, respectivamente. 

Ambas consolas cuentan con importantes características que hacen que el salto a la next-gen sea realmente apetecible e igual ya tienes claro que quieres una de las dos, pero todavía no te has decidido por ninguna. 

Si estas entre esos usuarios que todavía está con dudas sobre apostar por PS5 o Xbox Series X, aquí vas a encontrar todo lo que necesitas para despejarlas y lanzarte a por una de ellas con toda la información que necesitas: precio, características, funcionalidades, juegos de lanzamiento y mucho más. 

 

Ya han salido los primeros análisis de Xbox Series X: esto es lo que opinan los mayores expertos del mundo sobre la consola de nueva generación de Microsoft

Estas son las principales diferencias y similitudes entre PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Ambas compañías han presentado dos auténticas máquinas, aunque es cierto que Microsoft ha apostado por una variante con menos prestaciones a un precio más ajustado mientras que Sony solo elimina el sensor de discos

Sony llega el próximo 19 de noviembre con dos modelos: PlayStation Digital Edition, que prescinde de lector de discos y la PlayStation 5 tradicional, que continúa apostando por una máquina con esta funcionalidad. 

Microsoft, por su parte, sí ha querido distanciarse con sus dos máquinas. Xbox Series X es el buque insignia con unas prestaciones simplemente increíbles que podrás leer más adelante, mientras que Xbox Series S, recorta especificaciones y lo hace a un precio más ajustado.

Un diseño reconocible, pero con grandes diferencias

A.A.H.

El diseño es otra de las patas fundamentales a la hora de elegir una consola. No solo porque te pueda entrar por los ojos, ya que es una pieza clave del salón y siempre vas a tenerla a la vista, sino que sus dimensiones pueden hacer que no te entre en el hueco que habías reservado. 

PlayStation 5 apuesta por el mismo diseño futurista en ambos modelos, aunque el modelo Digital Edition recorta la tripa de la tradicional al no contar con lector de discos y dejar un aspecto más coherente, mientras que Microsoft diferencia sus dos modelos en prácticamente todo. 

Xbox Series X se presenta con una forma rectangular negra francamente elegante, parecida a una torre de ordenador, mientras que Series S es blanca, mucho más pequeña y con un círculo en negro muy característico que la diferencia por completo de su hermana mayor. 

En cuanto al tamaño, PS5 es bastante grande, concretamente tiene unas dimensiones de 39x10,4x26 cm, mientras que Xbox Series X se queda en 30,1x15,1x15,1cm. Series S, por su parte, es la consola de Microsoft más pequeña de su historia con unas dimensiones de 27,5x6,5x15,1cm.

Precio idéntico para las versiones principales

En este sentido poco vas a poder hacer si quieres decidirte por el precio. Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X tendrán un precio de partida de 499 euros.

La cosa cambia si le estás echando el ojo a las ediciones sin lector de discos, ya que aquí la cosa cambia. Mientras que PlayStation Digital Edition costará 399 euros, Xbox Series S saldrá al mercado por unos muy interesantes 299 euros.

Dos absolutas bestias y una bestia más comedida en cuanto a especificaciones

Mucho se está hablando sobre las características internas de PlayStation 5 y Xbox Series X/S y aunque es cierto que en algunos puntos una destaca por encima de la otra, ambas máquinas tienen unas prestaciones simplemente increíbles. 

La cosa cambia un poco si le has echado el ojo a la Xbox Series S, pero viendo el recorte de su precio respecto a las otras dos y teniendo claro que es bastante más potente que Xbox One X, la máquina actual de Microsoft, y PS4 Pro, no se queda muy atrás. 

  PlayStation 5 / PlayStation 5 Digital Edition Xbox Series X Xbox Series S
CPU AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3.5 GHz (frecuencia variable) AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,8 GHz AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,6 GHz
GPU AMD RDNA 2 con 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable) AMD RDNA 2 GPU, 52 unidades de cómputo a 1.825 GHz AMD RDNA 2 GPU, 20 unidades de cómputo a 1.565 GHz
Potencia de la GPU 10 TFLOPS 12 TFLOPS 4 TFLOPS
Memoria RAM 16 GB GDDR6/256-bit 448 GB / s 16 GB GDDR6 con bus de 320 MB 10GB GDDR6 (8GB @ 224GB / s, 2GB @ 56GB / s)
Rendimiento 4K a 60 fps 4K nativo y hasta 8K, hasta 120 fps 1440p a 60 fps, hasta 120 fps
Almacenamiento Disco duro SSD propietario de 825GB SSD NVME personalizado de 1 TB (ampliable) SSD PCIe Gen 4 NVME de 512 GB (ampliable)
Lector de discos 4K UHD Blu-ray / No Blu-Ray 4K UHD No

Un catálogo de lanzamiento muy parecido aunque en este caso Sony gana la partida —con matices— con dos títulos de peso: Spider-Man: Miles Morales y Demon's Souls

Aunque es cierto que el catálogo de PS5 puede tener alguna que otra virtud frente al de Xbox Series X/S, tiene un pequeño matiz que destacar: los dos grandes alicientes de la consola de Sony, Spider-Man: Miles Morales y Demon's Souls, vienen con trampa: el primero también saldrá en PS4 y el segundo es un remake, muy trabajado por lo que se ve en los gameplays, que salió en PS3. 

Xbox, por su parte, viene con el fantástico añadido del Game Pass, su servicio de suscripción, que alberga en su interior una biblioteca bien nutrida de grandes juegos, pero no cuenta con ningún exclusivo de peso. 

Eso sí, ambas máquinas vienen con una gran cantidad de títulos de compañías Third Party que, aunque saldrán también en la generación actual, sacarán más partido del las prestaciones de PS5 y Xbox Series X/S. 

Este es el catálogo de lanzamiento de ambas consolas: 

PlayStation 5 Xbox Series X/S
Marvel's Spider-Man: MIles Morales Gears Tactics
Sackboy: A Big Adventure Tetris Effect: Connected
Godfall The Falcooner
Demon’s Souls Yakuza: Like a Dragon
Astro’s Playroom (preinstalado) Forza Horizon 4 (versión next gen)
Mortal Kombat XI Ultimate Sea of Thieves (versión next gen)
Destiny 2: Más allá de la Luz Destiny 2: Más allá de la Luz
Call of Duty: Black Ops Cold War Call of Duty: Black Ops Cold War
Watch Dogs Legion Watch Dogs Legion
  Ori and the Will of the Wisps (versión next gen)
  Gears 5 (versión next gen)
NBA 2K21 NBA 2K21
Observer: System Redux Observer: System Redux
Madden NFL 21 Madden NFL 21
Devil May Cry 5: Special Edition Devil May Cry 5: Special Edition
Assassin’s Creed Valhalla Assassin’s Creed Valhalla
Just Dance 2021 Just Dance 2021
Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle
DiRT 5 DiRT 5
Maneater Maneater
Planet Coaster: Console Edition Planet Coaster: Console Edition
Bugsnax Bugsnax
Borderlands 3 Borderlands 3
For Honor For Honor
The Pathless Bright Memory

Xbox gana la partida a Sony en retrocompatibilidad no solo por la enorme biblioteca de títulos a los que puedes jugar en las nuevas consolas, sino por Game Pass, su servicio de suscripción

PlayStation 5 solo dejará jugar al catálogo de PlayStation 4 —además, evidentemente, de los juegos de PS5—, mientras que las consolas de Microsoft tendrán a su disposición toda la biblioteca de la historia de Microsoft, es decir: Xbox, Xbox 360 y Xbox One. 

De todas formas, las dos consolas conseguirán que los juegos gocen de una resolución y una tasa de frames mejor gracias a una optimización total, sobre todo por parte de Microsoft. 

Pero en donde está el gran cambio entre las dos consolas es en el Game Pass. Un servicio que a través de un pago mensual tienes a tu disposición una biblioteca de más de 100 videojuegos entre donde hay grandes títulos no solo de esta generación, sino de máquinas anteriores. 

Dos consolas muy parecidas, aunque hay algunos puntos clave que pueden ayudarte a dar el salto

Al final, dar el salto a Xbox Series X/S o PlayStation 5 no es nada sencillo, ya que cada una tiene sus particularidades. 

Es cierto que si estás buscando un acceso a la nueva generación económico, la decisión es evidente: Xbox Series S te permite hacerlo a un precio bastante inferior y con una consola que se defiende francamente bien

Si estás buscando exclusivos, Sony ha demostrado con PlayStation 4 que en este sentido le tiene ganada la partida a Microsoft, a pesar de que Xbox tiene algunos títulos de peso. 

Sin embargo, nombres como God of War o Horizon Forbidden West o estudios tan importantes como Naughty Dog o Insomniac Games, pueden decantar la balanza. 

Cuánto pagan los grandes estudios del videojuego: los sueldos de los creadores de 'Animal Crossing', 'Fortnite', 'League of Legends' o 'FIFA'

Eso sí, Microsoft lleva varios años trabajando en formar un catálogo de videojuegos exclusivos importante y la compra de Bethesda, estudio bajo el que se encuentran obras como DOOM Eternal, Fallout o The Elder Scrolls, pueden hacer que la pelea esté más reñida que nunca. 

También hay que destacar que Microsoft cuenta con Game Pass, su servicio de suscripción de videojuegos que incluso trae títulos de peso que salen el día de lanzamiento y Sony no cuenta con una posibilidad tan redonda, así que si quieres un catálogo redondo a un precio reducido, aquí Xbox se lleva la palma. 

En cuanto a las especificaciones técnicas, los dos buques insignia son bastante similares y no hay clara ganadora. Es cierto que Xbox Series X destaca en algunos puntos, pero Sony lo hace en otros, así que podría hablarse de un empate técnico. 

LEER TAMBIÉN: Unreal Engine: la revolucionaria tecnología que une a 'The Mandalorian' con la PlayStation 5 y que cambiará el cine para siempre

LEER TAMBIÉN: Sony dispara los beneficios de PlayStation en un 40% justo antes del lanzamiento de la PS5

LEER TAMBIÉN: He probado Project xCloud, el servicio de videojuegos en la nube de Microsoft, y tengo claro que es el futuro de la industria a pesar de que le queda mucho camino por recorrer

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Listas
  2. Top
  3. Tecnología
  4. PS5
  5. Xbox Series
  6. Xbox
  7. Videojuegos
  8. Trending