Un pueblo siciliano está ofreciendo casas gratis a los extranjeros para intentar ganar la guerra a la despoblación

| Traducido por: 
Business Insider España
Una fotografía de Cammarata, en Sicilia.
Una fotografía de Cammarata, en Sicilia.Tom Murray / Insider
  • Un pueblo de la isla italiana de Sicilia ha subido la apuesta en la batalla por la venta de casas baratas ofreciendo a los extranjeros la oportunidad de comprar una casa nueva de forma totalmente gratuita.
  • Cammarata, en el centro de Sicilia, ya había ofrecido anteriormente la posibilidad de comprar casas por un euro, como muchas otras ciudades de la isla, pero ahora ha reducido aún más esa tasa en su intento por atraer a nuevos residentes a la ciudad, según ha informado la CNN.
  • "No soporto ver este precioso y antiguo centro histórico vacío y en ruinas. Me duele", dice Vincenzo Giambrone, alcalde de Cammarata.
  • En julio, Tom Murray, de Business Insider, visitó Cammarata durante un viaje para explorar el fenómeno de las casas a la venta por un euro, y encontró un pueblo que había sido abandonado por muchos jóvenes sicilianos debido a su recóndita ubicación y sus calles estrechas y sinuosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A lo largo y ancho de Italia comunidades que en su día fueron prósperas están luchando contra el éxodo rural ofreciendo a los extranjeros la oportunidad de comprar casas a precios muy baratos. Sin embargo, ahora, una ciudad siciliana ha llevado el fenómeno al siguiente nivel, ofreciendo viviendas gratuitas.

Cammarata, un pueblo de la isla italiana, había ofrecido anteriormente la oportunidad de comprar casas por un euro, como muchos otros pueblos de la isla, pero ahora ha reducido aún más esa tarifa en su intento por atraer a nuevos residentes a la ciudad, según un reportaje de la CNN.

"No soporto ver este precioso y antiguo centro histórico vacío y en ruinas. Me duele", dice Vincenzo Giambrone, alcalde de Cammarata, en una entrevista con la cadena estadounidense.

"Los propietarios ignoran el daño que causan cuando abandonan sus hogares y se niegan a reformar sus antiguas viviendas. Deja una profunda cicatriz en el paisaje urbano y el riesgo de que se produzcan peligrosos derrumbes".

Al igual que con todos los programas de este tipo, hay una trampa. Los extranjeros y los italianos que deseen obtener una de la docena de casas gratuitas de Cammarata deben comprometerse a renovar completamente su vivienda en un plazo de tres años, y deben pagar a la ciudad un depósito de 5.000 euros para reservar la propiedad.

Ese depósito se devolverá cuando se hayan terminado las obras de renovación, según la CNN. Además, los compradores deben presentar una propuesta de cómo piensan reformar la casa.

Una foto de Cammarata (Sicilia), con el alcalde Vincenzo Giambrone a la izquierda de la imagen.
Una foto de Cammarata (Sicilia), con el alcalde Vincenzo Giambrone a la izquierda de la imagen.Tom Murray / Insider

No obstante, hay algunos incentivos, ya que el alcalde de Cammarata dice que el pueblo dará prioridad a las parejas jóvenes a la hora de seleccionar quiénes recibirán los hogares gratuitos, y que cualquier pareja que tenga un bebé en los primeros años de vida en el pueblo recibirá 1.000 euros.

Aunque los planes suenan inmensamente atractivos sobre el papel, vivir en Cammarata no está exento de desafíos.

En julio, Tom Murray, de Business Insider, visitó Cammarata durante un viaje para explorar el fenómeno de las casas por un euro y descubrió un pueblo que había sido abandonado por muchos jóvenes sicilianos debido a su ubicación montañosa y sus calles estrechas y sinuosas.

Leer más: Los hoteles más originales de España: desde una casa en un árbol hasta una burbuja transparente

Tras hablar con los ediles de la ciudad, Murray escribió lo siguiente. "Muchos jóvenes, especialmente aquellos que han logrado forman una familia, se han visto desalentados a vivir en la ciudad debido a las pequeñas y sinuosas carreteras, que en muchos casos se hacen imposibles de atravesar con un automóvil. Por eso, muchos decidieron emigrar a la ciudad vecina de San Giovanni Gemini". 

El alcalde Giambrone, sin embargo, ha subrayado a la CNN que la ciudad está dispuesta a dar la bienvenida a los nuevos propietarios con los brazos abiertos.

"Los visitantes y los invitados son lo primero, incluso antes que nuestra propia familia. Los recién llegados provocan el cambio, la innovación, las nuevas ideas. Modernizan la economía local y pueden iniciar una revolución", afirma.

"Un proverbio local dice 'a tavula è na trazzera', lo que significa que la mesa es un sendero donde todos los caminantes son bienvenidos a sentarse y disfrutar de la buena comida".

Más historias sobre las casas en venta por un euro (o menos):

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.