CRISPR: Un tercer bebé modificado genéticamente podría haber nacido en China

Jiankui He
  • Un bebé modificado genéticamente podría estar a punto de nacer en China, si es que no ha nacido ya. 
  • El nacimiento de este bebé significaría el tercero de este tipo, después de que unas gemelas modificadas mediante CRISPR nacieran el año pasado. 
  • El autor de la modificación genética que afecta a los tres bebés es el científico chino He Jiankui, cuyos experimentos con CRISPR han sido condenados por toda la comunidad científica. 
  • Descubre más historias en Business Insider.

A las puertas de la de la celebración de la Segunda Cumbre Internacional de Edición del Genoma Humano que tuvo lugar en noviembre de 2018, se conoció que el científico chino He Jiankui había modificado genéticamentea dos gemelas mediante la técnica CRISPR. 

El anuncio de He Jiankui vino acompañado de otra sorpresa: el científico aseguró que una segunda mujer estaba embarazada de un bebé modificado mediante la herramienta de edición genética. Desde que se comunicó la noticia han pasado ya unos siete meses, por lo que el tercer bebé estará a punto de nacer, si es que no lo ha hecho ya, según señala el MIT Technology Review. 

William Hurlbut, un científico de la Universidad de Stanford que ha estado en contacto con la familia y el experimento de He Jiankui, confirma al MIT Technology Review que el embarazo está en su fase final pero se niega a dar más detalles que puedan identificar a la familia. 

Leer más: Así es como se edita un bebé genéticamente mediante la revolucionaria técnica del CRISPR

Sin embargo, se especula con la posibilidad de que nunca lleguemos a conocer el nacimiento de este tercer bebé modificado por CRISPR. El gobierno chino podría no querer atraer más atención hacia este tema ya que el experimento de He Jiankui fue ampliamente condenado por toda la comunidad científica en todo el mundo

La universidad de Shenzhen se distanció de He en un comunicado, en el que aseguraba que el investigador estaba suspendido de empleo y sueldo desde febrero de 2018 y que no se esperaba que regresara a su puesto hasta enero de 2021.

Leer más: Nuevos test ultrasensibles basados en CRISPR para detectar enfermedades

De hecho, la modificación genética de los bebés no ha sido verificado ni publicado en ninguna revista académica. Fue el propio científico el que explicó el experimento y comunicó el nacimiento de las gemelas en Youtube

Aunque la opinión popular inclina la balanza a favor de la edición genética cuando se trata de curar o tratar enfermedades, hay que tener en cuenta que en este caso los bebés no sufrían la enfermedad, sino que se trataba de hacerlos resistentes a una posible futura infección.  Es decir, no era una aplicación terapéutica, sino una mejora genética para crear un ser humano con otras cualidades.

Los expertos consultados por MIT Technology Review piden más transparencia al gobierno para aclarar lo ocurrido en el caso de He Jiankui. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.