¿Puede un experto en marketing salvar a BeReal, la app que iba a derrocar a TikTok? Los expertos creen que es demasiado tarde

Lara O'Reilly
| Traducido por: 
App BeReal

NurPhoto/BeReal

  • BeReal acaba de publicar un anuncio de empleo para su primer responsable de comunicación y marketing.
  • Según el anuncio, la persona contratada "desarrollará una estrategia global en todas las formas de comunicación".
  • Los expertos en redes sociales afirman que probablemente sea demasiado tarde para que BeReal recupere su popularidad inicial.

BeReal, la startup francesa creadora de la app para compartir fotos, está a punto de realizar su primera contratación en el ámbito del marketing, pero los expertos en redes sociales consideran que puede ser demasiado tarde para que recupere el entusiasmo inicial.

En un anuncio de empleo publicado en la web de BeReal que acaba de ser retirado, la empresa afirmaba estar buscando un responsable de comunicación y marketing que se encargaría de trabajar con la dirección para "desarrollar una estrategia global en todas las formas de comunicación". (Todavía se puede acceder a una versión del anuncio en un portal de empleo externo).

La persona sería responsable de gestionar las relaciones con agencias externas en distintas zonas geográficas y de establecer y mantener relaciones con "periodistas clave", según el anuncio. El candidato podría trabajar en Estados Unidos o en Europa.

BeReal no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Fundada en 2020, BeReal pareció tener su momento de gloria en 2022, cuando se disparó a la cima de las tiendas de aplicaciones de España, Europa o Estados Unidos e internet se inundó de memes de BeReal.

BeReal

La aplicación envía una notificación a una hora aleatoria cada día, dando a los usuarios dos minutos para tomar una foto usando sus cámaras frontal y trasera. Los usuarios sólo pueden ver las imágenes publicadas por sus amigos una vez que han publicado sus propios BeReals. La aplicación pretendía ser un antídoto contra las redes sociales sin autenticidad, repletas de funciones, adictas al ruido y repletas de anuncios.

Pero BeReal parece haber desaprovechado su momento para capitalizar el aumento de su popularidad en 2022, según los expertos. Los usuarios activos diarios de la aplicación móvil descendieron un 35,4% interanual en julio, según datos de Apptopia.

La empresa ha recaudado más de 89 millones de dólares en fondos de capital riesgo, pero mantiene una plantilla modesta de entre 40 y 50 personas. Algunos expertos afirman que BeReal ha tardado demasiado en lanzar nuevas funciones para mantener el interés de los usuarios, lo que ha dado a competidores como Instagram y TikTok tiempo de sobra para lanzar propuestas de imitación. La empresa, muy discreta, tampoco ha dado aún señales claras de cómo piensa generar ingresos.

Para que BeReal recupere el impulso que experimentó en 2022, tendrá que reforzar las razones por las que los usuarios querrían crear contenidos en la app y colaborar en ella, según Colin Kennedy, director comercial de estrategia digital y alianzas para canales y soluciones de la agencia de medios Mindshare.

"El nuevo responsable de marketing y comunicación de BeReal tendrá que establecer relaciones con marcas, famosos e influencers para ganar adeptos, añadir credibilidad y crear una experiencia de usuario más completa, similar a la que Instagram y TikTok ofrecen a sus usuarios", explica Kennedy.

En última instancia, podría ser demasiado tarde para que BeReal cambie de rumbo sin un giro sustancial, según los expertos. Paul Armstrong, fundador de la empresa de asesoramiento tecnológico TBD Group, afirma que el elemento único de BeReal no es lo suficientemente atractivo en su forma actual como para hacer que la gente vuelva, y es fácilmente copiable por los grandes.

"No hay ninguna persona especializada en marketing o comunicación que pueda darle la vuelta sin un gasto publicitario desorbitado, junto con un meteórico programa de captación de influencers", añade Armstrong.

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