Qué puedes hacer si pierdes la cartera en tus vacaciones: pasos a seguir

Hombre con cartera vacía
  • Perder la cartera en las vacaciones es algo que puede suceder, pero hay algunos pasos que puedes acometer para evitar tener grandes problemas.
  • Sigue leyendo para ver qué recomendaciones seguir si te ocurre este imprevisto durante tu periodo vacacional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Irse de vacaciones es una de las metas que se persiguen cada año.

Ahora que este año, debido a la campaña de vacunación, existen más facilidades para viajar muchas personas quieren destinar parte de su dinero a ese descanso. Para ello, es preciso una planificación financiera previa y el seguimiento de un presupuesto: los hábitos de ahorro sirven para seguir un camino adecuado. 

Pero marcharse de vacaciones no solo es alegría, pues a veces, por desgracia, suceden imprevistos a los que hay que hacer frente cuanto antes. Uno de ellos es perder la cartera durante todo este periodo. Es algo que suele ser más común de lo que puedas pensar y, a pesar del susto que supone, puede trastocar tus planes. 

El punto a favor es que, gracias a la tecnología, ahora muchas de las gestiones que hay que hacer se pueden realizar de forma rápida y sin ninguna dificultad. Además, hay determinados seguros que ayudan a mitigar la posible pérdida de dinero que puedas tener con este evento tan adverso.

Por eso, es interesante saber cuáles son los pasos que puedes dar y qué procesos tienes que tener en cuenta para solucionar la situación cuanto antes.

Qué hacer al perder la cartera: lo primero, bloquear tus tarjetas

En el caso de que tengas tarjetas de débito o crédito en tu cartera, lo importante es diferenciar si la das por definitivamente perdida o si crees que puedes encontrarlas o recuperarlas. 

Pero si, efectivamente, confirmas que tenías tarjetas, la medida más urgente que se debe tomar será cancelarlas, ya que no hacerlo en cuanto se advierta su desaparición puede acarrear consecuencias muy desagradables. El objetivo será evitar que alguien haga un uso fraudulento de ellas al realizar compras a cargo del titular.

Lo primero que se debe hacer, y cuanto más rápido mejor, es notificar la pérdida a la compañía emisora. La vía más recomendable, por su rapidez, es la telefónica. No hay que esperar nunca a pasar por la oficina al día siguiente, sino que se debe llamar al teléfono de emergencias para tarjetas de la entidad bancaria y pedir que bloqueen la tarjeta de inmediato y tramiten su sustitución por una nueva. El problema está en que este número figura en la propia tarjeta, por lo que es una buena costumbre tenerlo anotado en algún otro lugar, o incluso, tenerlo memorizado.

Si tienes desconocimiento o no consigues el teléfono del banco o caja, también se puede comunicar con los servicios de asistencia urgente de cada tipo de tarjeta. 

Si no se ha llegado a tiempo y, al consultar las operaciones realizadas, se ve alguna transacción sospechosa, hay que hablar con el banco para una posible reclamación del dinero o, si se dispone de un seguro de robo, sustracción o pérdida, dar parte para ver qué pérdidas podría cubrir. 

Las apps y nuevas funcionalidades digitales permiten desactivar las tarjetas desde el teléfono móvil de un modo rápido y sencillo.

De igual modo, si la cartera extraviada o robada contenía más de una tarjeta VISA, entre otras, estas podrán cancelarse en una misma llamada, a cualquier hora del día o de la noche, durante cualquier día del conjunto del año.

Comprobar el seguro del hogar

Existen seguros del hogar que se responsabilizan de las sustracciones que se hayan efectuado fuera de casa. Sin embargo, a la hora de contratar uno, hay que tener en cuenta la diferencia entre robo y hurto. 

En el primero, hay un contacto directo con el delincuente y se realiza con intimidación o violencia. 

El segundo, se lleva a cabo sin que haya un encuentro directo con el ladrón. Los seguros de Hogar pueden cubrir los robos, pero no todos se hacen cargo de los hurtos.

Consejos para que perder la cartera no afecte a tus vacaciones

Por último, hay algunos consejos que puedes seguir para evitar que se produzca esta situación. Primeramente, puedes dejar tus tarjetas en el hotel o llevarla contigo pero, en otra cartera o un compartimento protegido de tu mochila.

Es recomendable que dejes algún documento de identificación en el hotel o fuera de tu cartera y, en caso de perder el pasaporte, te ayudará en los procesos con el consulado.

Además, si tienes parte de tus documentos guardados en la nube te puede ser de utilidad para los trámites si necesitas información que no recuerdes.

Perder la cartera de vacaciones siempre es un poco más engorroso que si te ocurre cerca de casa, pero sabiendo cómo debes actuar y los trámites necesarios, puedes lograr que afecte lo menos posible en tus vacaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.