La confianza social es un valor clave para triunfar en la vida: así se ha beneficiado de ella Jeff Bezos y esto es lo que debes hacer para potenciarla

Jeff Bezos
  • ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertas personas triunfan y otras no? La respuesta en muchos casos se encuentra en la confianza social.
  • Este valor es clave para tener éxito en la vida, y Jeff Bezos es uno de los ejemplos de por qué funciona tan bien esta virtud.
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Uno de los factores clave para el éxito reside en la confianza, pero no de cualquier tipo: la confianza social es el rasgo diferencial que puede conseguir que una persona llegue a triunfar o no. 

Según el portal especializado Psychologies, este tipo de actitud es la que determina que tengas confianza o no en ti mismo, es decir, en las decisiones que tomas y en cómo te comportas en sociedad.

De este modo, resulta sencillo imaginar a un líder animando a su equipo, por ejemplo en entornos de trabajo o en situaciones que requieren de una motivación extra y de que las personas confíen en las indicaciones que impone su jefe.

Una persona que carece de confianza social lo tendrá más complicado a la hora de convencer a los demás para seguir sus ideas, por lo que no estará del todo capacitada para seguir un rol de éxito en la vida.

Cómo se ha beneficiado Jeff Bezos de la confianza social

Uno de los ejemplos más claros de confianza social es el de Jeff Bezos. El CEO de Amazon, que también es la persona más rica del mundo, se ha valido de este rasgo de su personalidad para llegar lejos en el mundo de los negocios.

Así lo detalla Jason Fried, cofundador de Basecamp, en un artículo de su blog en el que cuenta una anécdota especialmente esclarecedora que explica la confianza social de Bezos. Según Fried, el multimillonario respondió lo siguiente ante una pregunta en una conferencia organizada en la sede de Amazon: “Las personas que tienen razón cambian de opinión a menudo”.

Aquellos que aceptan cambiar de opinión suelen ser personas seguras de sí mismas, lo que significa que han trabajado muy bien su confianza social. 

Otra anécdota que pone de manifiesto el beneficio que Bezos ha obtenido de este factor tuvo lugar en la primavera de 1996, cuando John Doerr, socio de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins, acudió a la oficina de Amazon pensando en si debía invertir en esta compañía o no.

"Estaba esperando en la puerta y de repente me encontré con un tipo que reía de forma estruendosa y que bajaba las escaleras demostrando una gran energía. En ese momento decidí hacer negocios con Jeff", relata Doerr en una entrevista.

Así puedes aumentar tu confianza social

La confianza social no es un rasgo necesariamente innato, se puede trabajar como cualquier otra habilidad.

La realidad es que hay que entrenar diferentes detalles que pueden parecer nimios, pero que sin duda acaban convirtiéndose en algo esencial para que los demás mejoren su visión sobre ti y te vean como a un líder.

Mejorar tu postura corporal para mostrarte confiado, tratar de hablar en público asiduamente para perder el miedo o intentar que tu voz suene segura y sin titubeos son buenas ideas que debes poner en práctica desde ya.

También puedes fijarte en este vídeo en el que Jeff Bezos contaba su visión sobre el futuro de internet. La entrevista es del año 1996, momento en el que hubiera sido fácil tacharle de loco, sin embargo, su pasión al hablar y la convicción con la que se expresaba hicieron que su discurso resultase totalmente creíble:

"Este es el principio del comercio electrónico. Es un gran momento histórico que merece la pena vivir", explicaba Bezos. Años después, hay que darle la razón.

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