6 trucos de Jeff Bezos para hablar en público que puedes poner en práctica

Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Jason Redmond/Reuters

  • El legado de Jeff Bezos, que dejará de ser CEO de Amazon a final de año, no se limita a su negocio y las cifras que le han llevado a ser la persona más rica del mundo.
  • Estas son algunas técnicas de oratoria y liderazgo basadas en sus comparecencias y en su historia al frente de la compañía.
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El mundo de los negocios se ha visto sacudido esta semana con la noticia de que Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon a finales de este año para ser sucedido por Andy Jassy, CEO de Amazon Web Services. Las portadas de los principales medios internacionales la destacan y se ha convertido enseguida en tendencia en redes sociales.

No es para menos. El fundador de Amazon, en constante competición con Elon Musk por el trono de la persona más rica del mundo, ha liderado la compañía desde su creación hasta lo más alto. 

Pero no es el único legado que dejará el actual CEO, que pasará a ser presidente ejecutivo. Sus estrategias de oratoria y liderazgo son también analizadas y empleadas como referencia y aprendizaje.

A través de decenas de reuniones, conferencias o apariciones en público -una de sus comparecencias más importantes fue su declaración ante el Congreso de EEUU.-, Jeff Bezos ha ido perfilando una serie de técnicas para hablar en público de las que se puede aprender mucho, como analiza Infobae.

Concentración y preparación

Probablemente, lo más importante de hablar en público sucede antes de pronunciar la primera palabra. Incluso una persona experta en oratoria y retórica debe prepararse su ponencia con cuidado y al detalle, y buscar la concentración necesaria para dar lo mejor de sí misma.

El actual CEO ha admitido que su cargo exige total atención y dedicación, y es uno de los motivos por los que da un paso a un lado: "Ser el CEO de Amazon es una profunda responsabilidad, y te consume. Cuando tienes una responsabilidad así, es difícil poner la atención en otra cosa", ha explicado en una carta.

Antes de una reunión con sus ejecutivos, Bezos dedica 30 minutos a una reflexión silenciosa para organizar sus ideas y estar preparado. 

Esta característica de una buena preparación la comparte precisamente con su sucesor, Andy Jassy: "Si vas a una reunión con Andy, es mejor que estés preparado. Tiene una enorme cantidad de confianza en su equipo, pero tienes que estar al más alto nivel de diligencia y preparación para cualquier reunión con él", explica a Business Insider un exempleado que desempeñaba un alto cargo".

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Empatía con los interlocutores

El uso de la primera persona puede ayudar en la tarea de empatizar con tus interlocutores y que estos empaticen contigo. Esta es una de las técnicas que empleó Jeff Bezos durante su comparecencia ante el congreso estadounidense, en la que presentó su lado humano y habló de su infancia y aspectos personales.

Por empatía se entiende el sentimiento de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos y su visión o experiencia, lo que te ayudará a crear una conexión con el público.

"Me tomó más de 50 reuniones conseguir 1 millón de dólares de los inversores, y durante el transcurso de todas esas reuniones la pregunta más común era ‘¿qué es internet?’", ha comentado Bezos, quien supo conectar con sus dudas y superarlas. 

Humildad y confianza

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo y lidera una de las compañías más importantes. Sin embargo, en su comparecencia mostró su lado humano y humilde. Una persona no puede lograr el éxito sin la ayuda de otras, y Bezos recordó ese apoyo que él también tuvo en sus inicios: "El capital inicial para Amazon vino principalmente de mis padres, que invirtieron una porción importante de los ahorros de toda su vida en algo que no entendían", ha admitido.

El miedo de uno mismo o de los demás ante una idea nueva se puede superar con humildad, ayuda y confianza en superar las adversidades, como hizo el actual CEO.

Transparencia para comunicar las adversidades

No todas las conferencias o apariciones ante otras personas serán para dar discursos alegres o buenas noticias, especialmente cuando se trata de grandes directivos o personas con responsabilidad.

De hecho, Amazon no fue un negocio próspero durante muchos años, y llegó a tener pérdidas millonarias desde su fundación hasta el final de 2001, como ha concedido Bezos. Ante esta situación, su decisión fue apostar por la transparencia y la claridad y combinar la autocrítica con el optimismo.

"Como he dicho desde mi primera carta a los accionistas en 1997, tomamos decisiones basadas en el valor a largo plazo que creamos al satisfacer las necesidades de los clientes. Cuando nos critican por esas decisiones, escuchamos y nos miramos en el espejo. Cuando tienen razón, cambiamos. Cuando cometemos errores, nos disculpamos. Pero cuando uno se mira en el espejo, evalúa las críticas y todavía cree que está haciendo lo correcto, ninguna fuerza del mundo debería poder movernos", explica Bezos.

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Intuición y aprendizaje

"Amazon ha ganado miles de millones de dólares a partir de fracasos. El fracaso inevitablemente trae invenciones y la toma de riesgos. Por eso tratamos de hacer que Amazon sea el mejor lugar de mundo para fracasar", según las palabras del CEO de la compañía.

Jeff Bezos ha insistido en la idea de perder el miedo a los errores, y apostar a veces por lo que dicta el instinto o la intuición, así como por equipos que no descarten este método, de acuerdo con Infobae.

Adaptarse a la situación y crear un relato

No es lo mismo hablar ante los compañeros de clase, los ejecutivos de tu empresa o los congresistas de Estados Unidos. Jeff Bezos es consciente de ello, y supo crear un relato adaptado a las circunstancias y a sus intereses.

Saber hacerse escuchar cuando se habla en público depende también de conocer el entorno, adaptarse a este y generar, a través de la retórica y la oratoria, el efecto deseado.

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