Los puntos que delatan que tienes termitas en casa, según un experto en control de plagas

Termitas

Getty Images

  • Las termitas son una de las peores plagas que pueden penetrar en tu casa, y su presencia siempre requiere de intervención profesional. 
  • Jacinto Díez, director de Comunicación y Marketing de Rentokil Initial, relata a Business Insider España cuáles son los puntos más importantes que delatan la presencia de termitas en casa. 

Las termitas pertenecen a la temida categoría de los insectos xilófagos, aquellos que atacan la madera, anidando y alimentándose de ella, ocasionando desperfectos que pueden acabar siendo daños permanentes e irreversibles si no se abordan a tiempo. 

"Las termitas, y también la carcoma, siempre precisan de ayuda profesional para acabar con ellas", explica a Business Insider España Jacinto Diez, director de Comunicación y Marketing de Rentokil Initial.

¿Las cucarachas sobrevivirían a una catástrofe nuclear? Esto dice la ciencia

Son una amenaza invisible y subterránea: las colonias crean grandes termiteros, construyen túneles con barro y saliva que las protegen de la luz —ya que su exoesqueleto no está protegido contra ella— y pueden acabar siendo millones cuando conquistan un inmueble. 

Las termitas están bajo el suelo o la madera, y las obreras van subiendo en busca de vetas, atacándolas por dentro y realizando su labor a oscuras de forma realmente sofisticada y veloz. La reina puede poner hasta 3.000 huevos al día.

Pistas que delatan la presencia de termitas en casa

Jacinto Diez revela a qué puntos clave debemos mirar para saber si nuestro hogar está invadido por las termitas:

  • Rodapiés que se esfuman: si pasas la escoba y el rodapié literalmente se desintegra, quiere decir que tienes termitas en casa. "En ocasiones solo dejan el barniz y el zócalo", apunta Diez. Y no solo los rodapies: otros marcos o vigas pueden estar endebles o sonar huecos.
  • Puertas o ventanas que de repente empiezan a encajar mal: esto sucede porque las termitas "necesitan y transportan mucha humedad", deteriorando estos elementos de tu casa.
  • Suelos de madera que ceden o tienen abolladuras.
  • Túneles y cordeles de barro en zonas como garajes, trasteros y sótanos. Son las "autopistas de las termitas".

El especialista recomienda controlar mucho las humedades en las viviendas aisladas, prestar atención a los posibles signos de la presencia de termitas y no tener leña apilada para la chimenea, ya que es un punto de acceso muy fácil. En cuanto veas que hay termitas, siempre tiene que ser una empresa profesional quien acabe con ellas. 

Los expertos preparan e introducen en casa sistemas de cebado a base de celulosa para eliminar a la población completa de estos insectos xilófagos. "Es un tratamiento a medio-largo plazo que requiere monitorización durante cinco años. El primer año se acaba con el 90% de la población, pero hay que vigilar que no haya termiteros secundarios que propicien una reinfestación", destaca Diez. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.