Méritos y puntos que puedes obtener para las oposiciones de Correos sin haber trabajado en la empresa

Trabajador de Correos
  • Si quieres trabajar en empleo público, Correos ha convocado oposiciones en 2023 con un total de 7.757 vacantes de personal laboral fijo.
  • Para conseguir una plaza es importante reunir el mayor número de puntos con los que tener más opciones de entrar. Estos se conceden por acumular antigüedad en la empresa, pero hay otros méritos que puedes obtener sin haber trabajado en Correos.

Las oposiciones a Correos son una excelente oportunidad para conseguir un empleo público en 2023 y trabajar como funcionario. Este año está previsto que se oferten 7.757 plazas de personal laboral fijo. Los aspirantes podrán optar a puestos de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente.

La celebración estaba prevista para ser en noviembre de 2022, pero se ha atrasado. Aunque no hay una fecha concreta todavía, podrían tener lugar a partir de marzo de 2023.

Para presentarte a las oposiciones de Correo sólo necesitas el título de la ESO, el Graduado Escolar o un título equivalente, así como el permiso de conducir. El sueldo de un empleado es de alrededor de 1.400 euros netos al mes, aunque va aumentando con el paso de los años.

Para conseguir plaza como trabajador de Correos es necesario estudiar el temario y superar los exámenes, que incluyen preguntas teóricas del programa y otras de carácter psicotécnico. Asimismo es necesario conseguir puntos para la fase de méritos, ya que esto otorga más opciones de lograr entrar.

Méritos que puedes obtener sin haber trabajado en Correos

Las pruebas selectivas de Correos se tratan de una oposición-concurso lo que significa que además de superar la nota de corte de la oposición a través de la prueba sobre el temario, los opositores tendrán que presentar sus méritos

Cada mérito cuenta con una puntuación distinta. Y aunque tener experiencia previa otorga suculentos puntos (hasta 7,5 puntos), como recuerdan desde la propia compañía haber trabajado en correos "no es un requisito indispensable para acceder a una plaza". De hecho, recalcan "si dispones de otro tipo de calificaciones y preparas bien las pruebas eliminatorias, conseguir una plaza es totalmente factible".

 

El total de la puntuación no podrá superar los 37 puntos. Aquí otros méritos que puedes presentar para sumar los puntos necesarios sin necesidad de haber trabajado antes en la empresa:

Titulaciones

Poseer una titulación universitaria oficial aporta 6 puntos en el puesto de atención al cliente. Por otro lado, poseer una titulación de Formación Profesional o Bachillerato aporta 4 puntos para el puesto de reparto y agente de clasificación.

 Carnet de conducir

Otro mérito con el que es muy fácil sumar puntos son los permisos de conducción. 

Para el puesto de reparto motorizado tener el permiso de conducir A1 da 5 puntos. Para el puesto de reparto pie y agente/clasificación, estar en posesión del carné de conducir B (coche), 5 puntos.

 Cursos

Existen una serie de cursos que puntúan en los méritos de las oposiciones, aportando hasta un máximo de 6 puntos. Desde Correos señalan que se trata de uno de los requisitos más valorado entre el tribunal y los opositores. Los cursos son:

  • Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos.
  • Cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros 2022: 2,5 puntos.
  • Office 365: 0,75 puntos.
  • Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos.

Idiomas

En puestos de atención al cliente acreditar conocimientos de idiomas otorga un máximo de 6 puntos. Se valorará el conocimiento del idioma inglés y de conocimientos de la lengua oficial propia de cada comunidad autónoma. La puntuación obtenida varía en función del puesto y de la región. Puedes consultar más detalles en la página de Correos.

Si por el contrario cuentas para tu candidatura con los puntos que suma haber estado en plantilla igualmente necesitarás superar las pruebas eliminatorias que hacen todos los candidatos por igual para lograr tu plaza.


 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.