Así puedes ganar puntos para las oposiciones de Correos en 2023

Trabajadora de Correos
  • Las oposiciones a Correos son una gran oportunidad para conseguir un empleo público en 2023: hay 7.757 plazas de personal laboral fijo.
  • Para conseguir trabajado es importante reunir puntos y así tener más opciones de acceder a una plaza. Los puntos se conceden por acumular antigüedad en Correos, tener ciertas titulaciones o contar con un permiso de conducir.

Las oposiciones a Correos son una gran oportunidad para conseguir un empleo en el sector público en 2023. Hay convocadas 7.757 plazas de personal laboral fijo, así que no debes descartarlas si quieres un buen trabajo.

El objetivo de miles de personas este año es obtener una plaza como funcionario. Hay convocatorias en Hacienda, Policía Nacional, Guardia Civil o Cuerpo judicial, pero las de Correos son de las que más plazas han sumado.

Para presentarte a las oposiciones de Correos necesitas el título de la ESO, el Graduado Escolar o un título equivalente, así como el permiso de conducir. Los aspirantes optan a los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente. 

El sueldo de un empleado de Correos es de alrededor de 1.400 euros netos al mes, aunque la retribución va aumentando con el paso de los años.

 

Para conseguir plaza como trabajador de Correos es necesario estudiar el temario y superar los exámenes, que están formados por preguntas del temario y otras de carácter psicotécnico.

Pero hay otro aspecto importante en el que no reparan todos los opositores. es muy recomendable conseguir puntos para la fase de méritos, ya que así tendrás más opciones de lograr una plaza.

A continuación, se explica cómo ganar puntos en las oposiciones a Correos.

Cómo ganar puntos en las oposiciones a Correos

Para la fase de méritos puedes reunir un máximo de 40 puntos. Dependiendo del puesto de trabajo al que optes el sistema para sumar puntos cambia.

En cualquier caso, tienes la opción de reunir puntos con cualquiera de estos métodos, según exponen desde Noticias Trabajo:

  • Antigüedad en Correos: se valora cualquier puesto y desde el 1 de mayo de 2012, lo máximo a conseguir en este apartado son 7,5 puntos; cada día de trabajo equivale a 0,00388, siendo válidos los contratos a tiempo parcial.
  • Bolsa de empleo: si has estado en los últimos años inscrito en la bolsa de empleo de Correos puedes sumar un máximo de 8 puntos.
  • Cursos: hay algunos cursos y formaciones que son puntuables para Correos, por ejemplo, los de gestión aduanera o los de distribución; el máximo de puntos aquí es 6.
  • Titulaciones: tener un título de Formación Profesional o Bachillerato equivale a 4 puntos.
  • Permiso de conducir: el carnet de conducir A1 concede 5 puntos para los puestos de Reparto 1, mientras que el permiso B otorga 5 puntos a los de Reparto 2.

Las 7 oposiciones mejor pagadas en España: hasta 150.000 euros al año si consigues una plaza

En el caso de comunidades como Cataluña o Galicia, tener conocimiento de la lengua oficial propia de la comunidad sirve para obtener 1 punto. Acreditar un nivel de inglés A2 o superior equivale a 2 puntos en cualquier comunidad.

Oposiciones a Correos en 2023: temario y exámenes

Para aprobar los exámenes de Correos necesitas estudiar 12 temas.

Este es el temario de las oposiciones de Correos:

  • Tema 1: Correos, marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2: experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3: productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4: productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  • Tema 5: nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6: herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7: procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8: procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9: procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10: el cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11: internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12: normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

El temario se puede solicitar en las academia que preparan las oposiciones a Correos, así como en las editoriales Cep, MasterD o Zbrain.

Y estas son las pruebas que debes superar en las oposiciones a Correos:

  • Prueba de reparto/agente de clasificación: Prueba conjunta para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), Reparto 2 (a pie) y Agente de Clasificación.
  • Prueba Atención al Cliente/a: prueba para los puestos de Atención al Cliente.

Es necesario superar un examen de tipo test de 100 preguntas. De estas, 90 son sobre el temario y 10 de carácter psicotécnico. Cada pregunta acertada suma 0,63 puntos y los fallos no restan. 

Otros artículos interesantes:

Las 11 oposiciones más fáciles de aprobar: desde auxiliar de enfermería hasta ayudante de instituciones penitenciarias

Correos apoya a las empresas españolas con su plataforma Correos Market que ofrece la oportunidad de vender sus productos sin comisiones ni intermediarios

Cuánto cobra un funcionario de prisiones: este es el sueldo con los complementos

Te recomendamos