Las 11 oposiciones más fáciles de aprobar: desde auxiliar de enfermería hasta ayudante de instituciones penitenciarias

Multitud de personas haciendo examen de oposición
Primero en Upday Cintillo

¿Quién no se ha pensado en alguna ocasión prepararse unas oposiciones para acceder a un trabajo de por vida? Opositar suena bonito pero no es tan sencillo hacerse con una plaza debido a la gran demanda que tienen estos puestos.

Si te estás planteando la posibilidad de prepararte una oposición, o estás en mitad del proceso de estudio, quizás te interese saber qué oposiciones habrá en 2023. Algunas de ellas están incluidas en esta lista de las oposiciones más sencillas de aprobar. Debes tener en cuenta que tener el título de la ESO es obligatorio en todas (pero algunas no piden estudios superiores).

Aunque el grado de dificultad es algo subjetivo, ya que depende de cada uno, las siguientes son las oposiciones con las que mayor probabilidad tienes de aprobar. Para la realización de esta lista se han tenido en cuenta la dificultad de las pruebas, la frecuencia con la que publican convocatorias, el volumen del temario y los requisitos de acceso.

Oposiciones de auxiliar administrativo del Estado

Silla de oficina escritorio

Una de las oposiciones más sencillas de sacar es la de auxiliar administrativo del Estado. Los interesados deben tener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Otro de los aspectos positivos de esta oposición está en el temario. En comparación con otras oposiciones, los temas a estudiar son menos, no superan los 30.

 

¿Cómo es el examen para auxiliar administrativo del Estado? El examen consta de dos partes obligatorias. La primera es un cuestionario de 60 preguntas. La segunda trata de un test con 30 preguntas en total sobre ofimática.

Oposiciones de auxilio judicial

Oposiones para auxilio judicial

Bien es sabido que las oposiciones tanto para ser juez como para ejercer de fiscal son de las más difíciles. Si quieres trabajar en el ámbito de la justicia también hay puestos a los que es más sencillo acceder, por ejemplo, al de auxilio judicial. Los estudios mínimos requeridos son la ESO. El temario cuenta con menos de 30 temas.

¿Cómo es el examen para auxilio judicial? El examen consta de 100 preguntas tipo test. También tienes que superar un par de casos prácticos, que se resuelven mediante preguntas tipo test, concretamente 40.

Oposiciones de celador

Celador trabajando en un hospital

El temario para opositar como celador no suele superar los 25 temas. En este caso también se pide a los interesados poseer el título de la ESO como estudios mínimos. Aunque un requisito para esta oposición es tener conocimientos básicos del ámbito sanitario. Lo recomendable es asistir previamente a algún tipo de curso para aprender lo esencial.

Las comunidades autónomas suelen abrir convocatorias con bastante frecuencia. Es por ello que suele ser fácil superar lo exigido. Además la prueba en sí no es complicada.

¿Cómo es el examen para celador? El examen solo consta de una parte tipo test con un total de 100 preguntas. Cada una de ellas viene con 4 posibles respuestas de las que solo una es la correcta.

Cómo apuntarte a las oposiciones de Hacienda: así puedes optar a una de las 900 plazas en las que solo exigen el título de la ESO

Oposiciones para auxiliar de enfermería

enfermeras hospital

Para acceder a estas oposiciones se necesitan estudios superiores. No solo es suficiente con la ESO, también se requiere el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, o bien otra FP de grado medio en la rama sanitaria. El volumen de temas, que puede llegar a los 60, también es algo que complica un poco su estudio.

¿Cómo es el examen para auxiliar de enfermería? El examen puede variar según el lugar en el que se presente el interesado pero consta de un único ejercicio tipo test. Lo bueno de estas oposiciones es que salen plazas con frecuencia en las diferentes comunidades autónomas.

Oposiciones para subalternos u ordenanzas

Oposiciones subalternos y ordenanzas

Al igual que para muchas de las oposiciones de esta lista, si quieres acceder a una plaza de subalterno u ordenanza, necesitarás el título de la ESO. El volumen de temas no supera los 20. Además, suelen convocarse plazas con frecuencia, lo que aumenta las probabilidades de los aspirantes.

¿Cómo es el examen para opositar como subalterno y ordenanza? Este examen es un tanto laborioso ya que consta de más de una parte: un tipo test, también cuenta con un examen de cultura general y un supuesto práctico.

Oposiciones para Correos

Trabajador de Correos cartero

La regularidad con la que se ofertan plazas en Correos, hacen de esta una elección muy atractiva entre las oposiciones, aunque no es el único motivo. solo se necesita tener la ESO para poder presentarse. Otro punto positivo es que el temario consta únicamente de 12 temas.

¿Cómo es el examen para opositar a Correos? El examen para trabajar en Correos es escrito de tipo test. El interesado también debe superar un proceso de valoración de méritos.

Oposiciones para el Ejército

Militares del ejército español

Uno de los principales requisitos para poder presentarse a estas oposiciones es tener entre 18 y 29 años, también tener una altura mínima de 155 cm en el caso de las mujeres y 160 cm en el caso de los hombres, además de estar en posesión del título de la ESO. ¿Otro punto positivo? No hay un temario que estudiar.

¿Cómo es el examen para opositar al Ejército? No existe una prueba escrita para estas oposiciones sino que el examen consta de ejercicios psicotécnicos para medir las aptitudes de los interesados.

Qué se necesita para ser Policía Nacional: todo lo que debes saber sobre requisitos, pruebas y cómo presentar la instancia

Oposiciones para Guardia Civil

Mujeres de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Madrid Barajas

Cierto es que la cantidad de convocatorias que se abren para estas oposiciones hacen de ella una de las opciones más atractivas si quiere ser funcionario. A eso hay que añadirle el hecho de que los interesados solo necesitan tener el título de la ESO. Sin embargo, el proceso selectivo no es el más sencillo de todos, y no solo por la cantidad de personas que se presentan. 

¿Cómo es el examen para opositar a Guardia Civil? En primer lugar, hay una prueba de conocimientos teórico-prácticos que deben responderse con cierta rapidez. Después se tienen que superar exámenes psicotécnicos y de aptitud psicofísica. Por último, una vez que se han superado todas esas pruebas, el aspirante comienza una carga lectiva de 1.060 horas. Las prácticas pueden llegar a las 40 semanas.

Oposiciones para Policía Nacional

Agente de la Policía Nacional

Otras oposiciones sencillas por su frecuente publicación son las de Policía Nacional. Los requisitos, en este caso, no se centran solo en tener la ESO ya que se exige tener al menos Bachillerato. También existen requisitos de altura: 165 cm en hombres y 160 cm para mujeres. El temario para las pruebas teóricas tiene más de 40 temas.

¿Cómo es el examen para opositar a Policía Nacional? El examen cuenta con unas pruebas físicas que requieren de mucho entrenamiento previo, pruebas teóricas, un examen de ortografía, un reconocimiento médico, una entrevista personal, un test psicotécnico y, de forma voluntaria, una prueba de idiomas.

Oposiciones para Policía Local

Policía local en Madrid, España

Para las oposiciones a Policía Local también se requiere de un título de Bachillerato o un equivalente. La altura mínima para acceder a este puesto en de entre 160-165 cm para mujeres y 165-170 cm para hombres. El temario es diferente según en qué comunidad autónoma te presentes. Lo que sí se sabe es que es algo denso. 

¿Cómo es el examen para opositar a Policía Local? Se deben superar pruebas físicas, pasar un examen médico, pasar las pruebas psicotécnicas y aprobar el examen de conocimientos.

Si lo que quieres es ser agente de movilidad, solo necesitarás la ESO, además de tener algún que otro permiso de conducir. El temario tiene 20 temas, es más sencillo superar las pruebas, pero las convocatorias no son tan frecuentes.

Oposiciones para ayudantes de instituciones penitenciarias

Ayudante penitenciario con un preso

El motivo por el que estas oposiciones están incluidas en la lista es por la frecuencia con la que se ofertan nuevas plazas. Sin embargo, el proceso para hacerse con una de las vacante no es tan sencillo, y no solo porque el temario de por sí cuenta con 50 temas aproximadamente.

Para acceder a estos puestos se requiere poseer el título de Bachillerato o un grado superior de FP como mínimo. Así que no solo basta con tener la ESO.

¿Cómo es el examen para opositar como ayudante de instituciones penitenciarias? El examen cuenta con un cuestionario de 150 preguntas, 10 supuestos prácticos con respuesta múltiple y una prueba de aptitud médica.

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que gana un Guardia Civil en España

Cómo inscribirse en EURES, el portal de empleo para encontrar trabajo en Europa que casi nadie conoce

8 técnicas de estudio para preparar oposiciones (o cualquier tipo de examen) de forma eficaz

Te recomendamos