Hoteles flotantes, tiendas de campaña o habitaciones en camarotes: las soluciones de Qatar para poder acoger el Mundial de 2022

Una vista general del estadio Al Bayt, construido para el próximo Mundial de la FIFA 2022.
Una vista general del estadio Al Bayt, construido para el próximo Mundial de la FIFA 2022.
KAI PFAFFENBACH/Reuters
  • Qatar acogerá el próximo Mundial de Fútbol en 2022, por el que espera recibir más de 1,2 millones de visitantes.
  • Para poder dar cabida a este elevado número de seguidores de fútbol Qatar ha iniciado la construcción de 16 hoteles flotantes en la bahía de Qetifan Island North.
  • Con una capacidad total de 1.616 habitaciones, los 16 hoteles flotantes son una solución temporal que tras el Mundial pasará a ser recolocados en otros destinos de costa.
  • Otras soluciones del país para acoger el gran número de visitantes que supondrá el mundial pasan por tiendas de campaña y habitaciones en barcos anclados al puerto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la celebración del Mundial de Fútbol en menos de dos años, Qatar acelera para tener listas las infraestructuras que le permitan acoger a los más de 1,2 millones de visitantes que espera recibir. La última idea para ampliar sus plazas de alojamiento mira al mar: construirá hasta 16 hoteles flotantes en la bahía de Qetifan Island North.

Diseñados por Qetifan Projects, una subdivisión de la compañía hotelera más grande de Qatar, Katara Hospitality, y la compañía especializada en métodos de construcción alternativos Admares, cada uno de los hoteles tendrá 101 habitaciones y una estructura de 72 metros de largo por 16 metros de acho, restaurante y lounge bar.

Están diseñados, además, para tener una “huella de carbono mínima”, según sus impulsores, y estarán alimentados por energía solar.

La firma finlandesa Sigge Architects, por su parte, se encargará del interiorismo, para lo que integrará la más moderna tecnología de ensamblaje flotante con un diseño actual y moderno.

Con cuatro pisos cada uno, los 16 hoteles un total de 1.616 habitaciones (flotantes) a la oferta hotelera de la ciudad.

Según el CEO de Admares, Michael Hedberg, se trata de un proyecto pionero, ya que “es la primera vez que inmuebles totalmente flotantes se utilizan como una solución temporal para satisfacer necesidades de alojamiento temporal a gran escala”.

Leer más:Así es la primera suite flotante de España: duerme en una habitación sostenible en medio del mar con tecnología conectada

Los hoteles no requieren aguas profundas: basta con cuatro metros de calado, “significativamente menos” que los grandes cruceros, explican desde Admares.

Una vez que haya finalizado el mundial de Qatar y se marchen los millones de fanáticos del fútbol, los hoteles se podrán recolocar en otros destinos costeros.

De hoteles flotantes a glamping

Los hoteles estarán ubicados frente al estadio Lusail International, donde se jugarán los partidos de inauguración y clausura del torneo. A su alrededor se despliegan hasta siete playas, otro agradable atractivo para los visitantes que acudan a presenciar el evento.

En la fiebre constructora que se acelera a medida que se acerca la fecha del Mundial, la ciudad planea disparar el actual número de habitaciones del que dispone (37.000, según The Telegraph).

Por ello, además de los hoteles flotantes se diseñan las que se han dado en llamar “fan villages” o “aldeas para fans”, que alternarán instalaciones temporales y permanentes, por ejemplo, con estructuras y tiendas de campaña tipo glamping como las que se montan durante los grandes festivales de música, y que ofrecerían alojamiento adicional para entre 10.000 y 15.000 turistas más.

También se ha planteado la posibilidad de alojar a los visitantes en barcos de crucero que permanecerían anclados en el puerto de Doha durante el Mundial. De hecho, según las autoridades, alrededor de 40.000 personas podrían ocupar 20.000 camarotes acondicionados a bordo de cruceros.

Los más tradicionales —y previsores a la hora de hacer la reserva— siempre pueden optar por hoteles como los dos Ritz-Carlton, un St. Regis, un hotel W y un hotel Luxury Collection, todos de Marriot; los hoteles de IGH, Hilton o Hyatt. La española NH —junto a Minor— prevé abrir dos nuevos establecimientos en Doha donde ya cuenta con uno totalmente operativo (y de cinco estrellas) Meliá.

 

Artículo original de Cerodosbé.

LEER TAMBIÉN: Rusia 2018: Las cifras que esconde el Mundial más caro de la historia

LEER TAMBIÉN: Los 25 clubes de fútbol con mayor potencial económico del mundo

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Fútbol
  2. Hoteles
  3. Turismo