Qoala, la extensión para el navegador que te permite ahorrar en tus compras online con la que ya trabajan Amazon y El Corte Inglés

Rafel Rubio, CEO y cofundador de Qoala.
Rafel Rubio, CEO y cofundador de Qoala.

Qoala

  • Qoala es una startup que ofrece una extensión gratuita para el navegador que encuentra y aplica cupones de forma automática mientras compras en las tiendas online. Esta herramienta es pionera en España.
  • En una entrevista con Business Insider España, su fundador y CEO, Rafael Rubio, explica que, en apenas un año de actividad, ya suman 100.000 usuarios, más de 3.000 tiendas y alrededor de 600.000 euros en ventas para sus socios. 
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45 (frustrantes) minutos fueron los culpables de que naciese Qoala, una extensión gratuita para navegador que encuentra y aplica cupones y ofertas automáticamente mientras compras online.

Rafael Rubio, CEO y cofundador de la startup, cuenta que, a principios de 2019, fue a hacer sus tradicionales compras navideñas a través de varias tiendas online. Al dirigirse a pagar sus artículos, vio que existía la posibilidad de introducir un código de descuento, por lo que empezó a bucear en internet en busca de alguno que le permitiese ahorrarse algo de dinero. 

Tras más de media hora intentando acceder a uno de ellos, cerrando anuncios, pop-ups, pestaña tras pestaña, consiguió el ansiado cupón, pero, al introducirlo en la web, un mensaje le informó de que no era válido. "Varios intentos y 45 minutos después abandoné frustrado la web sin finalizar la compra", explica en una entrevista con Business Insider España

Esta experiencia hizo a Rubio darse cuenta de que había un hueco en el mercado para crear una solución que optimizase este proceso para el usuario y que, además, ayudase a las tiendas a hacer llegar sus ofertas a los clientes, generándoles más ventas. 

Con esta idea en mente, el empresario acudió a su amigo Pablo Fuster, que se terminaría convirtiendo en cofundador y responsable tecnológico de la compañía, y empezaron a experimentar con distintas soluciones hasta decantarse por el formato de extensión. 

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Una vez tomada esta decisión, comenzaron a desarrollar el negocio a la par que lo combinaban con otros trabajos hasta que, a finales de 2019, lanzaron Qoala con una inversión inicial de 5.000 euros provenientes de sus ahorros. 

La idea de esta herramienta es simplificar el proceso de búsqueda y aplicación de cupones a través de la instalación de una extensión en el navegador que detecta que hay ofertas disponibles. Cuando el usuario accede a una de las más de 3.000 tiendas con las que trabajan, le salta una notificación con las posibles promociones que el comprador puede aplicar con un clic para ahorrarse una parte de su cesta.

Además, si no hay cupones disponibles, Qoala aplica la opción del cashback, es decir, devuelve al usuario entre el 1% y el 5% de su compra. En definitiva, según sus propios fundadores, "no hay ninguna razón para no utilizarla". 

Los beneficios son obvios para el comprador, pero también suponen una mejora para las tiendas online, ya que ayuda a desincentivar el abandono del carrito, tal como le pasó a Rubio, y maximiza la conversión de venta. La extensión también ayuda a mantener al usuario dentro de la web, ya que no es necesario que busque cupones o compare precios fuera de ella. 

Más de 100.000 usuarios, 3.000 tiendas disponibles y más de 600.000 euros en ventas para sus socios en apenas un año

QoalaQoala

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Los números que acumulan en apenas un año de operaciones son bastante relevantes, ya que han conseguido generar alrededor de 600.000 euros a ventas para sus socios en este periodo. 

La mayoría de las tiendas online donde están disponibles se encuentran en España, además de en los principales ecommerce —Aliexpress, Amazon, El Corte Inglés o PcComponentes—, aunque, según explican, están añadiendo constantemente nuevas plataformas a nivel de Europa y Latinoamérica. 

En lo que se refiere a los usuarios, actualmente, tras poco más de 12 meses de actividad, cuentan con más de 100.000 "y esta cifra sigue creciendo rápidamente". De hecho, además de ser pionera en España, sigue siendo la extensión líder respecto a personas y tiendas asociadas. 

Rubio explica que no existe un perfil concreto de personas que tienen instalada la extensión, dado que están presentes en prácticamente todas las industrias. No obstante, sí que tienen predominancia por usuarios entre 25 y 40 años que definen como "ávidos usuarios de redes sociales y tecnología". 

Una de las grandes dificultades que se han encontrado en relación al público español ha sido, según el fundador, que el comprador de este país está acostumbrado a buscar cupones en ciertas webs dedicadas a ello, por lo que han necesitado una campaña de reeducación. Rubio señala que, además, el ser una extensión también les perjudica porque esta tecnología no es muy popular en España. 

"Las extensiones de cupones son muy nuevas, la industria está todavía en pañales; queda mucho camino por delante", señala. 

No obstante, y a pesar de estos escollos, la acogida por el público español "ha sido buena". 

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A nivel económico, la compañía, que no da datos de facturación, ha cerrado 2 rondas de financiación. La primera, entre su "círculo cercano" y con el respaldo de un inversor que confió en el proyecto y aportó 50.000 euros.

La segunda fue un poco más difícil debido a la crisis sanitaria, ya que coincidió justo con la pandemia. Tras varios problemas, decidieron realizar la ronda a través de la plataforma de crowdfunding Startupxplore en septiembre de 2020. Terminó siendo todo un éxito, consiguiendo un 180% del objetivo de financiación en apenas 2 horas. La idea inicial era alcanzar 150.000 euros pero, finalmente, con la entrada de inversores estratégicos y deuda pública, acabaron superando los 415.000 euros. 

Esta etapa fue la que Rubio define como la de mayor dificultad para la empresa, ya que se quedaron sin fondos en el mes de marzo y, hasta septiembre, no tuvieron la inyección de capital: "Fueron muchos meses de incertidumbre, sin saber si Qoala iba a salir adelante, muchas reuniones fallidas con potenciales inversores y muchas dudas entre nosotros de si estábamos haciendo lo correcto o nos habíamos equivocado en algo".  

No obstante, no hay mal que por bien no venga, ya que, gracias a esta última ronda, la empresa experimentó un "salto enorme", en palabras de sus propios responsables. La startup ha pasado en cuestión de un par de meses de intentar mantenerse a flote buscando la próxima inyección de capital mientras compaginaban Qoala con otros trabajos a ser un equipo de 13 personas, creciendo "a gran velocidad" en usuarios y partners con acceso a recursos "que antes eran impensables". 

Un futuro que apunta hacia otros países europeos y Latinoamérica

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En relación con el COVID-19, Rubio apunta que este ha sido "el momento perfecto para desarrollar y hacer crecer Qoala" debido a circunstancias como el aumento del interés por ahorrar o el incremento de las compras online debido al confinamiento. Respecto a este último aspecto, el fundador cree que este fenómeno se va a mantener tras la crisis sanitaria, ya que "todas las proyecciones apuntan a un mundo ecommerce en el futuro cercano".

Hablando de futuro, el CEO de la startup afirma que, a nivel práctico, su plan es terminar 2021 con más de 600.000 usuarios e incrementar el número de tiendas para ampliar sus descuentos. Además, quieren seguir mejorando el producto para hacerlo lo más sencillo y lo menos intrusivo posible para sus usuarios y que estos "ahorren prácticamente sin enterarse". 

Mirando aún más allá, su objetivo pasa por afianzar su posición en el mercado español para poder expandirse a otros mercados, principalmente Europa y América Latina. Y, si se les pregunta por un plazo aún mayor, los fundadores explican que su visión pasa por hacer que la extensión sea una herramienta "360 para tus compras online, que puedas empezar y acabar el proceso de compra con Qoala facilitándote cada paso". 

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