Confirman en Cataluña los primeros casos de flurona, una coinfección de COVID-19 y gripe

Primeros casos de flurona detectados en Cataluña: qué debes saber sobre esta doble infección de COVID-19 y gripe

Nacho Doce/Reuters

  • Cataluña ha confirmado este lunes 3 la detección de varios casos de flurona: una coinfección del COVID-19 y de la gripe.
  • Se trata de "casos esporádicos" y los pacientes "no se han mostrado más graves", tranquilizan desde el Servicio Catalán de la Salud.
  • Los expertos llaman a la calma y recuerdan que los casos de flurona son poco probables, y que no se trata de una nueva variante del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cataluña ha confirmado este lunes 3 la detección de varios casos de flurona, una coinfección del COVID-19 y de la gripe que ya había aparecido antes en otros países.

La directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha respondido que "sí que hay" casos de flurona en Cataluña, pero ha llamado a la calma y ha explicado que estos "son casos esporádicos, no es la norma", y que por el momento los pacientes "no se han mostrado más graves".

"En estos momentos tenemos algún caso, pero sin que representen diferencia respecto a los demás. Son anecdóticos y no tienen más relevancia", ha añadido, según recogen los medios

Este anuncio llega después de que Israel haya detectado recientemente el primer caso en el país de este contagio simultáneo del coronavirus y el virus de la gripe, hallado en una mujer embarazada sin vacunar que presentó síntomas leves.

Los casos por "flurona" fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus, informa Cadena Ser, que recoge que expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares todavía no identificados en España, donde se registran casi 2.000 personas hospitalizadas por gripe y cifras récord de contagios por coronavirus.

Este aumento de la incidencia acumulada en España, que ya supera los 1.775 casos por cada 100.000 habitantes, se debe en parte a la velocidad de transmisión de la nueva variante ómicron, que presenta un "aumento acelerado" en el país y "va desplazando de forma rápida a delta", publica Sanidad.

¿Qué es flurona?

Flurona es una coinfección del COVID-19 y de la gripe, combinación de virus que han dado lugar a su nombre: flu (gripe, en inglés) y rona (de corona, o coronavirus).

Sin embargo, no se trata de un nuevo virus ni de una nueva variante del coronavirus. Los casos de flurona son poco probables, pero no imposibles, como se está viendo. 

"Normalmente hay exclusión: si tienes coronavirus, no tienes gripe. El año pasado prácticamente no hubo casos de gripe y este año, sí. Y también se está detectando virus sincitial", explica a La Voz de Galicia África González, catedrática de Inmunología, quien recalca que "hay que llamar a la calma".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.