Sanidad prevé retrasar 6 meses la tercera dosis a las personas con 40 a 59 años recién infectadas por ómicron

Vacuna de refuerzo covid en España

Marcelo del Pozo/Reuters

  • La Ponencia de Vacunas trabaja en una actualización de la estrategia de vacunación, en la que se prevé retrasar 6 meses la tercera dosis contra el coronavirus a las personas de 40 a 59 años vacunadas con Pfizer o Moderna y que se estén infectando con ómicron.
  • Este plazo contaría desde el momento de la infección y sería de 3 meses para quienes tengan las 2 dosis de AstraZeneca o la monodosis de Janssen, adelanta El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva variante ómicron del coronavirus sigue expandiéndose por España y el mundo y provocando que las autoridades modifiquen sus líneas de actuación. 

Este miércoles 29 la Comisión de Salud Pública acordó reducir de 10 a 7 los días de aislamiento de las personas con positivo por COVID-19 —un cambio similar al que previamente había anunciado el organismo sanitario estadounidense—, y ahora se dispone a actualizar la estrategia de vacunación con las terceras dosis.

Según adelanta El País, que cita fuentes sanitarias conocedoras de este documento, los expertos de la Ponencia de Vacunas están trabajando en una nueva actualización del mismo, en el que se prevé retrasar 6 meses la tercera dosis contra el coronavirus a las personas de 40 a 59 años que se estén infectando con ómicron en esta sexta ola.

Este plazo contaría desde el comienzo de la infección y se aplicaría solo a las personas que han recibido la pauta completa de Pfizer/BioNTech o de Moderna (las 2 vacunas de ARNm aprobadas en España, administradas mayoritariamente a este grupo de edad), mientras que será de 3 meses para quienes tengan las 2 dosis de AstraZeneca o la monodosis de Janssen.

Se espera que la Ponencia de Vacunas —formada por expertos de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, del Ministerio de Sanidad y de otras instituciones— tome una decisión definitiva en las primeras semanas de enero sobre estos plazos, que podrían acortarse en función de la evolución de la pandemia y si se acaba aprobando una tercera dosis para la población general, informa el medio.

"Los estudios disponibles demuestran que es seguro administrar la dosis de recuerdo pasados 3, incluso 2 meses, de la segunda dosis o la infección", explican las fuentes consultadas por El País.

Además de avanzar con la vacunación a la población mayor de 12 años, que roza el 90% de españoles con la pauta completa, España ha ido aprobando la inyección contra el coronavirus a los niños de 5 a 11 años y las vacunas de refuerzo a los grupos de mayor edad, con condiciones de riesgo o sanitarios.

Todas las vacunas de refuerzo se están administrando con dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

"En las personas que se vacunaron con una dosis de Janssen o con pauta homóloga de Vaxzevria [AstraZeneca] se administrará la dosis de recuerdo a partir de los 3 meses de completar la primovacunación. En las personas que recibieron primovacunacion con vacunas de ARNm la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis recibida", recogía Sanidad en su actualización del 16 de diciembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.