Hucha de las pensiones

hucha, pensiones, dinero, ahorro

Getty Images

  • La 'hucha de las pensiones' es el término con el que se conoce comúnmente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado con el fin de "atender las necesidades futuras del sistema".
  • Conoce por qué es importante la hucha de las pensiones, cuánto dinero hay actualmente en el Fondo y cómo quedan las pensiones en 2023.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es la hucha de las pensiones y por qué es importante?
  2. ¿Qué Gobierno creó la hucha de las pensiones?
  3. ¿Cuánto dinero hay en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?
  4. Pensiones en 2023: novedades de los presupuestos generales del estado

¿Qué es la hucha de las pensiones y por qué es importante?

La "hucha de las pensiones" es el término con el que se conoce comúnmente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que nace en la década de los 90 con el objetivo de "atender a las necesidades futuras del sistema", como recoge la Ley General de la Seguridad Social.

Se trata, por tanto, de un fondo o especie de 'hucha' de ahorro cuyo dinero está destinado a garantizar el pago de las prestaciones o pensiones contributivas —como las pensiones públicas— en el caso de que la Seguridad Social se quede sin recursos económicos.

"Con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidación de los Presupuestos de la Seguridad Social, de cada ejercicio económico, se dotará el correspondiente Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema. El Gobierno, a propuesta conjunta de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda, determinará la materialización financiera de dichas reservas", establece la Ley 24/1997.

Esta es la edad mínima de jubilación en 2023 y los años que debes tener cotizados para cobrar el 100% de la pensión

Así, el Fondo de Reserva se nutre del superávit de la Seguridad Social (el dinero que queda una vez pagadas las pensiones) y del remanente de las mutuas por accidente laboral o baja profesional, aunque hay otras soluciones para llenar la hucha de las pensiones, como a través de la inversión que realiza el Gobierno en deuda pública española, buscando la seguridad y rentabilidad.

Asegurar los fondos de la hucha de las pensiones, por tanto, permite pagar las pensiones futuras, lo que supone un desafío en España, donde la esperanza de vida ha ido aumentando —hasta superar los 80 años en hombres y mujeres— al tiempo que la tasa de natalidad ha caído.

Sin embargo, en realidad, aunque la hucha se acabase, "no pasaría nada", coinciden expertos citados por Newtral. "En la práctica, hace tiempo que el Fondo está agotado y solo se mantiene por guardar esa apariencia, cubriéndose las necesidades con préstamos del Estado", señalaba a finales de 2021 Gonzalo Núñez, profesor del Máster de Asesoría Jurídico-Laboral de la Universidad a Distancia de Madrid.

¿Qué Gobierno creó la hucha de las pensiones?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue planteado por primera vez en el Pacto de Toledo de 1995 y se creó mediante la Ley 24/1997, de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, si bien fue modificado más tarde con la Ley 28/2003. 

La regulación actual se encuentra recogida en el artículo 127 del Real Decreto Legislativo 8/2015 por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge la revista de la Seguridad Social, que recuerda que este mecanismo "se concibió, principalmente, para hacer frente al reto de una demografía descendente y como garantía del equilibrio del sistema de pensiones".

De esta forma, la hucha de las pensiones fue diseñada durante el primer mandato de José María Aznar, al frente del Partido Popular y que gobernó España entre 1996 y 2004, a lo largo de 2 mandatos.

¿Cuánto dinero hay en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

En la evolución de la hucha de las pensiones se pueden observar momentos álgidos, como los cerca de 67.000 millones de euros que llegó a acumular en 2011, pero también contextos económicos negativos.

"La situación de déficit presupuestario en la Seguridad Social entre los años 2012 y 2019 hizo del Fondo de Reserva un instrumento imprescindible para garantizar la viabilidad financiera del sistema de pensiones", expone el último informe a las Cortes Generales.

 

Y ahora, ¿cuánto dinero queda en la hucha de las pensiones? De acuerdo con este informe del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, publicado en septiembre de 2022 con la situación a diciembre de 2021, el valor actual es de 2.138 millones de euros, misma cantidad que al cierre de 2020.

En su evolución, la hucha de las pensiones presenta una caída progresiva y constante a través de los últimos años, desde los 41.634 millones de euros en 2014 y los 32.481 millones de euros en 2015 a los 5.043 millones de euros de 2018 o los 2.153 millones en 2019.

Pensiones en 2023: novedades de los últimos presupuestos generales del estado

Las pensiones en España han vuelto a tener su protagonismo a raíz del último acuerdo de los presupuestos generales del estado (PGE), alcanzado este martes 4 de octubre y que ha supuesto así cerrar los terceros presupuestos del Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos.

En los PGE para el próximo año se recoge una aportación a la hucha de las pensiones de hasta 2.957 millones de euros, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional. "Es la primera vez en 13 años que el Gobierno realiza una aportación al fondo de reserva, lo que abunda en la sostenibilidad del sistema", ha defendido María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Qué pasará con las pensiones en 2023: así van a subir, esta será la inversión del Estado y la nueva edad de jubilación

Mediante esta inversión, el Gobierno ha adelantado que garantizará la revalorización de las pensiones al IPC (Índice de Precios al Consumo). En concreto, ha anunciado que las pensiones subirán en 2023 en torno al 8,5%, si bien se trata de una estimación y no de una cifra exacta, ya que esta no se calculará hasta conocer el dato de inflación de noviembre.

De confirmarse este número, la pensión media en 2023 en España puede ser de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022.

Fuentes: Business Insider España, Ley 24/1997, Seguridad Social, Newtral, BBVA

Otros artículos interesantes:

Qué pasará con las pensiones a partir de noviembre debido a la inflación

Todos los detalles sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023: unas cuentas 'vitaminadas' con los fondos europeos que anticipan menos crecimiento y más gastos

Qué pasará con las pensiones en 2023: así van a subir, esta será la inversión del Estado y la nueva edad de jubilación

Te recomendamos