Por qué los gestores apuestan por el sector energético para aumentar su rentabilidad

Trader atento a las pantallas de Wall Street
  • La última encuesta a gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch revelaba que el 34% sobrepondera el sector energético.
  • La industria energética alcanza el mayor nivel de sobreponderación desde 2012.
  • Las entidades financieras también son preferidas para las carteras de los gestores.

Si hace un mes, los analistas y gestores de fondos de inversión incrementaban sus posiciones de liquidez para hacer frente a las dificultades que presentaba el mercado, en los últimos días se ha observado un cambio dentro de su visión a la hora de construir sus carteras. Parece que, además de tener una visión más conservadora, están buscando inversiones tácticas para obtener más rendimientos

Es el caso del sector energético, que atraviesa el nivel de máxima sobreponderación por parte de los gestores de los últimos seis años, según la última encuesta realizada por parte de Bank of America Merrill Lynch. En concreto, el aumento con respecto a la lectura anterior fue de un 21% más. Junto con el sector bancario, es el que más apetito recibe por parte de la industria de los fondos.

Así, la energía es sobreponderada en términos generales por el 34% de los gestores. En contraposición, el sector de automoción es infraponderado por el 19% de los gestores, lo cual refleja el nivel más bajo de los últimos siete años y pone de manifiesto que el sentimiento sobre viajes y ocio ha tocado su peor registro desde 2014. 

Posicionamiento de los gestores, según la última encuesta de Bank of America Merrill Lynch

Las razones por las que sube la inversión

No es casualidad esta predilección hacia la energía, teniendo en cuenta la situación del mercado de materias primas, con el crudo a la cabeza. El oro negro sigue su ascenso, encaminándose poco a poco hacia los 100 dólares el barril, y esto se está viendo como una importante oportunidad por parte de los agentes de inversión. 

De hecho, parece que están posicionando sus carteras para ser uno de los ganadores ante la subida del petróleo y aprovechar la circunstancia tan particular que vive el sector. Principalmente, las sanciones a Irán limarán aún más la oferta mundial y eso debería empujar aún más los precios del crudo al alza. De ahí al interés creciente de los gestores.

Leer más: 5 gráficos que explican por qué los expertos son cautos con los mercados

Entre las diferentes clases de acciones, la preferencia por parte de los gestores es hacia la alta calidad. Concretamente, la encuesta revela que el 59% considera que estará por encima de la baja calidad durante el próximo ejercicio. También un 59% cree que la baja beta se comporatá de mejor manera que una beta más elevada, lo cual supone el segundo dato más alto de la serie histórica

En términos macroeconómicos, el 22% de los encuestados prevén una relajación económica para los próximos 12 meses. Esto supone un aumento del 6% en relación a los porcentajes del mes anterior y el nivel más bajo desde 2013. Por eso, la mejora macro es considerada para el 38% de los gestores el catalizador de mayor importancia para la expansión de la zona euro. 

Así las cosas, el 72% de los inversores estima que la inflación avance durante el presente ejercicio al mismo tiempo que el 66% de los gestores piensan que el Banco Central Europeo está llevando sus estímulos demasiado lejos. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.