Por qué la industria tecnológica debería estar más regulada, según el CEO de Uber antes de su salida a bolsa

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber
  • El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, defiende que la industria tecnológica necesita estar más regulada.
  • El ejecutivo hace 'mea culpa' de los errores cometidos antes de que la compañía de el salto a bolsa en 2019 y señala a la presión de crecimiento a la que se ven sometidas las compañías de Silicon Valley.
  • El CEO de Expedia, Mark Okerstrom, apoya al ejecutivo de Uber y defiende que los reguladores deben actuar de forma correcta con las nuevas plataformas.

Los modelos de negocio basados en plataformas han proliferado como setas en los últimos años. Algunas, más colaborativas que otras, han sido, y son aún, foco de polémica por cuestiones regulatorias. Sin ir más lejos, Airbnb o Uber siguen estando en el ojo del huracán por ello. 

Sin embargo, ahora, el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, hace autocrítica y reconoce los errores cometidos justo antes de que la compañía de el salto al parqué en 2019. Así lo hizo en el seno del congreso Explore 2018 organizado por Expedia en Las Vegas. Y es que cabe recordar la alianza entre ambas compañías en un intento por completar y mejorar la experiencia de los viajeros.

Uber hace autocrítica e insta a regular la industria tecnológica

Khosrowshahi apuntó en su intervención que las compañías tecnológicas deben implicarse en el impacto que tienen en la sociedad e hizo  mea culpa: “hemos entendido que no es bueno para nosotros decir que no somos responsables de las consecuencias”.

El directivo de Uber defiende que la industria tecnológica necesita estar más regulada: “lo que me preocupa es que la regulación está mal vista y tiende a favorecer al status quo. La gente que habla con los reguladores no suelen ser compañías como la nuestra”, analizó Khosrowshahi. 

El ejecutivo puso de relieve que es necesaria una conversación aunque la regulación "esté mal vista" y advirtió de que debe regularse con precaución "porque tiende a proteger al status quo".

El CEO de Expedia, Mark Okerstrom, apoyó al ejecutivo de Uber  y defendió que los reguladores deben actuar de forma correcta con las nuevas plataformas. "Debemos dar un paso adelante y tomar un rol de liderazgo en esto. Tenemos que modelar la legislación para que permita evolucionar al sector". 

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El ejecutivo de Uber, en un intento por justificar los pasos desde los inicios, argumentó que las compañías de Silicon Valley no tienen control sobre algunos términos legales y achacó, en cierta manera, los errores cometidos en el pasado a la presión por crecer intrínseca en la cultura de la Meca del Emprendimiento: “Hay una presión enorme por crecer en el mundo tecnológico de Silicon Valley, a un ritmo del 25% al año. Esta presión puede acabar dando lugar a determinado comportamiento erróneo basado en la mentalidad de crecer, crecer y crecer”, sostuvo el directivo. 

El cambio dentro de Uber vino, al final, provocado por la presión externa: “La situación fue tan dura que no tuve que convencer a nadie. Sólo tuve que llegar y decir que había que hacer las cosas de forma distinta”. 

En cualquier caso, el CEO de Expedia, Mark Okerstrom, estuvo ahí para echarle un cable. El ejecutivo noruego abogó por que las grandes tecnológicas necesitan grandes líderes: “los fundadores de compañías de plataformas con un gran crecimiento, que además es inesperado, se han visto más presionados”. 

Uber saldrá a bolsa y entra en los servicios de autobuses

Como ya constataron los últimos movimientos de la compañía, el CEO de Uber avanzó que el futuro de su compañía de movilidad pasa por entrar en el viaje compartido con servicios de autobuses, como por ejemplo  el anunciado recientemente en El Cairo. “Claro que también estamos mirando hacia las bicicletas y las motos”, reconoció.

El ejecutivo se pronunció también respecto a la salida a bolsa de Uber prevista para este año. "Habrá salida a bolsa", afirmó, "convirtámonos en una aburrida compañía cotizada". 

Mientras los datos se quedarán en manos de unas pocas compañías 

Otro que se vio salpicado por la polémica regulatoria fue el CEO de Amazon Web Services, Andy Jassy, pero a él le tocó el tratamiento de datos.

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Jassy  sostuvo que en los próximos años los centros de datos estarán en manos de muy pocas compañías. “El mundo va en este barco que es como el Titanic”, hizo la analogía el ejecutivo. 

A la pregunta respecto a que la información esté en manos de unas pocas compañías el ejecutivo argumentó que compañías como la suya “tienen más seguridad y más personal trabajando en seguridad que cualquiera otra pueda contratar”. 

De hecho, ya que Expedia se ha metido de lleno en el uso de los datos para ofrecer un servicio personalizado a los clientes y mejorar los resultados de los hoteles, el CEO del grupo defendió la capacidad de los “datos para llevar al sector del viaje al siguiente nivel”. 

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