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Por qué las navidades son el peor momento del año para enviar regalos a tus clientes, según un experto en relaciones corporativas

Regalos empresa
GettyImages
  • Las navidades son el peor momento para hacer regalos a un cliente de tu negocio, según el experto en relaciones corporativas John Ruhlin.
  • Señala que tu regalo navideño no tiene muchas posibilidades de destacar y puede parecer que lo has comprado por obligación.
  • Ruhlin recomienda comprar regalos a tus clientes en momentos inesperados para asegurar que se acordarán y que te tendrán presente.

Hacer regalos a tus seres queridos es algo básico en la temporada navideña.

Pero si estás intentando causarle una buena impresión a un cliente de tu negocio, la temporada navideña es el peor momento posible para comprarle algo.

Así lo asegura John Ruhlin, un experto en regalos corporativos y autor del libro "Giftology". Aunque este tema parece una ocurrencia tardía del mundo empresarial, Ruhlin defiende que el envío estratégico de regalos puede ayudar a aumentar las recomendaciones de una empresa y generar relaciones más significativas con los clientes.

Ruhlin ha sido consultor de compañías como Wells Fargo o Shell y equipos como los Chicago Cubs o los Orlando Magic, enseñándoles el arte de hacer regalos. Además, asegura que las navidades son una de las tres fechas que deberías evitar para enviar regalos.

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"No envío ni un regalo desde una perspectiva empresarial entre Acción de Gracias y Navidad o entre Acción de Gracias y fin de año, porque creo que es la época más ruidosa y desordenada del año", afirma Ruhlin en el podcast "Success Insider" en 2016. "Así que hacemos nuestros regalos los otros 11 meses del año".

La idea, según ha explicado a Business Insider EE.UU., es que tus clientes estarán tan abrumados con regalos simbólicos durante la temporada navideña que tu regalo tiene muy pocas posibilidades de hacerse notar. En otras palabras, es la época del año en la que se esperan regalos desde cualquier parte.

"Le enseñamos a la gente que no mande regalos en las fechas típicas, ni Navidad, ni aniversarios ni cumpleaños", destacó Ruhlin a Business Insider EE.UU..

Según Ruhlin, una mejor estrategia es regalar en ocasiones en las que no se intercambian regalos habitualmente entre socios empresariales: piensa en San Valentín, el día de San Patricio o el 4 de Julio (la fiesta nacional de EE.UU.).

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"En San Valentín, envía un regalo que diga: "nos encanta trabajar contigo'. En San Patricio, envía uno que diga: "tenemos mucha suerte de tenerte como socio", escribió Ruhlin en "Giftology."

"Hay un millón de ocasiones para elegir. Por ejemplo, envía una pizza junto a una base de piedra para el horno de alta gama y un cortapizzas en el Día Nacional de la Pizza (en EE.UU. se conmemora este plato el 9 de febrero). Puede ser muy fácil si tienes los ojos abiertos a las posibilidades".

Y añade: "Haciéndolo de esta manera, eliminamos la sensación de dar el regalo por sentado porque nunca es algo esperado. Siempre es una sorpresa y siempre genera impacto".

Mejor todavía, no esperes siquiera a una festividad para enviar un regalo a tu cliente. Ruhlin recomienda sorprender a tus clientes con regalos meditados en momentos aleatorios del año.

"Coge esa botella de buen vino que ibas a enviar en Navidad y mándasela en medio de febrero", escribe Ruhlin en "Giftology." "Te garantizo que la respuesta más probable será "¡Ha sido el mejor regalo! ¡Es lo único que he recibido por correo esta semana que no fuese una factura!".

Hacer regalos en estas ocasiones poco ortodoxas te ayudará a destacar entre la multitud, según Ruhlin, y hacer ver a tu cliente que les estás tratando bien de forma sincera y no por obligación. Durante una relación empresarial, estos momentos cuentan.

"Nuestra meta global es poner algo en las manos de alguien que te mantenga en su radar y que genere un recuerdo de quien se lo entregó", aseguró Business Insider EE.UU..

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