Qué es la Queens League: todo lo que se sabe sobre la liga femenina de 'streamers' de Piqué e Ibai Llanos

- Actualizado:
Participantes de la Queens League: presidentes y presidentas.
Participantes de la Queens League: presidentes y presidentas.

@QueensLeague/Twitter

  • El éxito de la Kings League, creada por Piqué e Ibai Llanos, entre otros, ha llevado a sus responsables a lanzar una nueva competición: la Queens League.
  • Esto es lo que se sabe sobre la Queens League Oysho, tras su presentación el viernes 24: qué es, cómo ver los partidos, el calendario, las normas, los equipos y los presidentes y las presidentas participantes.

La Kings League, la nueva liga de fútbol creada por Gerard Piqué e Ibai Llanos, está llamando la atención en Twitch, a través de los medios y en otras redes sociales.

Con el aliciente para muchas personas de escuchar a streamers famosos y ver a conocidos futbolistas, la Kings League se encuentra ya en el ecuador de la competición, después de haber aterrizado con fuerza: en su primer partido reunió a 771.240 espectadores, mientras que en el segundo rozó el millón, con 945.000.

Este éxito de audiencia ha llevado a sus creadores a ir un paso más allá y lanzar una nueva competición: la Queens League.

Esto es todo lo que se sabe hasta ahora sobre la Queens League: qué es, cómo ver los partidos, el calendario, las normas, las presidentas y los equipos participantes.

Qué es la Queens League

La Queens League 2023 es "una nueva competición de fútbol 7, formada por 12 equipos presididos por los mayores streamers y creadores/as de contenido de habla hispana", como se define en la oferta de empleo abierta en InfoJobs, que permite la inscripción desde hace 5 días. 

Además de inscribirse, las personas interesadas en el proceso deben responder a una serie de preguntas y enviar un vídeo de máximo 30 segundos, en el que han de mostrar su talento y convencer a los responsables. Se pueden apuntar jugadoras mayores de 16 años, según ha explicado Oriol Querol, CEO de la liga.

"La Queens League es una competición de fútbol real en la que los mayores streamers y creadores de contenido hispanohablantes del mundo presidirán los equipos participantes que cada semana competirán hasta llegar al emocionante playoff. Esta liga de fútbol 7 llevará el deporte rey a una nueva dimensión, con reglas que favorezcan encuentros más divertidos y emocionantes", es la descripción completa que se hace en el portal.

Qué es la Kings League: cómo ver los partidos, equipos que participan y calendario de la liga de streamers de Piqué e Ibai Llanos

Se trata de una liga de fútbol 7 semiprofesional, pero con reglas nuevas e inventadas, diferentes a las de los partidos tradicionales de este deporte, al igual que lo que sucede en la Kings League.

Además, el pasado viernes 24 de febrero, durante su presentación en un programa especial desde el Cupra Arena, se conoció que el nombre completo de la competición será Queens League Oysho, ya que cuenta con el patrocinio principal de esta cadena de ropa del grupo Inditex, que vestirá a las jugadoras y proporcionará el material deportivo.

En dicho evento también se desvelaron otros detalles, como el escudo, los equipos, las personas al frente de los clubes y más elementos.

Cómo ver los partidos de la Queens League

Ya se conoce cómo se podrán ver los partidos de la Queens League, y es como se sospechaba: será de la misma manera que los de la Kings League, es decir, de forma online en las redes sociales.

Los encuentros serán retransmitidos por los canales oficiales de Twitch, YouTube y TikTok de la Queens League, así como en los canales de los y las streamers cuyos equipos se enfrenten en ese momento.

Equipos participantes y nuevas presidentas

"Los 12 equipos de la Kings League tendrán su equipo femenino" respectivo en la Queens League, había informado la cuenta de la competición en Twitter este martes 21. "Los mismos equipos de la Kings League van a estar en la Queens League", confirmó Querol en la presentación posteriormente. 

Estos 12 equipos son los ya conocidos —aunque con pequeñas modificaciones en el nombre, como ha sucedido por ejemplo con el cambio de Porcinos FC a Porcinas FC—:

  • Porcinas FC, de Ibai Llanos y Gemita
  • Saiyans FC, de TheGrefg
  • 1k FC, de Iker Casillas y Mayichi
  • Aniquiladoras FC, de Juan Guarnizo y Espe
  • Kunitas, de Kun Agüero y Morena Beltrán
  • Ultimate Móstoles, de DjMaRiio y Noe9977
  • PIO FC, de Rivers
  • Rayo de Barcelona, de Spursito
  • El Barrio, de Adri Contreras
  • Jijantas FC, de Gerard Romero y Paula Gonu
  • xBuyer Team, de Los Buyer (xBuyer y MiniBuyer)
  • Las Troncas FC, de Perxitaa y Violeta

De esta forma, entre las novedades de la Queens League aparecen como presidentas Gemita (Porcinas FC), streamer española que publica sobre videojuegos, música y gastronomía, entre otros temas; Mayichi (1k FC), creadora de contenido de KOI; y Espe (Aniquiladoras FC), sevillana con cientos de miles de seguidores en Twitch y en TikTok e hija de Rocío Giráldez, exjugadora del Sevilla FC y de la Selección —aunque se había especulado con que podría ser su esposa, Arigame Plays—.

También serán nuevas presidentas Morena Beltrán (Kunitas FC), periodista y presentadora de la televisión argentina en el canal de deportes ESPN; Noe9977 (Ultimate Móstoles), que comparte contenido sobre videojuegos y desafíos (challenges) en sus redes sociales; la influencer española Paula Gonu (Jijantas FC) y Violeta (Las Troncas FC), creadora de contenido española en Twitch.

Asimismo, en la presidencia de sus equipos en solitario se mantienen TheGrefg, Rivers —quien ya adelantó que el suyo estaría formado solo por mujeres—, Spursito —que confirma así sus planes de seguir siendo "la cara visible" para estar "superimplicado, al 100%" en el equipo femenino—, Adri Contreras y los Buyer.

Normas de juego de la Queens League

Ya se había puesto negro sobre blanco que "esta liga de fútbol 7 llevará el deporte rey a una nueva dimensión, con reglas que favorezcan encuentros más divertidos y emocionantes", pero quedaba con confirmar cuáles son las normas de juego de la Queens League.

Como se esperaba, en vista del éxito de la Kings League, tanto el formato como el reglamento se mantienen iguales a los de esta competición, es decir, diferentes a los que tiene el fútbol 7 tradicional y profesional.

Quién gana con la Kings League de Piqué en Twitch

Las normas de esta liga de Piqué, Ibai Llanos y de otros streamers han sido votadas entre todos los seguidores en las redes sociales y presentan varias peculiaridades:

  • Para el saque inicial, el balón se sitúa en el centro del campo y los jugadores arrancan desde la línea de fondo.
  • Los dorsales van del 0 al 99.
  • Los partidos son de 2 partes de 20 minutos.
  • En caso de empate, el ganador de cada partido se decide con una tanda de penaltis desde medio campo.
  • Los saques de banda se realizan con la mano.
  • Las sustituciones de jugadores durante el partido son ilimitadas.
  • La tarjeta amarilla supone 2 minutos de exclusión. Las rojas, 5 minutos hasta que entre un sustituto.
  • Cada equipo dispone de una carta elegida al azar que le dará una ventaja por partido, como un penalti a favor, la expulsión de un rival o el robo de otra carta.
  • Hay fuera de juego.

Además, aquí los presidentes y las presidentas también podrán fichar a jugadoras número 11 y 12 durante la competición, para incorporarlas a sus equipos de 10 personas.

Queens League: calendario y partidos

En la presentación del pasado viernes 24 también se conoció la información que faltaba sobre el calendario y los partidos que se jugarán en la Queens League, si bien ya se sabían varios detalles importantes.

La liga femenina tendrá una duración de 3 meses, al igual que la Kings League, pero en el caso de la Queens League los partidos se jugarán los sábados de cada semana (a diferencia de su homóloga masculina, cuyos encuentros son los domingos).

Así, serán 6 encuentros consecutivos de la Queens League en horario de tarde cada sábado, hasta un total de 11 jornadas. Finalmente, el calendario publicado muestra el 1 de abril como fecha para las pruebas y el 16 de abril para el draft, cuando los equipos elegirán a sus 10 jugadoras.

La liga de fútbol 7 de la Queens League 2023 empezará el próximo sábado 6 de mayo y se celebrará a lo largo de esos 11 partidos, tras los que se disputará el playoff el 22 y 29 de julio de 2023, discurriendo en paralelo con la próxima Kings League.

La liga masculina que se encuentra en marcha ahora, por su parte, juega el playoff del 24 al 26 de marzo, con una final four el día 26 de marzo en el Spotify Camp Nou para la que ya se pueden comprar las entradas: cuestan desde 10 euros hasta 60 euros, aunque estas últimas (y otras muchas) están agotadas.

Fuentes: Kings League (Twitter, Twitch, web, Infojobs), Queens League, Spursito, Marca (2), Mundo Deportivo, ElNacional.cat, Full Esports

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.