Quién es Yevgeny Prigozhin, el 'chef' y confidente de Putin y fundador del brutal grupo Wagner de mercenarios que ha ayudado a invadir Ucrania

Lloyd Lee,
| Traducido por: 
Evgeny Prigozhin (izq.) asiste a Vladímir Putin en una cena en el restaurante Cheval Blanc, a las afueras de Moscú (Rusia), en 2011.
Evgeny Prigozhin (izq.) asiste a Vladímir Putin en una cena en el restaurante Cheval Blanc, a las afueras de Moscú (Rusia), en 2011.

Reuters/Misha Japaridze/Pool/File Photo

  • Yevgeny Prigozhin es un empresario ruso muy vinculado a Vladímir Putin.
  • Prigozhin afirma haber fundado Wagner, un grupo de mercenarios rusos que colabora estrechamente con el Kremlin.
  • Asimismo, le ha confiado a Putin su preocupación por la dirección de la guerra en Ucrania, según The Washington Post.

Yevgeny Prigozhin ha compartido con Vladímir Putin sus recelos sobre la guerra en Ucrania, según The Washington Post.

El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, antes de una reunión del presidente ruso Vladímir Putin y el presidente chino Xi Jinping en el Kremlin en Moscú, Rusia.
El empresario ruso Yevgeny Prigozhin, antes de una reunión del presidente ruso Vladímir Putin y el presidente chino Xi Jinping en el Kremlin en Moscú, Rusia.

Sergei Ilnitsky/Pool Photo via AP

Mientras circulaban las noticias sobre las pérdidas de Rusia en Ucrania en septiembre, un miembro del círculo de Vladímir Putin expresó al presidente sus recelos sobre la gestión de la guerra por parte del Kremlin.

Este martes 8, The Washington Post informa de que el confidente es Yevgeny V. Prigozhin, un empresario ruso, restaurador y viejo aliado de Putin.

Prigozhin ha negado la información a The Washington Post y declarado que no criticó "la gestión de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa durante el conflicto en Ucrania".

La ruleta rusa: ¿habla Putin en serio sobre la guerra nuclear o va de farol?

Sin embargo, Prigozhin ha expresado anteriormente sus críticas contra la dirección militar del país.

Cuando el jefe de la República de Chechenia, Ramazan Kadyrov, llamó a un comandante ruso y a oficiales de alto rango después de que Rusia se viera obligada a abandonar Lyman en Ucrania, Prigozhin se hizo eco de esas críticas, según BBC

Esto es lo que sabemos sobre Prigozhin:

Antes de amasar su fortuna, Prigozhin pasó varios años en una colonia penal rusa.

Prigozhin, el 9 de agosto de 2016.
Prigozhin, el 9 de agosto de 2016.

Alexander Zemlianichenko/AP

Nacido el 1 de junio de 1961 en Leningrado, actual San Petersburgo (Rusia), Prigozhin fue condenado por asalto, robo y fraude en 1981, según documentos judiciales obtenidos por Meduza, una publicación rusa independiente.

Fue condenado a 13 años de prisión en una colonia penal, pero liberado en 9 años, en torno a la caída de la Unión Soviética.

Según The New York Times, Prigozhin comenzó su incursión en el negocio de la alimentación poco después de su liberación abriendo un puesto de perritos calientes.

Luego abrió una tienda de conveniencia antes de poner en marcha una cadena de restaurantes de lujo con algunos socios en San Petersburgo. Putin celebraba su cumpleaños en el local de comidas, informa el medio.

Se ha ganado el apodo de "el chef de Putin".

Prigozhin sirve la cena a Putin en el restaurante Cheval Blanc en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011.
Prigozhin sirve la cena a Putin en el restaurante Cheval Blanc en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011.

Misha Japaridze/Pool/Reuters

Prigozhin fundó una de sus principales empresas, Concord Catering, en 1996, al tiempo que iniciaba su negocio de restauración, recoge Wired.

Aunque no es en realidad un chef, según The Times, pronto se ganó el apodo de "chef de Putin".

No está claro cuándo recibió el apodo, pero a lo largo de la siguiente década, el negocio de catering de Prigozhin recibió lucrativos contratos gubernamentales para alimentar a las escuelas y al ejército de Rusia, así como la oportunidad de organizar banquetes estatales.

Concord Catering ha servido en las inauguraciones de Dmitri A. Medvedev y Putin, según informa The Times.

De acuerdo con una investigación de la Fundación Anticorrupción citada por este medio, los contratos estatales en un lapso de 5 años han ascendido a 3.100 millones de dólares (similar cantidad en euros, al cambio actual).

También dirige otras empresas y ha financiado una que ha sido acusada de entrometerse en las elecciones estadounidenses.

Prigozhin en una reunión de inversores extranjeros en San Petersburgo en 2016.
Prigozhin en una reunión de inversores extranjeros en San Petersburgo en 2016.

Mikhail Svetlov/Getty Images

Además de su negocio de restauración, Prigozhin es conocido públicamente por haber fundado la empresa Concord Management and Consulting Company y por haber puesto en marcha su propio servicio de noticias online, de acuerdo con The Times.

Una acusación de 2018 del Departamento de Justicia también alega que Prigozhin ha financiado una llamada fábrica de trols conocida como Internet Research Agency.

La acusación, que incluye a otros 12 rusos y a los negocios de catering y consultoría de Prigozhin en Concord, alega que la Internet Research Agency "participaba en operaciones para interferir en las elecciones y los procesos políticos".

La empresa lo hizo en parte creando "falsos personajes estadounidenses" y gestionando páginas en las redes sociales en las que se debatía sobre política y cuestiones sociales.

 

Prigozhin ha negado anteriormente su participación, pero el 7 de noviembre ha admitido haber interferido en las elecciones occidentales en un post en la red social rusa VKontakte.

"Hemos interferido, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, con precisión, quirúrgicamente y a nuestra manera, como sabemos hacerlo", ha declarado Prigozhin.

"Durante nuestras operaciones puntuales, extirparemos los 2 riñones y el hígado a la vez", añade Prigozhin, aludiendo al carácter quirúrgico de la operación.

Recientemente ha afirmado haber fundado Wagner, un grupo de mercenarios rusos, tras años de negarlo.

Prigozhin.
Prigozhin.

Mikhail Svetlov/Getty Images

En septiembre, Prigozhin ha afirmado ser uno de los fundadores de un grupo de mercenarios rusos conocido como Wagner, después de haber negado durante años su relación con la organización.

"Yo mismo limpié las armas viejas, arreglé los chalecos antibalas y encontré especialistas que me ayudaran con esto. A partir de ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas que luego pasó a llamarse Batallón Wagner", ha reconocido Prigozhin a través de su servicio de prensa, que confirma la declaración a Reuters.

Wagner se formó en 2014. No es una entidad legalmente registrada y los mercenarios son ilegales según la legislación rusa, publica The Times. Pero el grupo sigue siendo visto a menudo como un servicio militar privado de facto para el Kremlin.

Esta es la carta con la que Putin obliga a los rusos a luchar en la guerra en Ucrania

Según BBC, las tropas de Wagner se desplegaron por primera vez durante la anexión rusa de Crimea. Wagner también envió soldados a toda África y Oriente Medio, de acuerdo con The New York Times. Los investigadores de la ONU han acusado al grupo de cometer crímenes de guerra en 2021.

Más recientemente, Wagner ha ayudado a la invasión de Ucrania por parte de Putin. En marzo, funcionarios estadounidenses estimaron que al menos 1.000 combatientes mercenarios fueron desplegados en el país.

"Sabemos que están allí. Y sabemos que quieren aumentar su presencia allí en Ucrania", sostuvo John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en una sesión informativa en marzo.

Durante décadas, el oligarca se ha ganado el oído de Putin.

Prigozhin muestra a Putin su fábrica de almuerzos escolares en las afueras de San Petersburgo el 20 de septiembre de 2010.
Prigozhin muestra a Putin su fábrica de almuerzos escolares en las afueras de San Petersburgo el 20 de septiembre de 2010.

ALEXEY DRUZHININ/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Prigozhin se ha convertido en un confidente de Putin, incluso en asuntos de Estado, tras entrar en contacto con el líder ruso a través de sus restaurantes.

Con su presunto control del grupo mercenario Wagner, también ha sido un actor influyente durante la guerra de Rusia en Ucrania, expresando personalmente a Putin sus preocupaciones sobre las operaciones, según The Washington Post.

Un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses muestra que Prigozhin considera que el Ministerio de Defensa ruso depende demasiado de Wagner y que su organización no recibe suficientes fondos, publica el medio.

Los funcionarios estadounidenses creen que Prigozhin montó entonces un vídeo en el que aparecían las tropas de Wagner quejándose de la falta de recursos como forma de presionar a Rusia para que proporcionara más dinero.

Prigozhin ha dicho al medio que no ha visto el vídeo en cuestión.

Nota del editor: esta lista se ha publicado por primera vez en octubre de 2022 y se ha actualizado para reflejar los últimos acontecimientos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.