El director del mayor inversor bursátil del mundo asegura que quien no vea oportunidades en la IA es un "completo imbécil"

Jason Ma
| Traducido por: 
Ilustración con una cabeza y las letras IA.

NurPhoto/Getty Images

  • Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo soberano de riqueza de Noruega, es muy optimista con las oportunidades para los inversores que otorga la inteligencia artificial.
  • El fondo ganó 143.000 millones de dólares en la primera mitad del año, ayudado por las principales acciones tecnológicas de EE. UU.

El fondo soberano de riqueza de Noruega es optimista respecto a la inteligencia artificial, y a que la tecnología naciente contribuya a generar grandes ganancias.

El fondo de 1,4 billones de dólares, que también es el mayor inversor del mercado de valores del mundo, ha obtenido una rentabilidad del 10% en lo que va de año, es decir, unos 143.000 millones de dólares.

Las ganancias fueron impulsadas por gigantes tecnológicos estadounidenses como Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, que se han beneficiado del boom de la inteligencia artificial.

De hecho, esas acciones de los "7 magníficos" representaron alrededor de un tercio de las ganancias recientes del fondo y el 12% de sus participaciones.

No será fácil regular la inteligencia artificial

"Si no crees que hay oportunidades con la IA, entonces, en mi opinión, eres un completo imbécil", aseguró Nicolai Tangen, director ejecutivo del fondo, al Financial Times.

También señaló que el fondo está aumentando el compromiso con las empresas de inteligencia artificial y dejó claro que no apoyarán a aquellas cuya dirección no tenga experiencia en esta materia.

Advirtió, por añadidura, de que regular la IA será difícil porque la rivalidad entre Estados Unidos y China ha hecho que la tecnología sea fundamental para la "carrera armamentista, médica, de conducción autónoma y la financiera".

Las acciones tecnológicas

A pesar de que el fondo ha obtenido grandes ganancias este año gracias a las acciones tecnológicas, Tangen comentó en una sesión informativa el miércoles que recientemente habían reducido su posición sobreponderada en las principales empresas tecnológicas.

Las participaciones tecnológicas representaban alrededor del 12% del valor total del fondo a fines de 2022, lo que representa el sector más grande de sus inversiones de capital.

"Siempre estamos muy atentos a las mayores exposiciones del fondo. Ahora están en el sector tecnológico, por lo tanto, lo monitoreamos muy a fondo", manifestó Tangen a Reuters.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.