¿Quién podría ser el sucesor de Tim Cook? Estos son los nombres que se barajan

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Tim Cook ya tiene 63 años y es normal que se empiecen a barajar nombres para asumir el trono de Apple.
  • ¿Quién podría ser su sucesor? Suenan varios nombres, aunque probablemente sea algo a largo plazo. 

Es evidente que Tim Cook ha logrado muchísimo en Apple y, desde que asumió el cargo de CEO en 2011, ha convertido a la firma de Cupertino en un auténtico gigante imbatible.

Ahora bien, Cook ya tiene 63 años y es lógico que se empiece a pensar en un posible sucesor para tomar el timón de Apple. ¿El problema? Que actualmente no hay nadie tan preparado para asumir el cargo y probablemente sea algo a largo plazo. 

Cook no ha hecho muchos cambios en el equipo ejecutivo de Apple, que está compuesto por gente muy cercana que llevan en la compañía desde la era Jobs. Salvo la salida de Jony Ive y la llegada y salida de Angela Ahrendts, el equipo ha permanecido intacto, según apuntan desde Bloomberg.

La situación actual de Apple no es sencilla: está bajo un escrutinio regulatorio de EEUU y la UE, la venta de iPhone está bajando, la situación en China no acompaña y su incursión en nuevos productos como las Vision Pro no están dando los resultados esperados. 

Es evidente que manejar esta situación no es nada sencilla y es algo que Tim Cook tiene claro. 

Durante una entrevista en el podcast At your service, Cook comentó lo siguiente: "Mi trabajo es preparar a varias personas para tener la capacidad de tener éxito, y realmente quiero que la persona provenga de dentro de Apple. Así que ese es mi papel, asegurarme de que haya varias opciones para que la junta directiva elija". 

En este sentido, varias personas familiarizadas con el funcionamiento interno de Apple, han hablado con Bloomberg de manera anónima y piensan que, si Cook decidiera retirarse pronto, Jeff Williams, actual director de operaciones, sería el reemplazo perfecto. 

Este nombre ya emergió como posible sucesor hace unos años, pues fue uno de los artífices de uno de los grandes dispositivos de Apple de los últimos años: el Apple Watch. 

Ahora bien, Williams cumple 61 este mismo año, por lo que es poco probable que sea nuevo CEO a largo plazo. Lo más probable es que la junta directiva de Apple quiera un CEO que permanezca al menos una década en el cargo. 

"Si me hubieras preguntado hace 5 años, estaba muy claro que Jeff lideraba el camino para convertirse en CEO", dice un ejecutivo de Apple de toda la vida. "Pero la lentitud para actualizar el equipo directivo deja un problema con quién puedes incorporar".

Lo que está claro es que no hay razón para asumir un cambio próximo. Sí, Cook puede ser mayor que otros CEO, pero no es mayor comparado con otras personas que dirigen algo importante. 

"Si Trump o Biden pueden ser presidentes a los 80, Tim Cook puede ser CEO de Apple durante muchos años más. Solía ser automático que los CEO fueran retirados a los 65", dice alguien que lo conoce. "El mundo ha cambiado".

De momento, Cook no ha dicho nada de cuánto tiempo estará en el cargo, pero personas cercanas aseguran que todavía le quedan 3 años como CEO. Después, creará una fundación benéfica para donar la riqueza que ha acumulado en Apple. 

Teniendo esto en cuenta, si no es Williams por edad, ¿Quién podría ser el sucesor de Cook? Aquí entra en juego otro nombre: John Ternus, jefe de ingeniería de hardware. Es una persona que todavía no tiene 50 años y teniendo en cuenta que el éxito de la empresa le ha venido por la construcción de dispositivos, que un experto en ingeniería fuese CEO no es descabellada. 

Ternus es muy apreciado dentro de Apple y se ha ganado el respeto de Cook con su trabajo. 

"A Tim le gusta mucho, porque puede dar una buena presentación, es muy apacible, nunca pone nada controvertido en un correo electrónico y toma decisiones de manera muy prudente", dice una persona cercana al equipo ejecutivo de Apple. "Tiene muchas características de gestión como Tim", añade.

Christopher Stringer, un exdiseñador de hardware de alto nivel de Apple, llamó a Ternus una "mano de confianza" que "nunca ha fallado con ningún cargo al que ha sido ascendido". Eddy Cue, el ejecutivo de Apple conocido como el confidente más cercano de Cook, ha dicho en privado a colegas que Ternus debería ser el próximo CEO, según una persona con conocimiento del asunto.

Ternus cada vez tiene más presencia en Apple y una prueba de ello es que ha sido la cara visible durante la presentación del iPad Pro y del iPad Air. Además, es una persona elogiada por ser una persona unificadora en una compañía que no carece de grandes egos. 

"Pensé que era muy bueno en lo que hacía y un tipo decente", dice un exvicepresidente de ingeniería de hardware que trabajó directamente con Ternus. "No es algo que pueda decir de todos los ejecutivos allí, muchos de los cuales les gusta más o menos imitar a Steve Jobs".

Es cierto que es una persona criticada por algunos trabajadores y ha tenido algunos fallos como la Touch Bar de los MacBook Pro que ahora ha desaparecido. 

"Tienen un problema real grande", dice una persona cercana a Apple. "Ternus es un gran tipo, pero honestamente es bastante joven. Da la impresión de ser solo uno más en la sala, no como un ejecutivo refinado o una persona a cargo. Para ser el CEO de una empresa de varios billones de dólares, tienes que tener presencia en la sala". 

Más allá de Williams y Ternus, otros nombres que se barajan son Craig Federighi, una cara reconocible dentro de Apple que está familiarizado con temas corporativos, y Deirdre O'Brien, jefa de ventas y confidente de Cook. Ahora bien, estos 2 nombres suenan muy poco, según las fuentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: