Apple crea un laboratorio secreto de IA en Suiza y ficha a expertos de Google

Apple google

BI

  • Las grandes tecnológicas estadounidenses se han embarcado en una auténtica guerra abierta para hacerse con los mejores profesionales especializados en IA. 
  • Empresas de renombre como Apple están robando empleados a otras compañías para intentar hacerse un hueco en la que podría ser la próxima revolución tecnológica. 

En la actualidad está teniendo lugar un auténtico conflicto armado en el sector tecnológico en Estados Unidos. Empresas como Amazon, Apple, Google, Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o Microsoft se están enfrentando para hacerse con los mejores trabajadores especializados en inteligencia artificial

El pistoletazo de esta carrera armamentística lo dio el lanzamiento de ChatGPT, el generador de textos por IA de OpenAI, a finales de noviembre de 2022, pero desde entonces la batalla se ha recrudecido notablemente. Algunos expertos incluso han llegado a comparar la situación con el salvaje oeste

Sin ir más lejos, a principios de este mes, Elon Musk denunció en su cuenta de X —la red social anteriormente conocida como Twitter, que él mismo posee— que había tenido que subir los salarios de los ingenieros especializados en inteligencia artificial de Tesla porque OpenAI estaba intentando robárselos. 

talento en IA

"Han estado reclutando agresivamente a ingenieros de Tesla con ofertas de compensación masivas y, por desgracia, han tenido éxito en algunos casos", aseguraba el CEO del fabricante automovilístico, que se refería al caso particular de un alto ejecutivo de Tesla que había pasado a formar parte de su startup de IA: "Ethan iba a unirse a OpenAI, así que era xAI o ellos".

La situación ha llegado hasta un punto en el que los propios directores ejecutivos están cortejando personalmente a los candidatos llamándoles por teléfono para que se unan a sus respectivas organizaciones. 

Y es que hay mucho en juego, sobre todo si esta tecnología acaba convirtiéndose, tal y como han adelantado algunos expertos, en la próxima revolución tecnológica. En ese sentido, una de las compañías que más se juega en su apuesta por la inteligencia artificial es Apple. Sin embargo, parece que la firma de Cupertino ya está dando pasos en esa dirección. 

Según ha publicado el Financial Times, Apple ha fichado recientemente a decenas de expertos en inteligencia artificial de Google y ha creado su propio laboratorio secreto en Zúrich, Suiza.

El medio de comunicación británico ha analizado cientos de perfiles de LinkedIn, así como de ofertas públicas de empleo y documentos de investigación y ha constatado que la empresa dirigida por Tim Cook ha emprendido una oleada de contrataciones en los últimos años para ampliar su equipo global de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

 

Al parecer, el fabricante de iPhone se ha centrado especialmente en los trabajadores de Google, atrayendo a al menos 36 especialistas de su competidora desde que fichó a John Giannandrea para que pasase a ser su máximo responsable de IA en el año 2018. 

Según ha informado el Financial Times, aunque la mayor parte del equipo de inteligencia artificial de Apple trabaja desde Estados Unidos, en sus oficinas de California y Seattle, el gigante tecnológico también ha ampliado un importante puesto de avanzada en Suiza

Así lo ha señalado Luc Van Gool, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), que ha declarado al medio británico que las adquisiciones por parte de Apple de dos startups locales especializadas en IA, el operador de realidad virtual FaceShift y la empresa de reconocimiento de imágenes Fashwell, llevaron a la tecnológica a construir un laboratorio en la ciudad suiza: "Vision Lab".

El Financial Times ha detallado que estas instalaciones tienen un perfil tan bajo que incluso un vecino de las mismas ha afirmado que ni siquiera sabía de su existencia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.