¿Te acuerdas del 'Jesucristo langostino'? Los posts basura generados por IA llegan a LinkedIn

Una muestra de las imágenes generadas por IA que están comenzando a llegar a LinkedIn.

LinkedIn

  • Hace unas semanas se conoció la noticia de que Facebook se estaba llenando de imágenes generadas por inteligencia artificial. En la mayoría de casos se trataba de posts inofensivos, pero en otras ocasiones se trataba de "granjas de clics" y estafas.
  • Este tipo de publicaciones parecen estar llegando a LinkedIn, una red social que en un principio ligada al entorno profesional. 

Numerosos expertos han advertido en los últimos meses que el auge de la inteligencia artificial generativa podría desencadenar el colapso de internet

Si ya de por sí era difícil luchar contra el spam que publicaba la gente antes de la llegada de ChatGPT, imagínate tener que lidiar con una herramienta que puede generar texto infinito en cuestión de segundos. 

Este problema no solo afectaría a los usuarios, sino que plantearía un desafío para algunas de las plataformas que albergan contenido en internet, ya sean motores de búsqueda, redes sociales e, incluso, medios de comunicación. Además, cabe la posibilidad de que los propios modelos de IA acaben consumiendo el mismo contenido que generan, lo cual podría agravar todavía más la situación.

El generador de textos por inteligencia artificial de OpenAI sería solo una de las herramientas que podría utilizarse para difundir este tipo de contenido, pero existen otras muchas posibilidades. 

Tal y como demostró el caso del "Jesucristo langostino", las imágenes generadas por IA también pueden suponer un problema en redes sociales como Facebook, en las que se utiliza este tipo de contenidos, en el mejor de los casos, para recibir miles de interacciones por parte de los usuarios que no saben que se trata de imágenes falsas y, en el peor, para tratar de estafar a la gente.

 

Lejos de haberse convertido en un caso anecdótico, las imágenes generadas por inteligencia artificial han comenzado a llegar a plataformas que no tienen tan presente el componente social, como puede ser el caso de LinkedIn (en un principio, más centrada en el ámbito profesional). Así lo ha publicado 404 Media, que ha recogido varias imágenes como la que puedes ver bajo el titular de esta noticia.

Según ha indicado el medio de comunicación especializado, que también fue uno de los que informó por primera vez acerca del "Jesucristo langostino", este tipo de imágenes han comenzado a llegar a LinkedIn con un recibimiento desigual: en algunos casos funcionan muy bien y se vuelven virales, pero en otros son identificadas como generadas por IA por la mayoría de los usuarios que las comentan.

"Esta es una increíble obra de artesanía que Mark debería ver", se puede leer en los comentarios de una publicación en la que aparece un niño generado por inteligencia artificial junto a una escultura de Mark Zuckerberg tallada en lo que parece una mezcla entre una calabaza y un enorme bloque de madera. El post en cuestión tiene 740 reacciones, 134 comentarios y ha sido compartido 21 veces.

Desde 404 Media aseguran que se trata de uno de los múltiples casos que ya se pueden encontrar en la plataforma para hacer contactos profesionales: un Cristiano Ronaldo tallado en un árbol, un bebé con un traje de cabezas de ajo que va en una moto (que también está hecha con cabezas de ajo), una escultura de arena increíblemente elaborada y obviamente falsa...

"Por supuesto que sé que es una IA", ha respondido el administrador de una de las cuentas que publica este tipo de contenidos a la consulta enviada por el medio especializado en tecnología. "Hola Jason, gracias por acercarte. Me alegro de tenerte aquí. Me asombra lo que puede hacer la inteligencia artificial", contestaba otra de estas cuentas al periodista Jason Koebler, de 404 Media

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