La guerra por el talento de la IA en Silicon Valley, contada desde dentro: hasta los CEO cortejan a los candidatos personalmente

Kali Hays,
Ellen Thomas
| Traducido por: 
Sam Altman y Mark Zuckerberg

BI

  • Algunos CEO, como Sam Altman, de OpenAI, y Mark Zuckerberg, de Meta, están contratando personalmente a especialistas en IA.
  • Algunos puestos relacionados con la IA están cada vez más solicitados, ya que las empresas tratan de abaratar los costes de la tecnología.

Algunos de los CEO más importantes del sector tecnológico tienen como misión personal contratarte si posees habilidades o experiencias específicas relacionadas con la inteligencia artificial generativa.

Un trabajador tecnológico con experiencia en IA ha contado a Business Insider que el año pasado se sorprendió mucho al ver que Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, le llamaba personalmente para proponerle trabajar en su empresa. Aunque la persona ya había realizado entrevistas allí, escuchar a Altman aumentó su deseo de trabajar allí y aceptó la oferta poco después de la llamada.

Otro trabajador del sector tecnológico especializado en inteligencia artificial explica a BI que también se llevó una sorpresa al ver que Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Meta, apareció en una cadena de correos electrónicos sobre un puesto para el que estaba siendo seleccionado. Al final, el trabajador también decidió trabajar en Meta.

A medida que la carrera por la IA se acelera, las empresas tecnológicas ofrecen grandes paquetes de remuneración y tienen a directores famosos para atraer personalmente a los talentos en el marco de una batalla constante por un grupo limitado de personas con experiencia en IA, es decir, talentos investigadores, científicos de datos y personas con aptitudes para la IA generativa y visión para los negocios.

"No cabe duda de que se están produciendo algunos intercambios de correos electrónicos con los CEO", afirma Dan Portillo, fundador de Sweat Equity Ventures y cofundador de The General Partnership.

Según él, muchas empresas siguen "tratando agresivamente de contratar investigadores de IA". Estos puestos están muy solicitados porque se centran en los grandes modelos lingüísticos que sustentan la IA generativa y la infraestructura en la que se basa.

Business Insider ha hablado con varios empleados del sector tecnológico sobre cómo las empresas les reclutaron por sus conocimientos de IA. Los empleados, cuyas identidades ha confirmado BI, han pedido permanecer en el anonimato para poder hablar con libertad.

Presionadas por el auge de la IA, las empresas están ofreciendo buenos salarios y ofertas de financiación a los escasos talentos de la IA para atraerlos a la industria.

Grandes paquetes retributivos

Los talentos especializados en IA pueden obtener importantes paquetes retributivos porque las startups de IA generativa suscitan gran interés en los inversores privados. Según un estudio de Goldman Sachs, el año que viene las inversiones privadas mundiales en proyectos y empresas de IA podrían alcanzar los 200.000 millones de dólares.

Una persona reclutada para trabajar en OpenAI explica a BI que accedió en parte por el paquete económico que finalmente le ofrecieron: un aumento salarial de unos 100.000 dólares y una participación en el capital que podría convertirle en millonario en unos años.

"Los líderes de las empresas tienen la sensación de que hay una ventana en el tiempo que está abierta ahora mismo, y uno de los atributos de este momento es la agresividad de los CEO y cofundadores que dicen: 'Utilizaremos todas las ventajas que tenemos para ganar empleados y para ganar negocio'", afirma Jaclyn Rice Nelson, CEO de Tribe AI.

Nelson se refiere a un nuevo tipo de trabajo que ha surgido en Anthropic, la startup de IA que está detrás del chatbot Claude, gran rival de ChatGPT. Se trata de un puesto de ingeniero y documentalista, un trabajo que Nelson describe como no técnico y diseñado para "cubrir lagunas" en conocimientos y habilidades más académicas. El salario previsto para este puesto oscila entre 250.000 y 375.000 dólares.

Además, según la directiva, las empresas tecnológicas ofrecen a sus empleados primas por rendimiento y muchas compensaciones en acciones. Según ella, es habitual ver paquetes salariales "que superan fácilmente el millón de dólares".

La fiebre del oro

Binny Gill, fundador y CEO de Kognitos, una startup que utiliza IA generativa para automatizar procesos empresariales, afirma que para algunas personas que buscan trabajo en el campo de la IA, elegir un puesto en una startup de moda en lugar de en una gran empresa tecnológica tiene grandes ventajas.

Kognitos anunció que cerró una Serie A de 20 millones de dólares a finales de 2023, y ha estado contratando nuevos empleados a un ritmo de aproximadamente uno por semana, en su mayoría para funciones de ingeniería de IA. Aproximadamente la mitad de las personas procedían de grandes empresas tecnológicas.

Gill, que fue director de tecnología de Nutanix antes de fundar Kognitos en 2021, afirma que los ingenieros de IA se parecen más a artistas que a científicos, y es probable que los artistas se sientan sofocados trabajando para una gran corporación.

"Los artistas nunca son felices en un entorno tecnológico grande", explica Gill. "Quieren independencia, quieren libertad de expresión, y no quieren que alguien venga y ponga pinceladas en su lienzo".

Gill reconoce que la competencia por el talento en IA es feroz en estos momentos, aunque afirma que se ha ganado a los nuevos contratados ofreciendo a los candidatos más control creativo del que podría ofrecerles una empresa más grande. Por supuesto, la promesa de un gran botín si la startup es adquirida o sale a bolsa tampoco hace daño.

Gill afirma que los nuevos empleados de Kognitos que no procedían de grandes empresas tecnológicas llegaron de otras startups. Según Gill, se tiene la sensación de que si uno quiere "llegar a lo más alto", 2024 es el año en el que hay que asegurarse el puesto que le ayudará a conseguirlo.

"Esta es la gente de la fiebre del oro", afirma.

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Cultura 'emprendedora'

David A. Steinberg, CEO y cofundador de la empresa de marketing de IA Zeta Global, afirma que crear la cultura adecuada podría dar a las empresas medianas de IA que no tienen el mismo atractivo que una startup una ventaja en la actual guerra de talentos, especialmente para una empresa con muchas oportunidades de empleo para personas que inician su carrera profesional.

"La generación más joven quiere una mayor movilidad ascendente. Quieren sentir que pueden crear riqueza en el capital que van a recibir", dice. "Y también quieren un equilibrio entre vida laboral y personal realmente bueno".

Con ese fin, Zeta Global ofrece horarios flexibles y un horario de trabajo híbrido, e invierte mucho en programas de formación y desarrollo. Steinberg describe la cultura como "emprendedora".

"Esta nueva generación que viene quiere sentirse empoderada. Quieren sentir que trabajan en cosas interesantes", afirma Steinberg. "No quieren que les mimen", añade.

Algunos profesionales de la inteligencia artificial se están lanzando a crear sus propias empresas.

"Las empresas están compitiendo con anuncios de financiación y grandes valoraciones, por lo que las personas que pueden ser contratadas en gran medida están pensando: '¿Por qué voy a aceptar un salario de un millón cuando puedo hacerlo yo mismo y conseguir en potencia decenas de millones?", resume Nelson, de Tribe AI.

La emprendedora cuenta que uno de los fundadores que conoce ha hecho exactamente eso en los últimos meses: dejó su trabajo en el sector tecnológico para crear una empresa de IA después de ver otra gran recaudación de fondos de otra nueva empresa de IA.

"Él estaba como, 'ya está, puedo hacerlo mejor por mi cuenta'", explica Nelson. "Puede llegarse a un punto en el que el coste de oportunidad de estar atado a un trabajo a tiempo completo parezca demasiado alto".

Las empresas podrían quedarse atrás si no contratan talento con un alto nivel de IA

En algunas empresas, el gasto para contratar talento de IA de alto nivel o de nivel ejecutivo puede seguir siendo ajustado, ya que la dirección de la empresa se centra en líneas generales en impulsar los beneficios y reducir los costes.

"No se está enfriando en absoluto la necesidad de contar con gente buena, que sea capaz de compaginar la tecnología de IA con los negocios. Simplemente, no hay suficientes", afirma Greg Selker, CEO de Stanton Chase. "Algunas empresas no están dispuestas a pagar lo que haga falta para conseguir a los mejores".

Selker está en las etapas finales de la contratación de un candidato de nivel de vicepresidente especializado en ciencia de datos, un tipo de función técnica que realiza cada vez más trabajos importantes de IA, en una compañía. Según él, el candidato encajaba bien y cubría las necesidades tecnológicas y empresariales de la empresa, pero la empresa estaba "teniendo problemas con la idea de que necesitaban contratar a alguien posiblemente de nivel de alta dirección".

"Entonces es una lucha que tienen que superar cuando se dan cuenta de que puede que tengan que pagar a alguien entre un 30% y un 50% por encima de lo que esperaban en este mercado", afirma Selker.

En opinión de Selker, las empresas que dudan en contratar a ejecutivos como un vicepresidente o un jefe de IA lo hacen en su propio detrimento. Esto es especialmente cierto porque la mayoría de las grandes empresas ven el desarrollo de la IA como una panacea y se están apresurando a implantarla internamente.

"Las empresas que necesitan personas para encabezar la IA siguen siendo reacias a contratar para los puestos importantes, y quieren hacerlo de forma barata", afirma Selker. Compara esta situación con el auge de la figura del director de seguridad de la información, que las empresas rechazaron en un principio por considerarla necesaria cuando ya contaban con un director de Tecnología.

"En última instancia, ese debate se resolvió cuando se produjeron enormes fallos de seguridad", apunta Selker. "Si las empresas no hacen lo necesario ahora para contratar a quien necesitan, es posible que antes tengan que ocurrir varias catástrofes en el mercado".

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, tiene un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos en los reportajes de sus marcas de medios.

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