Elon Musk dice que está subiendo los salarios de los ingenieros de IA de Tesla porque OpenAI está intentando robárselos

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), y Sam Altman, CEO de OpenAI.
Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), y Sam Altman, CEO de OpenAI.Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images; Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images
  • El CEO de Tesla, Elon Musk, dice que está subiendo los sueldos de los empleados del equipo de inteligencia artificial del fabricante automovilístico.
  • Al parecer, estos aumentos se deben a que OpenAI ha estado "reclutando agresivamente ingenieros de Tesla". "¡La guerra de talento de la IA es la guerra de talento más loca que he visto!", ha asegurado Musk.

Los ingenieros de inteligencia artificial de Tesla podrían tener que agradecerles a Sam Altman y a OpenAI sus subidas salariales.

Elon Musk, CEO de la marca de coches eléctricos, ha afirmado este miércoles que Tesla está aumentando sus paquetes de compensación para los que trabajan en el equipo de ingeniería de IA. Este aumento de sueldo, según Musk, llega como respuesta a los intentos de OpenAI de pescar a los ingenieros de Tesla.

"Han estado reclutando agresivamente a ingenieros de Tesla con ofertas de compensación masivas y, por desgracia, han tenido éxito en algunos casos", ha señalado este miércoles el multimillonario, en una publicación de X —la red social anteriormente conocida como Twitter, que él mismo posee— en la que ha hecho referencia a los esfuerzos de contratación de OpenAI.

Musk ha hecho estas declaraciones en respuesta a un artículo de The Information, según el cual Ethan Knight, científico de aprendizaje automático de Tesla, se va a unir a la firma de inteligencia artificial que también dirige el empresario, xAI.

"Ethan iba a unirse a OpenAI, así que era xAI o ellos", ha indicado Musk en X.

Los representantes de OpenAI no han respondido de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider (enviada fuera del horario de trabajo habitual).

La guerra por el talento en el campo de la IA se ha recrudecido a medida que las compañías tecnológicas compiten por convertirse en actores dominantes en este campo. Además de ofrecer sueldos exorbitantes, algunos líderes de las big tech han adoptado un toque personal a la hora de atraer a los ingenieros.

Según The Information, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha estado escribiendo personalmente correos electrónicos dirigidos a los investigadores de inteligencia artificial de DeepMind, la división de Google. De hecho, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp habría llegado a ofrecer puestos de trabajo a candidatos sin realizar entrevistas.

Así es cómo utilizan la IA el CEO de Google, Sundar Pichai (izquierda); el CEO de Meta, Mark Zuckerberg (centro); el CEO de Nvidia, Jensen Huang; y otros seis líderes empresariales.

No solo Zuckerberg ha tenido que recurrir a este tipo de tácticas. El cofundador de Google, Sergey Brin, tuvo que llamar personalmente a un trabajador que estaba pensando en marcharse de Google para irse OpenAI, según The Information. Brin tuvo que hacerle varias promesas al empleado para convencerle de que se quedara, incluida una oferta de mayor salario.

"¡La guerra de talento de la IA es la guerra de talento más loca que he visto!", ha valorado Musk este miércoles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.