Las ventas de iPhones en China en febrero son aún peores de lo que se esperaba

Aaron Mok
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Tatan Syuflana/AP

  • Las ventas de iPhones en China se han desplomado hasta los 2,4 millones de unidades en febrero, un 33% menos que hace un año, según datos gubernamentales.
  • Es el último síntoma de los problemas que está teniendo Apple en China por el crecimiento de rivales como Huawei.

Los últimos datos sobre el iPhone en China muestran que Apple sigue teniendo dificultades en uno de sus mayores mercados.

El gigante tecnológico vendió alrededor de 2,4 millones de teléfonos inteligentes en febrero en el país asiático. Esto supone un descenso del 33% respecto al mismo mes del año anterior, según Bloomberg, que cita datos de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, un organismo gubernamental.

Y aunque no es tan mala como la de enero —cuando Apple envió allí unos 5,5 millones de unidades, es decir, aproximadamente un 39% menos de teléfonos que en el mismo mes de 2023—, es aún peor de lo que sugería recientemente un importante informe.

Counterpoint Research, en su análisis publicado a principios de marzo, estimaba que las ventas del iPhone en China habían caído un 24% en las seis primeras semanas del año. Ese descenso, a un ritmo más lento de lo que muestran los datos más recientes de China, desató en su momento la inquietud de los inversores sobre la estabilidad de Apple en el país, lo que lastró las acciones. La acción cedió un poco el martes, y ha caído más de un 11% en 2024.

"Este ha sido un periodo muy difícil para Apple en China", asegura Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities, en una publicación reciente.

Uno de los problemas de Apple es la dura competencia de Huawei, gigante local de la tecnología y las telecomunicaciones, que ha destronado al iPhone en el país asiático, según reflejan los datos de Counterpoint Research. 

El Gobierno chino también ha prohibido los iPhones a algunas agencias gubernamentales y empresas en medio de las tensiones tecnológicas y comerciales entre Estados Unidos y China, y una desaceleración económica podría estar empujando a los consumidores a gastar menos.

Bruselas investiga a Google, Apple y Meta por incumplir el Reglamento de Mercados Digitales

Nicole Peng, analista de Canalys, afirma que un exceso de inventario de iPhones enviados a China en el último trimestre de 2024 también podría ser el culpable.

Pero la noticia actual es "una señal de una tendencia a la desaceleración para los próximos meses para Apple en China, especialmente cuando sus rivales chinos están impulsando muy agresivamente su mensaje de smartphones basados en inteligencia artificial", según Peng.

Apple ya ha pasado por momentos difíciles en el país. En sus últimos resultados trimestrales correspondientes a los tres meses hasta diciembre de 2023, las ventas en China cayeron a 20.800 millones de dólares, un descenso interanual del 13%.

Eso se suma a una variedad más amplia de desafíos en 2024, incluyendo una multa de 1.800 millones de euros de la Comisión Europea, una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, problemas con el rápido avance de la inteligencia artificial y la decisión de poner fin a su proyecto de coche autónomo.

Ahora, los dirigentes de Apple parecen estar intentando reconstruir puentes en el país. El consejero delegado Tim Cook ha estado en China este mes de marzo para visitar la nueva tienda de Apple en Shanghái y asistir al Foro de Desarrollo de China de alto perfil en Pekín, que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre el Partido Comunista de China y el resto del mundo.

"El momento de este viaje era importante. En esencia, Apple necesita a China, y China necesita a Apple", como asegura Ives.

Apple no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación original de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.