Quién sonríe más y menos en el Congreso y el Senado

Vicente Cano
Felicidad congreso de los diputados
  • El 67.3 por ciento de los miembros de las Cortes Generales sonríen en su foto.  
  • Los políticos de Esquerra Republicana de Catalunya con un 83,3 por ciento son los que más sonríen. 
  • Un poco más de la mitad de los diputados de Podemos aparecen serios en su foto del Congreso. 

Un estudio de la consultora Tonka ha analizado quién sonríe más y menos en el Congreso y el Senado a través de la foto oficial de la ficha de los 616 miembros de la Cortes Generales. En el Día Internacional de la Felicidad, que se celebra este 20 de marzo y solo ateniéndonos a esta imagen, se diría que el 67,3% de los diputados españoles aparecen felices en su imagen oficial. 

Y es que calificar la sonrisa en una imagen ficha es de por sí un ejercicio de subjetividad, pero solo ateniéndonos a ella, podría decirse que los diputados de Podemos son los que menos sonríen del hemiciclo y los de Esquerra Republicana parecen los diputados más felices.

Mientras que en el 46,7% de las caras de los miembros de Podemos no se aprecia ni la más leve sonrisa, hasta en el 83,3% de las fotos de los independentistas catalanes pueden verse hasta sus dientes. 

Leer más Así se gestiona la cultura de la felicidad en la empresa

Los miembros de ERC-Esquerra sonríen, con la boca abierta o cerrada, lo mismo que el 72,7% de los diputados y senadores del partido nacionalista vasco (EAJ-PNV), segundos en la clasificación de los congresistas más felices por su foto oficial en las cortes

De los políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sonríen el 69%, mientras que puede verse una sonrisa más o menos clara hasta en el 66% de los del Partido Popular (PP). El último lugar, con una distancia considerable, lo ocupa Podemos ya que solo el 53,3% de los senadores y diputados de la formación morada aparecen en su foto oficial con una expresión clara de júbilo. 

Así sonríen los miembros de los partidos políticos en su foto en el Congreso y en Senado.
Así sonríen los miembros de los partidos políticos en su foto en el Congreso y en Senado.

Diferencias hombre-mujer en Senado y Congreso de los Diputados en cuanto a la sonrisa



En comparación con las otras facciones, la izquierda parece mostrar caras más largas. El 46,7% de los miembros de Podemos por ejemplo no asoma sonrisa alguna en su foto oficial del Congreso o Senado, mientras que los políticos del PSOE muestran sus dientes con una cálida sonrisa tan sólo en un 28,9%.

Incluso siendo el Congreso con más mujeres diputadas de la democracia, la proporción de género en el parlamento español sumando a las integrantes del senado, sigue estando desequilibrada: sólo un 38% de las bancas parlamentarias están ocupadas por mujeres, mientras que el 62% hay hombres sentados. 

De todas maneras, las diputadas y senadoras parecen tender más a reír. El 79% de todas las mujeres parlamentarias sonríen ante la cámara, el 58% de ellas incluso con la boca abierta. Entre sus colegas masculinos, números inversos, puesto que solo el 24% sonríen en su foto y hasta el 42% se presentan en su imagen con cara completamente seria. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.