Pasar al contenido principal

Quién sonríe más y menos en el Congreso y el Senado

día de la felicidad congreso de los diputados
Selfie de varios de los miembros del Congreso el día de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados.
  • El 67.3 por ciento de los miembros de las Cortes Generales sonríen en su foto.  
  • Los políticos de Esquerra Republicana de Catalunya con un 83,3 por ciento son los que más sonríen. 
  • Un poco más de la mitad de los diputados de Podemos aparecen serios en su foto del Congreso. 

Un estudio de la consultora Tonka ha analizado quién sonríe más y menos en el Congreso y el Senado a través de la foto oficial de la ficha de los 616 miembros de la Cortes Generales. En el Día Internacional de la Felicidad, que se celebra este 20 de marzo y solo ateniéndonos a esta imagen, se diría que el 67,3% de los diputados españoles aparecen felices en su imagen oficial. 

Y es que calificar la sonrisa en una imagen ficha es de por sí un ejercicio de subjetividad, pero solo ateniéndonos a ella, podría decirse que los diputados de Podemos son los que menos sonríen del hemiciclo y los de Esquerra Republicana parecen los diputados más felices.

Mientras que en el 46,7% de las caras de los miembros de Podemos no se aprecia ni la más leve sonrisa, hasta en el 83,3% de las fotos de los independentistas catalanes pueden verse hasta sus dientes. 

Leer más Así se gestiona la cultura de la felicidad en la empresa

Los miembros de ERC-Esquerra sonríen, con la boca abierta o cerrada, lo mismo que el 72,7% de los diputados y senadores del partido nacionalista vasco (EAJ-PNV), segundos en la clasificación de los congresistas más felices por su foto oficial en las cortes

De los políticos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sonríen el 69%, mientras que puede verse una sonrisa más o menos clara hasta en el 66% de los del Partido Popular (PP). El último lugar, con una distancia considerable, lo ocupa Podemos ya que solo el 53,3% de los senadores y diputados de la formación morada aparecen en su foto oficial con una expresión clara de júbilo. 

Así sonríen los miembros de los partidos políticos por su foto en el Congreso y en Senado.
Así sonríen los miembros de los partidos políticos en su foto en el Congreso y en Senado. Tonka

Diferencias hombre-mujer en Senado y Congreso de los Diputados en cuanto a la sonrisa



En comparación con las otras facciones, la izquierda parece mostrar caras más largas. El 46,7% de los miembros de Podemos por ejemplo no asoma sonrisa alguna en su foto oficial del Congreso o Senado, mientras que los políticos del PSOE muestran sus dientes con una cálida sonrisa tan sólo en un 28,9%.

Incluso siendo el Congreso con más mujeres diputadas de la democracia, la proporción de género en el parlamento español sumando a las integrantes del senado, sigue estando desequilibrada: sólo un 38% de las bancas parlamentarias están ocupadas por mujeres, mientras que el 62% hay hombres sentados. 

De todas maneras, las diputadas y senadoras parecen tender más a reír. El 79% de todas las mujeres parlamentarias sonríen ante la cámara, el 58% de ellas incluso con la boca abierta. Entre sus colegas masculinos, números inversos, puesto que solo el 24% sonríen en su foto y hasta el 42% se presentan en su imagen con cara completamente seria. 

Te puede interesar