Así se gestiona la cultura de la felicidad en empresas como Mahou - San Miguel

Vicente Cano

La importancia de la felicidad en la empresa va mucho más allá de tener trabajadores contentos todo el día, cosa que por otro lado es imposible.

Entrevistamos a Paloma Fuentes, recién nombrada responsable de felicidad en Mahou - San Miguel y médico especializado en riesgos laborales para conocer el efecto de la nueva cultura de bienestarque cada vez más empresas están adoptando

Un trabajador feliz no tiene por qué ser un trabajador contento las 24 horas del día o las 8 que dura su turno, sino uno capaz de gestionar bien todos los aspectos de su vida personal y de sus relaciones con compañeros, jefes y personal a su cargo. La insatisfacción y la frustración son dos sentimientos muy habituales en el ámbito laboral, y aunque sean personales acaban creando conflictos en el entorno familiar y en los grupos de trabajo. 

Sin embargo, gracias a la cultura de la felicidad que empresas como Mahou - San Miguel están implantando, puede dotarse a los empleados de las herramientas necesarias para gestionar adecuadamente su estado anímico. Esto no solo la conflictividad, sino también el absentismo o bajas no justificadas a la vez que hace aumentar la productividad. No engañemos a nadie: si no hay contraprestación, a la empresa no tiene por qué interesarse activamente en el bienestar emocional de sus trabajadores. 

Leer más: Un superviviente del Holocausto revela el secreto de la felicidad y la longevidad

Con medidas como el establecimiento de una jornada flexible, la meditación en grupo o la implantación de un gimnasio de empresa —en centros que por volumen de trabajadores pueda costearse algo así— la satisfacción de los empleados llega a disociarse de manera muy evidente de otras condiciones laborales. La felicidad en la empresa ha llegado para quedarse, porque esta nueva cultura no solo hace mejores trabajadores, sino que es la mejor herramienta para retener el talento y distinguirse de los competidores en el mercado laboral.

Hablamos de la importancia de la felicidad en la empresa con Paloma Fuentes, médico especializada riesgos laborales en Mahou - San Miguel desde 1991, quien nos cuenta que la mejor prevención es apostar por el bienestar. 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.