Quiénes son los operadores de las grandes bolsas mundiales: el interés por la bolsa española es el último episodio de una larga lista de fusiones e intentos de compras

Traders preocupados en el parqué de la bolsa de Wall Street
  • Las bolsas de todo el mundo están operadas por compañías privadas que están detrás de las plataformas donde cotizan las empresas y se intercambian acciones u otros valores como futuros sobre materias primas o petróleo. 
  • Estas empresas están viviendo en los últimos años unos movimientos que buscan la concentración del mercado para tratar de crear plataformas más grandes que puedan ser más eficientes en los costes. 
  • Sin embargo, las autoridades de Competencia están frenando algunas de estas operaciones mientras que otras no llegan a buen puerto por el rechazo de los accionistas. 
  • La oferta de la bolsa suiza Six sobre BME es el último episodio de una larga lista de movimientos o por lo menos, intentos de ello. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Se habla bastante de quién mueve los mercados, pero algo menos sobre quién los gestiona. Las bolsas de todo el mundo están operadas por compañías privadas que son las están detrás de las plataformas donde cotizan las empresas y se intercambian acciones u otros activos como futuros sobre materias primas o petróleo. Son compañías que operan los mercados de valores y los sistemas financieros. Una empresas que a su vez cotizan dentro de sus propios mercados. 

En los últimos años, estas empresas que gestionan estas plataformas están viviendo un proceso de concentración para crear firmas más grandes que puedan gestionar de una forma más eficiente los costes gracias a un mayor volumen. 

"Es como la unificación bancaria y de otro tipo de sectores que ven mucho más rentable ser más grandes financieramente hablando, por capitalización bursátil, localización geográfica, facturación, número de clientes, reducción de costes por las sinergias, son movimientos naturales", apunta Dario Rodríguez, analista de XTB. 

La opa de la bolsa suiza por BME es el último episodio de esta saga de operaciones. El operador suizo Six ha presentado una oferta por la española que la valora a 34 euros por acción lo que supone un valor total de unos 2.800 millones de euros. Una oferta que llega en plenas conversaciones de BME con Euronext una de las firmas que gestiona más mercados en Europa. La cotización de BME se ha disparado por lo que los inversores pueden estar anticipando una guerra de opas. 

Leer más: Todos quieren bailar con la bolsa española: la suiza Six lanza una opa sobre BME a 34 euros por acción mientras sigue negociando con Euronext

La opa de la bolsa suiza presentada este lunes 18 de noviembre es la última de una larga lista de movimientos entre operadores, algunos de los cuales han llegado a buen puerto y otros que se han quedado por el camino. Entre los mayores obstáculos para las operaciones están las dudas de los reguladores sobre si estas operaciones van en contra de la competencia. Otra de las barreras es que a veces las ofertas no convencen a los accionistas de las plataformas. 

Precisamente este último supuesto es el que se dio hace un mes cuando la Bolsa de Londres, LSE, rechazó la oferta de la Bolsa de Valores de Hong Kong. A comienzos de octubre la plataforma asiática rechazó presentar una nueva oferta para tratar hacerse con el control de la City. 

La bolsa de Hong Kong había hecho una oferta por 29.600 millones de libras para adquirir a su competidor londinense con el objetivo de ampliar sus operaciones de Asia a Europa. Pero al no ser aceptada decidió no aumentar la puja. 

Esta operación hubiera creado un gran operador en la línea con otras grandes firmas como Euronext, una de las empresas con las que BME mantiene conversaciones.

Estos son los grandes gigantes que operan los mercados globales. 

Euronext es el mayor operador de bolsas de Europa con una capitalización de 4.324 millones de euros

Un analista de Euronext, la bolsa paneuropea que controla Ámsterdam, París, entre otras.
Un analista de Euronext, la bolsa paneuropea que controla Ámsterdam, París, entre otras.

Esta empresa gestiona los mercados de varios países de la zona del euro entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal o algunos mercados en Reino Unido. Recientemente adquirió la bolsa de Oslo, lo que hace que su capitalización ascienda a 4.324 millones de euros, según los datos que recoge Europa Press. 

En 2006, la bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext llegaron a un acuerdo de fusión para crear el primer mercado de valores transatlántico. Sin embargo, acabaron separándose en 2014 momento desde el cuál funcionan de forma separada. 

London Stock Exchange: la bolsa a la que muchos miran

Dos manifestantes proeuropeas protestan contra el Brexit ante el Parlamento británico

La empresa que opera la bolsa de Londres, London Stock Exchange, más conocida por sus siglas en inglés como LSE. Sería el segundo operador europeo por capitalización con un valor en bolsa de 3.512 millones de euros, según los datos recogidos por Europa Press. Las dudas sobre el Brexit y la incertidumbre sobre cómo afectar la salida de Reino Unido de la UE a este mercado es una de las amenazas que sobrevuela su futuro. 

En cualquier caso, LSE es una de las empresas que ha estado en el punto de mira de otros operadores. El último intento fue el de la Bolsa de Valores de Hong Kong, pero antes trató de casarse con el operador que gestiona los mercados de Fráncfort. 

La Comisión Europea bloqueó en 2017 esta fusión entre LSE con Deutsche Börse que habría generado un gigante bursátil en una operación valorada en 29.000 millones de euros. Los ingresos de las dos empresas habrían alcanzado más de 4.000 millones de euros anuales y habrían sumado un total de 3.000 empresas cotizadas entre los dos mercados. De esta forma, se habría convertido en líder europeo pero Bruselas vetó la operación porque habría reducido "significativamente" la competencia.

Deutsche Börse: la empresa que gestiona los mercados alemanes no llegó a unirse con Londres

Una bandera gigante de Alemania.

Deutsche Börse es el operador de los mercados alemanes con sede en Fráncfort. Además, de la operación frustrada con la bolsa de Londres, la bolsa alemana también vivió otro veto al tratar de fusionarse con NYSE Euronext. 

En 2011, el operador de la bolsa estadounidense y el alemán trataron de fusionarse para crear un gigante transatlántico. Sin embargo, esta operación que en el momento se valoró en 10.000 millones de dólares se vio frenado por el veto de Bruselas. Primero fue la Comisión Europea y más tarde el Tribunal General de la UE confirmó la decisión de no aprobar la operación al considerar que el movimiento sería de "cuasi monopolio". 

Intercontinental Exchange: el gigante que gestiona Wall Street

Un trader feliz en Wall Street

Intercontinental Exchange, ICE, es la compañía paraguas bajo la cual se engloba la Bolsa de Nueva York, lo que acabamos conociendo como Wall Street. 

Este operador es uno de los grandes del mundo y aunque pueda ser lo más visual no solo se dedican a los mercados de renta variable. Por ejemplo, albergan casi el 50% de la negociación de futuros de crudo y petróleo refinado atendiendo a volumen de contratos. Además, también gestionan mercados de bonos o de materias primas. 

Nasdaq: la plataforma que opera la bolsa más tecnológica

Salida a bolsa en el Nasdaq.

El otro gran mercado estadounidense es el Nasdaq donde cotizan las grandes tecnológicas. Además de ser el nombre genérico con el que se define al mercado, Nasdaq es el nombre de la empresa global de tecnología que opera este mercado. 

En este sentido, la compañía ofrece datos, análisis y servicios para optimizar y ejecutar negocios. 

Los mercados asiáticos: entre la bolsa de Japón, la de Shanghái y la de Hong Kong

Un hombre pasa delante de la cotización de los mercados asiáticos.

En los mercados asiáticos hay tres plazas que destacan por encima del resto. Por un lado Japón, donde la bolsa del país nipón es gestionada por la empresa Japan Exchange Group (JPX). En ella cotizan alrededor de 2.000 empresas cotizando en su mercado. 

En China continental destaca la bolsa de Shanghái gestionada por Shanghái Stock Exchange (SSE). Este mercado de valores es singular dado que tiene algunas reestricciones a la hora de operar debido al régimen político del país. 

Por otro lado, esta la bolsa de Hong Kong que opera la compañía Hong Kong Stock Exchange (HKSE). Esta empresa fue la protagonistas de la operación frustrada sobre la Bolsa de Londres, por lo que descartada la estrategia británica podría realizar algún movimiento dentro de los mercados asiáticos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.